Necesita Reynosa policía preventiva
Lamentablemente esta semana se han registrado decesos a consecuencias del Covid-19 y no se diga contagiados. Es tanto el nivel del problema que el director del Hospital General de Reynosa, ADALBERTO YAÑEZ LEAL, renunció al no aguantar tanta presión, no solo por la carga de trabajo, también por los reclamos del personal tanto de doctores como enfermeras y personal administrativo.
Todo indica que en la Secretaría de Salud estatal esto se agudiza porque el ejercicio del presupuesto 2020 prematuramente comenzó a agotarse por la pandemia. Calculaban que por estas fechas el pico sería aplanado pero las estimaciones tronaron como pompas de jabón.
Los enfermos del Covid están en constante crecimiento y como consecuencia de ello incrementándose ya alarmantemente el número de decesos, algunos de los enfermos no alcanzan a llegar al hospital y otros han fallecido en los estacionamientos de los hospitales públicos sin poder ser atendidos.
Aunado a este problema tenemos que la delincuencia no le afloja. Siguen asaltando a diestra y siniestra con todo el cinismo del mundo, lo mismo por las calles de nuestra querida Reynosa que por los tramos carreteros que conducen a las plantas maquiladoras.
Por cierto, los cristalazos se vuelven a poner de moda y una de las víctimas fue el doctor SERAPIO CANTÚ BARRAGAN, a quien le rompieron los cristales de su camioneta estacionada frente a la clínica Miravalle de la calle Rio Mante, para llevarse dos maletines, esto mientras atendía a sus pacientes, en horas de la noche del jueves.
Las denuncias sobre todo tipo de atracos se acumulan en el Ministerio Público, pero pasan a formar parte de las estadísticas. No hay suficiente personal para la investigación y con un presupuesto que prácticamente lo está chupando el sector salud, al menos por este año se ve que no hay forma de incrementar el número de policías investigadores.
Y aquí surge otra vez el reclamo ciudadano de por qué no cuenta Reynosa con policía preventiva si estamos viendo que son muy necesarios.
Y si tomamos en cuenta que por aquí funciona una facultad de criminología de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y una escuela preparatoria militarizada, ahí encontrarán el número suficiente de prospectos para formar parte de la policía municipal.
Algunos serían destinados a labores de vigilancia como los egresados de la preparatoria CALMECA, que diariamente son sometidos a entrenamiento físico pero que por la pandemia tienen suspendidas las actividades, y para labores de investigación o de detección de focos delincuenciales, para ese trabajo están mas que adecuados los egresados de la facultad de criminología.
Claro que a todos ellos les tienen que pagar muy bien, pero me parece que por ahora Reynosa requiere más que una policía preventiva que de andar pavimentando calles que a los tres años la mayoría están inservibles.
Lo urgente es la seguridad pública porque los malandros con todo y la pandemia no le aflojan, y ya ni que decir de la deprimente situación económica.
Los micro negocios, unos pasan las de Caín para salir con los gastos y otros de plano están cerrando sus puertas en forma definitiva, un panorama muy deprimente en nuestra querida Reynosa y aquí es donde las autoridades deben mostrar de que están hechos, ya no basta con andar pavimentado calles porque, además, todos lo sabemos en estos tiempos no son indispensables al lado de los tres graves problemas por los que está atravesando la ciudad.
Y, por si fuera poco, ayer inicio el periodo de canícula y la COMAPA nomás no está preparada para abastecer del vital líquido a todas las 450 colonias de esta ciudad.
No es una insuficiencia producto de la actual gerencia, esto tiene años de venirse arrastrando, lo reclamable es que administración tras administración persiste la deficiencia en el servicio de agua y no se diga en el de drenaje sanitario.
Por otro lado, reportaron que por el aeropuerto de Tampico aterrizó este pasado jueves, un Hércules de la Fuerza Aérea, hasta el tope de los famosos "boinas rojas", el grupo elite militar. A la fecha no se ha dicho a qué pitos vinieron, pero ya trae acalambrado a más de cuatro el arribo de ese contingente que cuando aterrizan por un lugar no se va con las manos vacías.
Se especula que habrá golpes sorpresivos en los días venideros. Bueno sería que también se dieran su vuelta para acá para que le dieran una buena aplacada a tanto malandrín que ya agarro las calles de nuestra querida Reynosa como si fueran su negocio particular.
Y el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ayer se reintegró a sus actividades.
Huelga decirles que regresó muy horondo de su viaje a Washington, que como lo saben mis lectores, le fue requete bien, aunque sus detractores por razones obvias siempre verán pelos en la sopa.
Pero lo que no deja lugar a discusión es que AMLO retornó muy fortalecido y la BOA a ver dónde se esconde. Ya no puede andar asustando con el petate de que va a ir a quejarse a Washington. Ya saben que los mandaran por un tubo y no creo que dirijan sus viajes a Moscú, aunque hubo un integrante de ese bloque opositor, GUSTAVO DE HOYOS, para mayores señas, que se fue corriendo a Madrid para pedirle al rey de España le tirara esquina en sus diferencias con Andrés Manuel. Obvio que lo escucho, pero naturalmente que lo despacho con cajas destempladas.
Ahora la BOA esta por ahí enroscada porque López Obrador cuando ingreso a la Casa Blanca intercambio bates de béisbol con el presidente DONALD TRUMP y hasta hicieron swing con la muy clara intención de dar a entender que van a estar bateando juntos.
Peor señal no podía haber a los adversarios del presidente mexicano.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com
DEJA TU COMENTARIO