Columnas > TRABAJAMOS POR USTED

Estrés en el lugar de trabajo

El estrés puede ser perjudicial para nuestra salud y aumentar los problemas de salud mental. Los desafíos de salud mental pueden incluir enfermedades mentales clínicas y trastornos por uso de sustancias, así como otras emociones como estrés, dolor, tristeza y ansiedad, donde estos sentimientos son temporales y no forman parte de una condición diagnosticable. 

Si bien hay muchas cosas en la vida que provocan estrés, el trabajo puede ser uno de esos factores. Sin embargo, los lugares de trabajo también pueden ser un lugar clave para recursos, soluciones y actividades diseñadas para mejorar nuestra salud mental y bienestar.

Estrés en el lugar de trabajo

Soledad. Aislamiento. Incertidumbre. Dolor. Miedo. El estrés puede aumentar estos y otros problemas de salud mental y puede ser perjudicial para nuestra salud. La cantidad y el tipo de estrés experimentado varía de una persona a otra debido a muchos factores, incluidos los experimentados en el trabajo.

Si bien hay muchas cosas en la vida que provocan estrés, el trabajo puede ser uno de esos factores. El estrés en el lugar de trabajo y la mala salud mental pueden afectar negativamente a los trabajadores a través de su desempeño laboral y productividad, así como su compromiso con los demás en el trabajo. También puede impactar en la salud física de los trabajadores, dado que el estrés puede ser un factor de riesgo para diversas enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, los lugares de trabajo también pueden ser un lugar clave para recursos, soluciones y actividades diseñadas para mejorar nuestra salud mental y bienestar.

El trabajo siempre ha presentado diversas tensiones. Los trabajadores se enfrentan constantemente a nuevos factores estresantes introducidos en el lugar de trabajo y, en algunos casos, estos factores estresantes han amplificado otros problemas en el trabajo. Más del 80 por ciento de los trabajadores de Estados Unidos informaron haber experimentado estrés en el lugar de trabajo, y más del 50 por ciento cree que el estrés relacionado con el trabajo afecta su vida en el hogar.

Estos y muchos otros factores estresantes relacionados con el trabajo pueden afectar la sensación de bienestar de una persona e impactar negativamente en su salud mental. Para algunos, estos factores estresantes pueden contribuir a problemas graves, como el desarrollo o la exacerbación de problemas de salud mental (p. ej., trastorno de ansiedad, trastorno de depresión o trastornos por uso de sustancias). 

Los psicólogos y psiquiatras están haciendo sonar la alarma sobre la formación de una crisis de salud mental, y han comenzado a surgir datos que respaldan sus preocupaciones. 

Como ejemplo, los resultados de la encuesta de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sugieren que alrededor del 40 por ciento de los adultos de Estados Unidos estaban experimentando efectos negativos en la salud mental o conductual en junio de 2020, incluidos síntomas de trastorno de ansiedad o trastorno depresivo, síntomas relacionados con traumas, consumo de sustancias nuevo o aumentado, o pensamientos suicidas. Un artículo publicado por el Consejo Nacional de Seguridad en agosto de 2020 que detalla un aumento en las sobredosis de opioides destaca aún más la necesidad de más recursos de salud mental.

Debido a los muchos factores estresantes potenciales que pueden experimentar los trabajadores, se necesita un enfoque integral para abordar los factores estresantes en toda la comunidad, y los empleadores pueden ser parte de la solución. 

Más del 85 por ciento de los empleados encuestados en 2021 por la Asociación Estadounidense de Psicología informaron que las acciones de su empleador ayudarían a su salud mental. El objetivo es encontrar formas de aliviar o eliminar los factores estresantes en el lugar de trabajo en la mayor medida posible, crear apoyos para hacer frente y resiliencia, y garantizar que las personas que necesitan ayuda sepan a dónde acudir. Este conjunto de herramientas ofrece recursos y consejos que los empleadores, trabajadores y compañeros de trabajo pueden usar para apoyarse mutuamente. Los sindicatos y las organizaciones de trabajadores también pueden utilizar estos recursos para apoyar la salud mental de los trabajadores.

El objetivo es encontrar formas de aliviar o eliminar los factores estresantes en el lugar de trabajo en la mayor medida posible, crear apoyos para hacer frente y resiliencia, y garantizar que las personas que necesitan ayuda sepan a dónde acudir. Reducir el estrés en el lugar de trabajo beneficia a todos en una organización. 

Puede mejorar la moral y conducir a una mayor productividad y un mejor enfoque, menos lesiones en el lugar de trabajo, menos días de enfermedad y una mejor salud física (p. ej., presión arterial más baja, sistema inmunológico más fuerte). Todos estos factores también pueden conducir a una rotación reducida entre la fuerza laboral de un empleador.

Para hablar con uno de nuestros agentes en español, llame a nuestro número gratuito 1-800-772-1213 y oprima el número 7. Si es sordo o tiene problemas de audición, llame TTY, 1-800-325-0778. Le pedimos paciencia ya que podrá experimentar y tiempos de espera. ¡Esperamos poder servirle!