Columnas > ENFOQUE

Esta historia continúa

Nuevamente, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA surgió como ave de tempestades, que dicho sea de paso, es en el terreno que mejor se mueve, y ahora hasta con premio, si se toma en cuenta que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, encabezado por MARKO CORTÉS, lo acaba de incluir en su lista de candidatos plurinominales y es el número uno, lo que significa que, salvo que haya sorpresas desagradables para él, en los próximos tres años tendrá fuero constitucional.

Y es que, como lo saben mis lectores, la última de Pepito fue en el sentido de que el poder, mediante el cual tramitó una constancia de residencia en nuestra ciudad, según el notario que rubricó y dio fe de que en sus propias narices García Cabeza de Vaca otorgó un poder, salió con que no era cierto y, como era natural, se vino una oleada de críticas hacia el exmandatario tamaulipeco, al que definitivamente hay quienes no quieren verlo en ninguna de las boletas electorales.

Esta historia continúa

Pero como la camorra es el elemento en el que Francisco "Nada como pez en el agua", ya reviró mediante X o Twitter que el poder de marras sí se hizo con todas las formalidades y ante el notario FRANCISCO GARZA TREVIÑO.

Incluso, al twitazo le editaron los momentos en que ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA se presentó en compañía de otra persona por una oficina del gobierno municipal que, al parecer, era la Secretaría del Ayuntamiento en donde solicitaron la constancia de residencia para el exmandatario.

En pocas palabras, tenemos por delante una historieta bastante picosa: un notario diciendo que no certifica ningún poder otorgado por Cabeza de Vaca y éste revirando que sí atestiguó ese poder, tan así, que el notario de marras acudió en compañía de Ismael a la presidencia municipal, y ni modo que salga que él andaba por ahí y como es su amigo lo acompañó a presentar la solicitud.

Conclusión. De nuevo le dan materia a García Cabeza de Vaca para seguir haciendo ruido y de pasada mantenerse en el candelero político que, lógicamente, hoy en día es su principal objetivo. Como diría BUCK CANELL:  No se vayan, que esto se pone bueno.

Y hay otro que está calentando la sucesión municipal. Alguien alborotó al diputado local HUMBERTO PRIETO HERRERA, a quien nadie le veía posibilidades; es más, nunca leí o escuché que estuviera en la terna morenista. La más sobada es la harto conocida y es la compuesta por LUIS MIGUEL IGLESIAS ELIZONDO, CARLOS PEÑA ORTIZ y MARCO GALLEGOS GALVÁN.

Incluso, en la encuesta de Chaverri y Asociados, Luis Miguel y Carlos registraron un empate técnico y Marco en tercera posición, aunque muy retirado de ambos.

También circula por redes sociales otra encuesta de una firma que se llama Métrica Demográficos, la que, según ellos, en su sondeo Peña Ortiz aparece 11 puntos por arriba de Luis Miguel y 16 sobre Marco.

Y por el lado de los panistas "El Cachorro" LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN registró 26.7 por ciento; GERARDO PEÑA, 23.2 por ciento, o séase, un empate, y JAVIER GARZA DE COSS, 13.2 por ciento.

Por el lado de Movimiento Ciudadano también va parejera la competencia: JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, con 27.9 por ciento y RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, 26.2 por ciento.

Pero en el caso del MORENA se sabe que, independientemente del posicionamiento de los prospectos, van a tomar muy en consideración el porcentaje de negativos que cada uno de ellos pueda tener. 

Lo de que van a resolver por la encuesta es algo que por aquí nadie cree, al contrario, la generalidad da por descontado que el dedazo será el que resolverá el caso Reynosa y de otros municipios, en donde las tendencias estén complicadas.

Pero vamos a esperar, finalmente los resultados de las encuestas no van a ser tomadas en consideración para la decisión, comenzando por la que el MORENA haya mandado practicar, que como por las calles de Reynosa no han visto ni enchalecados con el logotipo del MORENA preguntando, lo mismo por las plazas públicas y sobre todo por las colonias de las orillas, se da por descontado que no hay tal sondeo, o séase, viene un dedazo, y si no, al tiempo.

En cuanto a los senadores, pasado el efecto del misal mediático que le lanzaron a OLGA SOSA RUIZ y a JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL para intentar derribarlos del caballo, ya no hay ninguna duda de que con todo y la historia de los Carmona ellos serán la mancuerna morenista al Senado.

Y por el Verde Ecologista, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES prácticamente ya aceptó ser su candidato a la Cámara Alta. La difusión de fotografías, enfundado en la casaca verde, son una clara señal al respecto; al tiempo que MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ todavía no dice si acepta o no ir en mancuerna con El Geño. Supongo que no le han resuelto si irá en primera posición.

Y es que, oiga usted, si bien Eugenio y Maki participan en la elección para senador con la intención de ganar, eso con todo y el innegable posicionamiento electoral que tienen, no garantiza que el triunfo lo tienen en la mano; eso sí, el segundo lugar está lo que se dice, a tiro de escopeta, lo que trae alborotados a los albiazules que hoy han de estar jalándose los pelos porque JESÚS NADER se hizo a un lado para ir en pos de una diputación federal por el octavo distrito, un cambio de plan que dejó como huérfana a la diputada local laredense, IMELDA SAN MIGUEL, y no parecen encontrar el varón adecuado para que haga mancuerna.

Lo anterior aprovechó el PRI para colocar a ARTURO NÚÑEZ RUIZ, que si bien ha sido dirigente de las juventudes priistas de Tamaulipas y del Movimiento Territorial, esos pergaminos no son suficientes como para impulsar la tarea de ganar la elección para senador, e incluso, así de entrada ingresará como lógico favorito para ganar la senaduría de primera minoría la mancuerna del Verde Ecologista, pero eso se sacaron por jugarle al vivo con el alcalde tampiqueño, que vaya sí le aportaría votos a la causa.

Y en lo que es relativo a quienes pretenden la reelección, están encontrando mucha resistencia: por Nuevo Laredo no ven como mero trámite que CARMEN LILIA CANTUROSAS retenga la alcaldía laredense, pues YAHLEEL ABDALA, en la elección municipal del 2021, le pegó sus corretizas a Carmen Lilia, quien a la postre ganó la carrera, lo que se dice, por una nariz.

Fueron dos mil votos la diferencia y con ese antecedente es lógico que Yahleel aceptó participar con la creencia de que en junio de este año ajustará las cuentas.

También andan alarmados en Ciudad Victoria los que veían que EDUARDO GATTÁS galopaba rumbo a la reelección. El registro de ÓSCAR ALMARAZ por el PAN y con el concurso del PRI provocó una de cloqueos por la capital tamaulipeca, pues como lo apunté en entrega anterior, semejaron una sinfonía gallinera ante el merodeo del coyote.

Y es que, oiga usted, la inseguridad es el principal reclamo del ciudadano y eso es algo que está muy acentuado, lo mismo en Ciudad Victoria que en Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

y por hoy, basta.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com