Columnas

Hay temor... también hay irresponsabilidad

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 16 JULIO 2020
  • COMPARTIR
Hay temor... también hay irresponsabilidad

El gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, anunció mediante el tuit, haberse recuperado del terrible Covid 19, y por lo mismo, su reintegración a las actividades gubernamentales. Obvio que sabe cuál es el rumbo de la pandemia en Tamaulipas como también que los malandracos agarraron de su puerquito a los camiones de la panificadora Bimbo, allá en Ciudad Victoria, como también que en algunas plantas maquiladoras de Reynosa hay barruntos de inconformidad, y ya no tienen a SUSANA PRIETO TERRAZAS, para echarle la culpa.

Sucede que los obreros se quejan de que los obligan a trabajar en condiciones de contraer el coronavirus, y ahora si le tienen miedo, temor que no muestran para andar en la calle o armar toda clase de mitotes. Lo mismo entre semana que los fines de semana las humaredas y el olor a carne y pollo asado por las colonias de las orillas son señales de convivencia.

Están haciendo lo que se dice, prendiendo el bote, lo que de pasada propicia el contagio, pero ahí si no tienen miedo. El caso es que ya quieren armar inconformidades que en todo caso será la Secretaría de Salud la que deberá hacer una inspección por esos centros de trabajo.

Simple y sencillamente no se debe fomentar la holgazanería al amparo de que puede ser contagiado. Si tan temerosos estuvieran de tal cosa no andarían por las calles y menos organizando carnitas asadas o polliza, según sea el presupuesto de cada quien.

Paralelamente a eso, la Secretaria de Salud en Tamaulipas emitió un acuerdo mediante el cual autoriza se reaperturen los comercios no esenciales, incluso los sábados y domingos, aunque no podrán vender cerveza o bebidas alcohólicas durante el fin de semana, medida que causó gestos de desaprobación entre los cantineros. Casualmente el sábado es el día de mayores ventas y aunque podrán decir que tienen el viernes, pero por el "toque de queda", para las diez de la noche deberán cerrar todos esos establecimientos.

Dicen que ahora si habrá multas para quien no respete los horarios de no andar en la calle de las diez de la noche a las cinco de la mañana, lo que de pasada debiera obligar al ayuntamiento local a constreñir las labores de vigilancia de los agentes de tránsito solamente en el horario del "toque de queda", mientras que en el horario diurno los agentes de la policía estatal debieran ser los encargados de vigilar la disposición del doble no circula. Lo digo porque la gente, se ve que le tiene respeto a los polinegros mientras que a los tránsitos ya saben cómo los arreglan, por ello están convertidos en la parte más odiosa de la autoridad municipal.

Con esta disposición, incuestionablemente se reactivará la economía. Desafortunadamente la medida llega tarde para muchos pequeños negocios que al cerrar por disposición de la autoridad sanitaria decidieron ya no abrir las puertas, algo que como es natural ocasionó perjuicios de los comerciantes y desempleo. No es fácil tomar decisiones en medio de estas adversidades que tienen como disyuntiva evitar que se propague el virus o impedir se derrumbe la economía.

Encima de eso, como lo he mencionado en anteriores entregas, está la inseguridad, así que chamba a pasto es la que tiene el gobernador del Estado, que, aunque se retiró unos días de las actividades por contraer el Covid, creo que eso no le impidió estar al tanto de como marchaban las cosas por Tamaulipas.

Por cierto, sorpresivamente por las redes sociales, los llamados "heraldos oficiales" pregonan que viene una embestida en contra de García Cabeza de Vaca por andar encabezando la rebelión de los gobernadores, que en mi personal enfoque yo nunca le vi tamaños de rebelión a las reuniones de esos mandatarios estatales, solamente discutían la conveniencia de reformar la Ley de Coordinación Fiscal para el efecto de que el presupuesto sea repartido con mayor equidad entre los Estados, una petición que incluso no se llegó a formalizar por escrito, todo quedó en puntos y comas para presentar la inquietud de los gobernadores, que eso de ninguna forma es una rebelión como tampoco creo que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR haya tomado esas reuniones como un desafío hacia su mandato presidencial.

Por ello mi sorpresa sobre el enfoque que le dieron a esta situación los "heraldos oficiales" que, de plano, flaco favor se hizo a quien los patrocina, y además ya varios gobernadores como el de Jalisco y el de Chihuahua que por cuestiones de "agenda" ya no asistieron a las reuniones recientes, y FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, al ser infectado por el Covid también ya no pudo asistir a la última, que, por cierto, ya no se llevó a cabo.

Pero eso no quiere decir que en cualquier día de estos los gobernadores se reúnan con el presidente para plantearle las reformas que proponen a la Ley de Coordinación Fiscal, de la que por cierto me dicen los que conocen de legalidad que los gobiernos pueden separarse de esa Ley sin que se den brincos y sombrerazos, solo basta que el gobernador de la entidad que ya no quiera formar parte del convenio le pida al Congreso del Estado apruebe la separación, eso será más que suficiente para que esa entidad vaya por su lado en la búsqueda de recursos.

El obstáculo grande es que no puede crear impuestos que ya estén siendo cobrados por la Federación, pero se supone que aquel que quiera separarse del convenio de coordinación fiscal es porque ya está bien ilustrado al respecto.

Hubo mucho ruido y pocas nueces en torno a esas reuniones de gobernadores, algunos con mala leche los hicieron aparecer como que lo que querían era separarse del pacto federal. El columnista nunca leyó o escuchó algo a ese respecto. Una cosa es salirse del pacto fiscal y otra del pacto federal. Quien lo hiciera se echaría encima a la Federación y no tendría para donde correr porque el presidente DONALD TRUMP está a partir de un piñón con el presidente López Obrador.

Tampoco creo que le busquen por el lado de VLADIMIR PUTIN, el presidente ruso, de ahí que además no le tire esquina.

Entonces, el gobernador que saliera con la onda de que se retira del pacto federal lo primero que le van a hacer es que los soldados y la Guardia Nacional le van a desarmar a sus policías que estos no creo se vayan a poner al brinco en aras de defender al jefazo.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO