Columnas > ENFOQUE

Hay un virtual ganador y es el reynosense ´JR´

Hasta ayer, por razones más que obvias, no se habían dado a conocer los números oficiales y definitivos de la elección del domingo. Los datos preliminares son que acudió a votar el 21 por ciento del padrón electoral y de ellos el 75 por ciento fueron para JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, mientras que IMELDA SAN MIGUEL, si bien le va, al final del conteo obtendrá 200 mil sufragios o tal vez un poco más, muy pero muy distante de los 500 mil o más que reunirá en el cómputo definitivo el "JR". Lo de MANUEL MUÑOZ CANO, que pintaba para una sorpresa, terminó en una participación meramente presencial.

Y al final de la jornada electoral se confirmó lo que se vino pronosticando desde que inició el periodo de campaña: un abstencionismo cercano al 80 por ciento. Lo sorpresivo fue que la diferencia entre el primero y el segundo fuera de tres a uno, se calculaba que sería del dos a uno.

Hay un virtual ganador y es el reynosense ´JR´

Ahí quedó probado la poca fe con que participaron los panistas que definitivamente hubiera sido mejor opción EDMUNDO MARÓN, diputado local de Tampico, pero ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, que electoralmente nunca ha dado una impuso la influencia del hermano al proponer a la diputada laredense IMELDA SAN MIGUEL quien para paliar la revolcada electoral anunció que impugnarán la selección porque según los panistas hubo intervención del crimen organizado, algo que provocó risas sarcásticas entre el graderío que en automático dijeron: el burro hablando de orejas.

Sobre estos hechos el único del que se dio cuenta fue en una escuela primaria aquí en Reynosa en donde por cuestiones de seguridad cambiaron de lugar la casilla electoral porque reportaron que vieron a gente armada merodeando por ese rumbo, que ante un peligro así lo juicioso era cambiar de lugar pero no a unos cuantos metros como lo hicieron, con lo que de paso dieron a entender que eso del peligro estaba muy cuestionable pues de cuando acá la inseguridad cambia de unos cuantos cientos de metros al otro, pero salvo ese incidente hasta ayer no se reportó otro.

Pero bueno ya que los albiazules de Tamaulipas no cuentan con el voto más que de una tercera parte de los tamaulipecos hoy recurren a las impugnaciones que además están en su derecho, pero por lo sobado del recurso poca atención les presta.

Y fue tan baja la votación que me llegó la copia vía WhatsApp del resultado en la sección 1964 de esta ciudad en donde el MORENA obtuvo 55 votos, el PAN, el PRI y el Verde, solo tres votos cada uno y el PRD y las coaliciones, cero votos.

De ese tamaño fue el desdén electoral por lo que quienes invocan enjundiosamente a participar en la protesta ciudadana del próximo 26 del presente mes bajo la bandera de El INE no se Toca, debieran mejor encaminar esos esfuerzos en incentivar la cultura cívica de cumplir con la obligación de votar.

Eso de que la ciudadanía anda muy mortificada por lo que le pase al INE, por el resultado electoral de este pasado domingo y en los anteriores hasta el año que usted amigo lector quiera, con excepción de la elección presidencial del 2018, dejan muy en claro que el abstencionismo regularmente tiene un promedio de un 50 a un 60 por ciento y en ocasiones hasta de un 80 por ciento, como pasó en Tamaulipas hace anteayer, entonces, en lugar de andar con esas paparruchadas de que al INE no de le Toca, que mejor se preocupen por lo que ya está probado que sí es real.

El INE, con todo y el plan "B", no va a desaparecer por la sencilla razón de que el presidente López Obrador no pudo reformar la disposición electoral contenida en la Constitución Política de México, concretamente en el artículo 41 y otros.

Aparte de que ese plan "B" todavía falta sea sometido al escrutinio de los ministros de las Suprema Corte de Justicia de la Nación, que, si lo califican de anticonstitucional, "pa atrás los fielders". Ahora, que, si es lo contrario, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR tendrá un árbitro que pite como los de los partidos del América, lo que obviamente le sumará otra ventaja más a su proyecto de que la 4T se extienda hasta el año 2030.

Pero aun así con árbitros a modo habrá reglas porque los recursos de impugnación no fueron derogados en el plan "B" ni tampoco el número de diputados y senadores que en un momento dado le harían el contrapeso al próximo presidente de México al igual que los partidos políticos no quedarán sin financiamiento público. Eso sí, hay reducción en la plantilla laboral y eso recargará el trabajo en los que queden que ya veremos si pueden con la chamba o de plano la carga es demasiada, esto último, sí afectaría al INE.

Lo que le pase a los consejeros y magistrados, eso le puedo asegurar a mis lectores que al pueblo lo que se dice pueblo, le importa una pura y dos con sal, y a un 50 por ciento de los empadronados tampoco parece preocuparles la suerte del INE, el abstencionismo es la contundente demostración de la indiferencia ciudadana.

Mientras tanto, con el resultado electoral del domingo, por un lado, se reflejó de qué tamaño fue el batacazo que sufrieron los panistas. En plena caída lo hace pronosticar que en las elecciones de junio del próximo año van a hacer triturados y por lo mismo van a sentir lo que experimentaron los priistas cuando perdieron la gubernatura en junio de 2016, que a partir de esa derrota comenzaron a perder votos en forma exponencial de una manera que por ejemplo en la pasada elección alcaldicia solamente obtuvieron poco menos de 14 mil sufragios. Tal parece que eso es lo que les espera a los panistas.

En la elección de gobernador del año pasado, en números redondos, recopilaron 500 mil votos y en la de senador del pasado domingo cayeron hasta los 200 mil. Lo dicho: los albiazules están en la lona, nomás falta que alguien se los diga.

Y al terminar la veda electoral, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA realizó su segunda visita a nuestra querida Reynosa en lo que va de su mandato, para encabezar la ceremonia de honores a la bandera en las instalaciones del C5. Lo recibieron los alcaldes CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, de esta ciudad, y MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, de Matamoros y lo acompañaron representantes del poder legislativo, así como autoridades militares.

En su mensaje se refirió a la elección extraordinaria para senador de la República, en donde dijo: "con su participación en las casillas, los propios ciudadanos avalan la legalidad del sufragio y la legitimidad de los resultados". Además, destacó que en la jornada electoral hubo civismo y las y los tamaulipecos reafirmaron su vocación democrática. 

Y remató el mandatario que los resultados preliminares señalan que hay un claro ganador y es -por cierto- reynosense, felicitando con ello a JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, a quien lo exhortó a trabajar juntos, desde el Senado para consolidar la democracia, la justicia social y el bienestar de las y los tamaulipecos.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com