Columnas > OCTAVIO SÁENZ
Estafas navideñas y en la protección de la información personal a medida que se acerca la temporada de impuestos
El Servicio de Impuestos Internos, las agencias tributarias estatales y la industria tributaria del país, trabajando juntos como la Cumbre de Seguridad, iniciaron la 8va Semana nacional de concienciación sobre la seguridad tributaria con consejos para que los contribuyentes y profesionales de impuestos eviten estafas y protejan la información personal confidencial.
"A medida que se acercan los días festivos y la temporada de impuestos, esta semana especial destaca que estamos entrando en un período en el que los contribuyentes deben tener mucho cuidado al proteger su información financiera y personal confidencial", dijo el comisionado del IRS, Danny Werfel.
Desde 2015, sea usado esta semana para crear conciencia entre los contribuyentes y profesionales de impuestos para proteger su información mientras compran en línea o ven correos electrónicos y mensajes de texto, especialmente durante la temporada festiva, cuando los delincuentes están activos.
Los esfuerzos se centrarán en las maneras en que los contribuyentes y profesionales de impuestos pueden protegerse de las estafas en desarrollo diseñadas para robar información personal, financiera y tributaria. Esto puede ayudar a los ladrones de identidad a presentar declaraciones de impuestos fraudulentas.
A principios de este año, la campaña de la Cumbre de Seguridad Proteja a sus clientes; protéjase a sí mismo alentó a los profesionales de impuestos a centrarse en los fundamentos y a estar atentos a las vulnerabilidades emergentes que se observan en aquellos profesionales que usan servicios a base de la nube para su práctica.
Los estafadores engañan o piratean los sistemas informáticos de los profesionales de impuestos para acceder a los datos de los clientes. Incluso cuando los profesionales de impuestos creen que tienen los datos de los clientes almacenados en una nube segura, la falta de una autenticación sólida puede hacer que esta información sea vulnerable.
Estafas comunes de robo de identidad vistas por el IRS y los socios de la Cumbre de Seguridad
El IRS advierte a los contribuyentes que estén atentos a una oleada de estafas tributarias a medida que los ladrones de identidad continúan enviando una avalancha de correos electrónicos y mensajes de texto prometiendo reembolsos de impuestos u ofertas para ayudar a "solucionar" los problemas tributarios.
Las estafas más recientes de correo electrónico abordan una variedad de temas, pero muchas se centran en promesas acerca de una tercera ronda de Pagos de impacto económico. El IRS continúa recibiendo quejas a diario sobre esta estafa, que tiene un enlace URL incluido que lleva a las personas a un sitio web de phishing para robar información confidencial de los contribuyentes.
El IRS también suele recibir informes de correos electrónicos que instan a las personas a "Reclamar su reembolso de impuestos en línea" y mensajes de texto que informan que algo anda mal con la declaración de impuestos de la persona. Estas estafas están repletas de errores ortográficos y frases incómodas, pero constantemente intentan atraer a las personas a hacer clic en un enlace.
Los datos robados se pueden usar para presentar declaraciones de impuestos fraudulentas que hacen que sea más difícil de detectar para el IRS y los estados porque las declaraciones fraudulentas usan información financiera real. Otros ladrones de datos venden la información básica del preparador de impuestos o del contribuyente en la web para que otros estafadores puedan intentar presentar declaraciones de impuestos fraudulentas.
Recuerde, no haga clic en enlaces de fuentes cuestionables. Los destinatarios de estas estafas relacionadas con el IRS pueden denunciarlas a phishing@irs.gov.
A medida que se acerca la temporada de fiestas, el IRS les recuerda a las personas que tengan cuidado con las estafas con tarjetas de regalo que pueden involucrar impuestos.
El IRS también recuerda a la gente el consejo de la Comisión Federal de Comercio de nunca comprar nada a vendedores en línea que acepten pagos únicamente con tarjetas de regalo, transferencias de dinero a través de empresas como Western Union, MoneyGram o criptomonedas. Los pagos realizados de esa manera son casi imposibles de rastrear y revertir. Los estafadores suelen decirles a las personas que usen esos métodos de pago para pagar sus facturas de impuestos y poder obtener dinero rápidamente.
Dado el aumento de las estafas por mensajes de texto, los contribuyentes pueden consultar las recomendaciones de seguridad para su teléfono móvil específico revisando el Comprobador de seguridad de teléfonos inteligentes (en inglés) de la Comisión Federal de Comunicaciones. Dado que los teléfonos se usan para comprar e incluso para hacer impuestos, recuerde asegurarse de que los teléfonos y las tabletas sean tan seguros como las computadoras.
Recursos adicionales
Para los contribuyentes, el IRS anima a las personas a estar atentos a las estafas comunes relacionadas con los impuestos. Las personas pueden obtener la información más reciente acerca de estafas siguiendo @IRSnews en X (anteriormente conocido como Twitter), así como en otras plataformas de redes sociales oficiales del IRS.
Las páginas del Centro informativo sobre el robo de identidad del IRS para profesionales de impuestos, individuos y empresas también tienen detalles importantes.
Para hablar con uno de nuestros agentes en español, llame a nuestro número gratuito 1-800-772-1213 y oprima el número 7. Si es sordo o tiene problemas de audición, llame TTY, 1-800-325-0778. Le pedimos paciencia ya que podrá experimentar y tiempos de espera. ¡Esperamos poder servirle!