Columnas > ENFOQUE
Candidatos del MORENA saldrán vía ´dedazo´
La violencia, como todos lo sabemos, en nuestra querida Reynosa ya está a niveles de inaceptable y el colmo fue ayer en que la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMINGUEZ no pudo llegar a Reynosa Díaz para presidir la ceremonia de aniversario de la fundación de nuestra querida ciudad, porque a la altura del poblado Cavazos, por la carretera Ribereña se registró un naco bloqueo, y tiradero de poncha llantas.
En su cuenta de twitter, la jefa del gobierno municipal da cuenta de este terrible hecho que opacó la celebración del 272 aniversario, a la vez que hizo un llamado a las fuerzas de seguridad para que acudieran al lugar para salvaguardar a los ciudadanos. Y aun así no se ven reacciones por parte de los encargados de investigar quien pitos anda delinquiendo. Eso sí, la policía estatal se anda fajando con los malandracos, pero a esa corporación no le corresponde el trabajo de investigación que es lo urgente para ponerle un freno a esta ola delincuencial. Y es que, amigo lector, en cuanto el delincuente piense que lo andan buscando, lo primero que hará será esconderse y por lo mismo ya no andará por las calles haciendo de las suyas desparpajadamente.
Ahí están las balaceras, las ejecuciones, los asaltos a las farmacias y tiendas de conveniencia y los despojos violentos de vehiculos. Los abogados de esas empresas llevan al Ministerio Público las grabaciones en donde se aprecia el momento del asalto y como los malandracos llegan sin siquiera cubrirse el rostro, o sea que les vale que en un momento dado los puedan identificar.
Estamos viendo un importamadismo que solamente cabe en alguien que sabe que no le van a hacer ni cosquillas como, de ahí que ya es impostergable que la Fiscalía General de Tamaulipas les apriete las tuercas a sus agentes del Ministerio Público, que también hay que decirlo, no son del todo culpables, se sabe que no cuentan con personal suficiente para encomendarles tareas de investigación.
Y entre que son pocos y que no les preocupa mucho que digamos, las denuncias se acumulan y por lo mismo crece la impunidad que acarrea que la violencia ande galopando sin rienda por las calles de Reynosa.
Ahí tienen una buena tarea para significare los diputados locales llevando a tribuna este problema, pero ellos andan más preocupados por ganchar otro cargo público que les permita seguir succionando del presupuesto que por atender los reclamos de sus representados. Ahí tienen por ejemplo a JUANA SÁNCHEZ, que esto de la legislatura no es cosa que le mortifique, su desvelo estaba encaminado a ligar otro puesto y al parecer ya está anotada como candidata a regidora para el próximo cabildo reynosense.
Y así, búsquele con los otros tres diputados locales y se dará cuenta que ninguno da señas de estar al pendiente del desastre que tenemos en Reynosa en materia de seguridad pública. De veras, no merece esta ciudad ser tratada así, la gente es chambeadora y con su actividad contribuye y mucho para con los gastos públicos, lo mismo de la federación que en el gobierno estatal y del municipal.
No hay reciprocidad, ya debieran darse cuenta que andar pavimentando callecitas por aquí y por allá no resuelve el problema en las calles en mal estado y si no pueden proporcionar servicios públicos que le den a Reynosa calles en buen estado, así como alumbradas y limpias, por lo menos debieran dar seguridad que ya resulta muy preocupante cuando uno tiene que salir, lo mismo a trabajar que para hacer compras y de plano por diversión en la noche salvo los jovenzuelos, la gente mayor de plano ya no sale porque esta consiente de que puede quedar en medio de una zona de riesgo o ya si anda de buenas que se tope en el camino con un celoso agente de tránsito que anda también desatados parando automovilistas con cualquier pretexto para pedirles documentos, y si están en regla salen con que trae aliento alcohólico.
Esos abusos son casi a diario y tampoco los ven los ciegos y mudos representantes de las cámaras empresariales, que cuando los gobiernos eran de filia priista ahí sí que manifestaban su inconformidad. Pero eso es lo de menos, lo demás es que esto ya no puede seguir así y si bien a la autoridad local le quedan seis meses y medio, no es para que asuman la conducta de que como ya van de salida hay que les carguen los problemas a las próximas autoridades.
Mientras tanto, por el mundo político ya se silenciaron las voces en el corral morenista. Les hicieron saber que la decisión sobre el candidato alcaldicio se dará a conocer el próximo día 27, y no se sorprendan si lo que hacen público es que los ocho que se registraron escogieron una terna la que luego será sometida a una encuesta, pero usted como yo amigo lector, bien sabemos que en el MORENA las encuestas las utilizan a como les conviene y por lo mismo hay muchos resentidos a lo largo y ancho de nuestra hermosa República Mexicana, a los que les quedó la sensación de que les jugaron cubano con el resultado de la encuesta.
En cuanto a los diputados tanto federales como locales, los candidatos los destaparán el día 22 pero ahí si me dicen que no habrá encuesta. Serán dedazos y al parecer quienes se registraron para candidaturas a legislador ya estuvieron de acuerdo y también trascendió que en promedio para cada distrito se registraron diez aspirantes, lo que, de acuerdo con Pitágoras, quiere decir que acudieron a inscribirse tres mil aspirantes a padres conscriptos. Pero como en esas chambas no hay presupuesto no habrá rencores y por lo mismo asumirán con franciscana resignación el resultado, no es así en lo que corresponde a las candidaturas alcaldicias, pero esas envidias no son privativas del MORENA, en el PAN ya han mostrado que no curten malas baquetas.
Y ahí entre sentimientos encontrados van cayendo las hojas del calendario. Para abril próximo ya todos los partidos tendrán sus candidatos y listos para iniciar las campañas a mediados de ese mes y a ver como se dan las cosas que en donde van a estar enconosas es en la captura de diputaciones federales.
Al presidente López Obrador le interesa de sobre manera mantener el predominio de la Cámara de Diputados, y entre otras cosas por el uso político que le da a la Cámara Baja que ya se está viendo le seguirá dando. Se pronostica que a partir del 2022 van a meter al redil a todos aquellos que se le ponen al brinco al presidente de México. Por un lado, con la Unidad de inteligencia Financiera y por el otro, con la Cámara de diputados que, si la próxima legislatura es mayoritariamente morenista lo recomendable para alcaldes y gobernadores, así es que vayan poniendo sus cosas en orden.
No le van a pensar mucho para arrimarlos a la lumbre y es que, como dicen en el rancho: si te buscan, te encuentran.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com