Preocupa repunte del PRI
Mañana no será un santo domingo, al contrario, hay muchos rumores de que se va a mover la matraca frenéticamente. La visita del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, como es natural es motivo de interés y sobre todo porque arribara a Nuevo Laredo, en donde seguramente le dirán o preguntará como estuvo eso de que designaron a un civil en la administración de la aduana fronteriza de Reynosa cuando su instrucción es que se apoyen en elementos del ejército mexicano.
Estuvo tan turbia la designación que ahora resulta que nadie tuvo nada que ver en ella. Incluso no encuentro quien me dé el nombre y apellido del frustrado administrador de la aduana local, solo me dicen que fungió como sub administrador en la de Nuevo Laredo y salió por debajo de la mesa.
O sea que, aparte de no tener el perfil que recomendó AMLO, trae cola que le pisen.
Y es que, oiga usted, en el mundo de las exportaciones e importaciones se comenta que el motivo de la discordia es el huachicol, pero no vaya usted a creer que se trata de combustible robado, no señor, por aquí está más depurado el asunto, hay un creciente negocio en la importación de gasolina y todos quieren meter la mano en ese guisado que me dicen es altamente productivo y como el precio en frontera es muy inferior, nomás internarse en territorio neolonés en donde su macro región conurbada de Monterrey es un incesante consumidor de combustible tan así que la refinería de Cadereyta no da abasto, y de ahí el negociazo que resulta transportar gasolina americana hacia las zona conurbada regiomontana.
Así, a grandes trazos me han dicho que esta el interés por controlar la aduana de Reynosa y quienes metieron la mano contrariando las instrucciones del presidente López Obrador, hoy están sudando frío.
Algunos proyectos políticos podrían explotar como pompas de jabón si el domingo llega de malas López Obrador y pide que le digan bien a bien como esta ese asunto que se lo denunciaron en la "mañanera" de este pasado martes. Se interesó tanto que por eso incluyó en su gira a Nuevo Laredo.
Aparte de lo anterior hay expectación por saber y ver cómo está la relación entre el presidente de México y el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, muy tirante, de acuerdo a las declaraciones del mandatario tamaulipeco que insiste en defender los intereses de la ciudadanía pidiendo mayor presupuesto o bien que se modifique la Ley de Coordinación Fiscal, que a saber que de cada peso que ingresa a las arcas públicas, 80 centavos son para la federación, 15 centavos para los Estados y cinco míseros centavos para los municipios.
Estamos viendo una distribución a todas luces nada equitativa y esto sin tomar en cuenta que no ponderan lo que aporta cada Estado al gasto público.
Ese tironeo ha provocado una tensión en la relación de AMLO con los gobernadores federalistas, que a fe mía tienen razón en su postura, pero el graderío lo que quiere es ver sangre. No toman en cuenta que hoy son otros tiempos. En los de Echeverría, López Portillo y Díaz Ordaz, ya los hubieran descabezado.
En el siglo XX1 son otras reglas, aparte de que López Obrador, por provenir de la oposición y por lo mismo desafiando al gobierno federal, hoy que está en el poder está obligado a respetar las conductas del resto de los gobernantes.
Claro, estas mientras no salgan del cauce constitucional que a la fecha ninguno de ellos se ha salido. Las diferencias las ventilan ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Y ojalá así sigan las cosas, pero una cosa es la formalidad y otra las expectaciones que provocan las reacciones dentro del mundo de la política. Vamos a ver cómo se comportan los actores de la reunión de Nuevo Laredo.
Siguiendo dentro del mundo de la política, ahora las miradas voltean hacia los estados donde habrá elecciones para gobernador en junio del próximo año.
Son 15 en donde habrá sucesión y Tamaulipas no está entre ellos, y allá por el sureste, según una encuesta del periódico Reforma, específicamente en Campeche, CHRISTIAN CASTRO, que no es el cantante, del PRI, encabeza las tendencias electorales con un 36 por ciento, seguido por LAYDA SENSORES, del MORENA, con un 32 por ciento, mientras que ELISEO FERNÁNDEZ, del PAN, en tercera posición, con 21 por ciento y sin posibilidad, tal parece, de meterse en la pelea.
Esa tendencia confirma lo que sucedió el pasado domingo en Hidalgo y Coahuila con lo cual el declive del partido albiazul es muy notorio mientras que el repunte del tricolor ya comienza a preocupar a quienes lo daban por muerto.
¿Y el MORENA, apa?, Bueno, púes ahí sigue en la pelea.
Los anteriores datos por supuesto que producen escalofríos entre los panistas tamaulipecos con todo y que aquí son el partido político que parte y reparte el queso, amen de contar con una estructura política electoral que ha dado muestras de eficacia, pero será por la pandemia o vaya usted a saber porque, que el humor de la gente está cambiando por los errores y abusos del presidente López Obrador, que no se quita de la mente la idea de generalizar cuando toca el tema de corrupción.
Hoy se está viendo que ya es tendencia el levantamiento del PRI como el deslizamiento del PAN, y el MO0RENA no se desmorona nomas porque el partido albiazul todavía sigue en la lona.
Entonces, si está pasando en otras partes, por lógica también puede pasar aquí como ya lo están viendo en Nuevo León que en la reciente encuesta del periódico El Norte, CLARA LUZ FLORES, que no se sabe si va a participar como priista o como morenista e incluso como panista, encabeza las preferencias electorales y en segunda posición aparece regularmente ADRIAN DE LA GARZA, del PRI, y lo que por lo visto ya es tendencia, en tercera posición se ubica VICTOR FUENTES, del PAN.
Tan reiterada posición de tercerola, obvio que esta como para prender focos amarillos y no solamente en el Comité Directivo Estatal del PAN sino también en el nacional.
Los resultados que obtengan los albiazules en junio del próximo año es lógico suponer que van a incidir en la designación de quien será el candidato panista a la gubernatura de Tamaulipas en junio del 2022.
Y así son las cosas en la política, cuando a unos les va mal, a otros se les alegra la cara. Así ha sido siempre y lo mismo en la polaca que en los negocios, lo que mantiene muy activas las aspiraciones de MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, aunque recientemente dijo que de momento no ha pensado en planes políticos.
DEJA TU COMENTARIO