Columnas > TRABAJAMOS POR USTED

Esfuerzos para combatir el fraude

La Administración del Seguro Social y su Oficina del Inspector General (OIG, por sus siglas en inglés) continúan concienciando al público sobre las estafas de impostores que pretenden ser del Seguro Social. Durante la cuarta celebración anual del "Día de Combatir el Fraude" celebrada el 9 de marzo, ambas entidades renovaron su compromiso para acabar con este delito.

Las estafas relacionadas con el Seguro Social –donde los estafadores presionan a sus víctimas para que les provean dinero en efectivo o paguen con tarjetas de regalo para arreglar presuntos problemas con el número de Seguro Social para evitar ser arrestados– son un constante esquema de fraude de impostores del gobierno. 

Esfuerzos para combatir el fraude

Durante varios años, las estafas con personas que pretenden ser del Seguro Social han sido una de las estafas más comunes reportadas a la Comisión Federal de Comercio. El Seguro Social ha concentrado esfuerzos para abordar este problema a través de una amplia difusión e iniciativas de investigación. Estos esfuerzos han tenido un impacto significativo, reduciendo el dinero perdido por las estafas reportadas al Seguro Social en un 30 por ciento desde 2021 a 2022.

La comisionada interina, Kilolo Kijakazi, dijo: "Estoy orgullosa del trabajo que hemos hecho para combatir las estafas de impostores contra el Seguro Social y concientizar al público. Continuaremos usando todas las herramientas a nuestra disposición para proteger al público y a sus tan necesitados beneficios. Le pedimos a las personas que viven en los Estados Unidos que permanezcan vigilantes, y no den su información personal o dinero, y reporten cualquier intento de fraude".

Los estafadores usan tácticas sofisticadas para engañar a sus posibles víctimas a que divulguen su información personal y financiera. Por lo general, usan las cuatro P – Pretender, Premio o Problema, Presión, y Pago.

Por ejemplo, los estafadores pretenden ser del Seguro Social en llamadas telefónicas o en correos electrónicos y dicen que hay un problema con el número de Seguro Social de la persona. El identificador de llamadas del estafador puede estar programado para que parezca un número del gobierno legítimo. Los estafadores pueden enviar documentos falsos para presionar a las personas a cumplir las demandas de información o dinero. Otras tácticas comunes también incluyen mencionar números de credenciales y usar membretes falsos del Seguro Social para obtener un pago o información personal.

El Seguro Social nunca le dirá que su número de Seguro Social está suspendido; lo contactará para demandar un pago inmediato; lo amenazará con arrestarlo; o le pedirá el número de su tarjeta de crédito o de débito a través de una llamada telefónica; le pedirá tarjetas de regalo o dinero en efectivo; o le prometerá la aprobación o el aumento de beneficios a cambio de su información o dinero.

Los empleados del Seguro Social se comunican con el público por teléfono para realizar transacciones. Usualmente, el Seguro Social llama a personas que recientemente han solicitado un beneficio de Seguro Social, que ya están recibiendo pagos y necesitan actualizar sus registros, o que han solicitado una llamada del Seguro Social. Si hay un problema con el número de Seguro Social de la persona o su registro, por lo general el Seguro Social le enviará una carta por correo postal.

Gail S. Ennis, Inspectora General del Seguro Social dijo "La prioridad de mi oficina continúa siendo el trabajar con nuestro personal de orden público y nuestros socios del sector privado para informar a los consumidores sobre los estafadores y sus prácticas engañosas. Continuaremos promoviendo el Día Nacional de Combatir el Fraude para ayudar a proteger a los consumidores de estos predadores. Combatir el fraude comienza con los consumidores tomando acciones rápidas como colgar el teléfono o borrar mensajes de texto y correos electrónicos sospechosos, sin responder a los estafadores. Ésta es la forma más fácil y eficaz de evitar ser víctima de estas estafas viciosas".

Para reportar un intento de estafa, vaya a oig.ssa.gov/espanol. Para más información, por favor visite www.segurosocial.gov/estafas y www.segurosocial.gov/fraude.

Para hablar con uno de nuestros agentes en español, llame a nuestro número gratuito 1-800-772-1213 y oprima el número 7. Si es sordo o tiene problemas de audición, llame TTY, 1-800-325-0778. Le pedimos paciencia ya que podrá experimentar y tiempos de espera. ¡Esperamos poder servirle!