Columnas

Gobernadores reprobados

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 08 OCTUBRE 2020
  • COMPARTIR
Gobernadores reprobados

Aunque no lo han oficializado, allá en Ciudad Victoria ya dan por hecho que XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, el reciente depuesto alcalde de Ciudad Victoria ya está despachando en la Subsecretaria de Salud del gobierno de Tamaulipas.

De confirmarse la noticia, dejara de manifiesto el convenio mediante el cual convencieron al bailarín se retirara sin hacer ruido, nomás que el enviarlo al Sector Salud, está siendo muy estruendoso, y no porque se considere carece de capacidad para el cargo, el Xico hasta antes de entrarle a la política era un médico apreciado entre las clases populares, lo que en todo caso está causando criticas es por qué si en tan malas condiciones dejó el ayuntamiento victorense, como es que se les ocurrió remitirlo a ese cargo.

Pero con eso de que actualmente las cosas dentro del gobierno están como La Chimultrufia, de que como te digo una cosa te digo la otra, nada sorprendería le metan reversa a la intención como sin ningún recato lo hizo el magistrado que propuso postergar la renovación del Comité Ejecutivo Nacional del MORENA hasta después de las elecciones de junio del próximo año. Trascendió el sentido de su ponencia y se armó la pelotera para luego modificar su propuesta en el sentido de que siga adelante ese proceso y se elija al nuevo presidente del MORENA mediante una encuesta, una ponencia que fue aprobada por los otros seis magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Esa resolución tiene harto de contentos a los seguidores de PORFIRIO MUÑOZ LEDO, nomás que no echen las campanas a vuelo, una cosa es que don Porfirio sea el político más identificado y otra que sea el más popular, circunstancia que deja en el aire el resultado pues va a estar en manos de una encuesta que, aunque la va a organizar el INE habría que saber a quienes le van a permitir que participe en ese método de elección.

Y hablando de morenistas, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, él sí, el tamaulipeco mejor posicionado en el gabinete de AMLO, recibió ayer una nueva comisión ahora es coordinador nacional de fideicomisos del gobierno federal, cargo que podría catapultarlo a la candidatura a gobernador de Tamaulipas.

Y a propósito, Mitofvsky dio a conocer su acostumbrada evaluación mensual sobre los gobernadores. Al finalizar septiembre no hubo variantes en cuanto a los cinco primeros lugares. Nuevamente fueron ocupados por dos del PAN, dos del PRI y uno del MORENA.

Las posiciones son las siguientes:

MAURICIO VILA, de Yucatán, 70.2 por ciento; QUIRINO ORDAZ, de Sinaloa, 65.5 por ciento; CARLOS MENDOZA, Baja California sur, 61.6 por ciento; CLAUDIA SHEIMBAUN, de la CDMX, 59.8 por ciento; y MIGUEL RIQUELME, de Coahuila, con 58.8 por ciento. Los siguientes cinco lugares promediaron de un 54 a un 50 por ciento y para luego están ya descendentes los demás con niveles por abajo del 50 por ciento, algunos del 40 por ciento y otros de plano, con pobres porcentajes del 35 por ciento hasta un 14.6 por ciento, de CHAUTEMOC – El Cuatemochas --BLANCO, al que desde cuando debieron haberlo retirado de la gubernatura de Morelos.

Pero ahí está esa evaluación que no creo la vayan a tomar en cuenta los partidos políticos para decidir quiénes serán sus candidatos presidenciales en las elecciones de 2024, aun cuando conservasen esos niveles de aprobación. Sé que algunos dirán que eso solo es en lo que corresponde a consulta Mitofvsky, pero en otras como Demotecnia y Massive Caller los resultados fueron muy parecidos. Entonces, de que andan mal la mitad de los gobernantes mexicanos no hay duda, no tienen la aprobación popular y eso les va a complicar el mantener el predominio político en sus respectivos estados.

Siguiendo con encuestas, El Financiero dio a conocer la que practicó sobre tendencias electorales en cuanto a partidos políticos y el MORENA las encabeza con un 39 por ciento, seguido por el PAN con un distante 11 por ciento y el PRI con un 10 por ciento.

O sea que ni entre los dos, si las elecciones fueran el próximo domingo alcanzarían al MORENA, que indiscutiblemente subió su nivel de aceptación bajo el influjo de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, de ahí la incomprensible actitud de algunas de sus tribus que creen no necesitar de guajes para nadar.

En mi personal enfoque el día que AMLO se retire del MORENA, en menos de un año ese Partido pasaría a ser de los del montón.

No se entiende cómo es que no aceptan esa realidad que consiste en que sin AMLO son como hombre al agua en medio del océano pero allá cada quien, pero por lo pronto los morenistas de Tamaulipas y en especial los de Reynosa deben tomar muy en consideración que aun con el vuelo que traen a nivel nacional, por estos rumbos, si bien ya es creencia generalizada que también encabezan las tendencias electorales, nomás ellos no se dan cuenta que con sus propias alas no tienen gran cosa que hacer ante la estructura política del PAN.

Con puro ánimo no lograrán tal cosa, ya lo experimentaron en carne propia en las elecciones para diputado local de junio del año pasado. Cualquiera supone que aprendieron la lección., al parecer no fue así, están reacios a una coalición con el PRI y estos también están negados en hacerle la segunda al MORENA nomás que cada quien por su lado no creo obtengan los resultados que indican las encuestas.

Se necesita estructura para capitalizar esa tendencia, los morenistas no tienen operadores políticos, el PRI si cuenta con ellos y muy mecateados, no asoman la cabeza porque ya sabanas para que te lo digo, nomás que una cosa es que se animen a revisar su trabajo con la camiseta del PRI y otra con la del MORENA. Con la de este Partido sería como un chaleco antibalas.

Los trucos políticos no creo se los lleguen a recetar sabedores de que se van a echar encima  la gente del MORENA y principalmente a López Obrador que tiene rato de estar "recomendando" a los gobernadores y a los alcaldes que no metan las manos en los procesos electorales y la advertencia no está como para tirarla al cesto de la basura, por algo AMLO fue el autor de que los delitos electorales se consideraran como graves, lo que significa que quien recurra chuecuras irá a dar a la cárcel con todo y huesos por no haber derecho a fianza.

Esta circunstancia es la que permitiría a los operadores políticos del PRI que hagan su trabajo a sabiendas de que no van a desatar una cacería y este tipo de personal es el que requiere el MORENA, de ahí que no se comprende porque los guindos no quieren alianza con los tricolores ni éstos con ellos. Cada quien, por su lado, en mi muy personal enfoque terminarían haciéndole los mandados a los candidatos panistas.

Reitero, una cosa son las tendencias electorales y otra los movimientos en los días previos a la jornada eleccionaria.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO