Columnas

Feliz Navidad

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 23 DICIEMBRE 2017
  • COMPARTIR
Feliz Navidad

Mañana será la tradicional Nochebuena y por consecuencia el lunes se festeja la Navidad que desde el pasado 16 de los corrientes las celebraciones o más bien libaciones con ese motivo en nuestra querida Reynosa están a todo lo que da, aunque habrá que decirlo, no se han registrado accidentes vehiculares a causa de la ingesta de alcohol, no al menos en una forma notable. 

Así lo da a entender la información de la sección policiaca de los diarios locales, aunque los despojos de vehículos en forma violenta persisten y por lo mismo siguen apareciendo abandonados lo mismo automóviles que camionetas que luego van a dar a los corralones oficiales como el que está por la calle Saltillo de la colonia Longoria que ya está lo que se dice, hasta el tronco.

También he observado que los comerciantes con todo y la bañada de pesos que se dieron con el evento "Buen Fin" siguen recogiendo dinero y es que no todos tienen visa láser para hacer sus compras de aquel lado del río Bravo. 

El comercio local lo sabe pero en lugar de abusar está poniéndose a la altura ofreciendo sus productos a precios que incluso los que cuentan con visa mejor hacen sus compras por aquí con tal de evitar las kilométricas y tediosas filas por los puentes internacionales, signos que por lo general demuestran que la economía de nuestra quería Reynosa todavía sigue caminando aunque de la que cruza hacia el lado estadounidense una buena parte procede de ciudades como Monterrey, Saltillo, Torreón y Durango. Incluso gente de Mazatlán aprovechando que se acortó la ruta de aquel puerto hasta Torreón optan por seguirle con destino a los comercios del Valle del Río Grande.

Entonces, viendo lo anterior uno se llena de optimismo aunque las nubes negras consistentes en la violencia persisten en el firmamento de Reynosa. Vamos a seguir echándole muchas ganas a la oración para que Dios envíe señales a los que andan descarriados y comprendan, como dicen en el rancho, que nunca es bueno cambiar caminos por veredas.

Entre tanto reciban mis lectores mis sinceros deseos para esta Navidad y desde luego que también para el 2018.

Y por el mundo de la política, cuando uno pensaba que el escenario se iba a enfriar por las fiestas decembrinas, se cimbró con la denuncia que les mencione en la entrega de ayer y que tiene en calidad de presuntos implicados a los exgobernadores CÉSAR DUARTE, de Chihuahua; JAVIER DUARTE, de Veracruz y EGIDIO TORRE CANTÚ, de Tamaulipas al que si la justicia se la aplican hasta sus últimas consecuencias como dirían los clásicos del periodismo policiaco, para el verano del próximo año bien podría hacerle compañía en Tamatán a EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES a quien se le complicó su posibilidad de recuperar su libertad a raíz de que el gobierno de Estados Unidos formalizó su petición de extradición.

Y si finalmente el gobierno mexicano aprueba esa solicitud será obligado que el gobierno de Tamaulipas ocurra ante la Corte estaounidense que reclama a "El Geño" para que a su vez reclame la entrega del dinero y los bienes inmuebles que le tienen asegurado al exgobernador tamaulipeco pues si las autoridades gringas dicen tener pruebas de que todo ello es de origen ilícito, hasta un niño da por descontado, entonces esos billetes e inmuebles los hizo a la sombra del poder cuando era gobernador y con una reclamación bien cimentada y desde luego que apoyada por argumentos de abogados expertos de aquel lado del río Bravo, el gobierno de Estados Unidos no tiene por qué quedarse con lo que es propiedad de Tamaulipas, pero vamos a ver si le entran. Ya se sabe que las autoridades mexicanas lo mismo las de aquí que las federales no tienen por costumbre ser muy enjundiosos para reclamar en cortes del vecino país, así que vamos a ver qué actitud asumen.

Pero en el plano estrictamente político en el MORENA aunque andan dos o tres con la cara desencajada porque serán los de Encuentro Social los candidatos a diputado federal y uno del Partido del Trabajo para lo propio deben entender que en la política así son las cosas, y si no aguantan, para qué se meten.

Entre tanto, quien anda como castañuela flamenca es CARLOS ALBERTO RAMÍREZ, presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Encuentro Social.

A sus correligionarios de Tamaulipas les fue muy bien como también albergan esperanzas los perredistas que dentro del reparto por la coalición con el PAN consideran les van a entregar la candidatura alcaldicia de Ciudad Madero y una diputación federal, mientras que el Movimiento Ciudadano merced a esa alianza con los albiazules calculan que lo menos que le entregarán será la candidatura alcaldicia por Ciudad Victoria que desde luego ya se anotan GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ que aunque cuando fue alcalde de la capital de Tamaulipas fue bajo las siglas del PAN hoy por lo veleidoso o mercenario los panistas victorenses no quieren verlo ni en la banqueta de enfrente pero todo indica que tendrán que apechugar su presencia.

Y por Reynosa los ´´luberianos´´ se esfuman a raíz de que trascendió que traen entre ojos al jefe del clan que no es otro que ÓSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ pero como parte de una operación política para aniquilarlos están escarbándole en las dependencias estatales que ocuparon durante el sexenio de EGIDIO TORRE CANTÚ como en el ITAVU en donde ya trasciende que en la primer peinada encontraron liendres y es que como dicen en el rancho: si le buscas, encuentras.

Cualquiera sabe que en el servicio público la mayoría no es ni por asomo medianamente honestos. A algunos se les olvida y les da por andar de valentones, luego llegan los sopapos y a correr se ha dicho si es que les dan tiempo, de ahí que mejor los ´´luberianos´´ andan petrificados para no llamar la atención.

Y me reportan, porque no he podido hacer contacto con él, que EDGAR MELHEM SALINAS, el coordinador de los diputados federales de Tamaulipas luce muy bien el traje de Santa Claus por tantos tamales que ha consumido en la actual temporada decembrina en que ha estado recorriendo colonias y comunidades ejidales no sólo de su distrito, que es el tercero de Río Bravo, sino de todo el Estado, entregado apoyos a los adultos y bolsas con golosinas a los niños. Y es que como hay posibilidades de que sea candidato tricolor a senador pues hay que estar bien con todos menos con el diablo.

El jueves lo vieron muy activo y cargando el clásico morral de Santa por la colonia San Valentín, concretamente en las instalaciones de la escuela primaria que lleva el nombre del inolvidable dirigente del Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras, ANGEL TITO RODRÍGUEZ SALDÍVAR.

Y por este conducto hago llegar a mi amigo FRANCISCO GARCÍA JUÁREZ mi más sentida condolencia por el fallecimiento de su hermana ORALIA GARCÍA viuda de RIVEROS, rogando a mi Padre Celestial que en su infinita misericordia dé a toda la familia pronta resignación ante este hecho irreparable.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com 


Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO