Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Supremacía constitucional

         Ante las críticas que recibieron los coordinadores de las fracciones de Morena tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, que encabezan Ricardo Monreal Ávila y Adán Augusto López Hernández, respectivamente, por la llamada Supremacía Constitucional que pretendieron imponer para blindar la reforma judicial, los legisladores morenistas se vieron en la penosa necesidad de recular y modificar la iniciativa respectiva.

         La llamada Supremacía Constitucional refleja el autoritarismo que buscan implantar los legisladores de Morena, puesto que pretenden desechar el recurso del amparo en contra de reformas sumamente controvertidas, como es el caso de la reforma judicial.

Supremacía constitucional

         Pretendían reformar los artículos 1°, 103, 105 y 107 para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no pueda interferir o echar para atrás la reforma judicial, sin embargo, luego de las críticas de la oposición recularon y dejaron fuera el artículo 1° a fin de retirar la parte que corresponde a la inconvencionalidad de la ley.

         Tan marcada de autoritarismo era la llamada Supremacía Constitucional, que uno de sus principales aliados, como es el caso del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que dirige Arturo Escobar y Vega, de plano de opuso a que se implementara para que se mantuviera el estado de derecho.

         Escobar y Vega señaló en forma textual: "no hay ninguna necesidad de llevar al país a este tipo de debate porque se pretenden que ninguna modificación a la constitución pueda ser impugnada".

         Resulta lamentable que tanto Monreal Ávila como López Hernández busque por todos los medios acabar con el contrapeso del Poder Judicial de la Federación (PJF), puesto que es el preámbulo de un régimen autoritario, como sucedió en Cuba, Venezuela y Nicaragua.

         Si bien es cierto que la mayoría calificada que tienen tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República les permite realizar cualquier cambio a la constitución, resulta verdaderamente vergonzoso que lleguen a estos extremos para maximizar el poder del Poder Ejecutivo.

         Nadie discute que se requiere una reforma judicial, pero tampoco llegar al extremo de quitarle su función principal de ser el contrapeso del poder ejecutivo, como se pretende a través de la reforma judicial.

         Y hablando de la reforma judicial, ayer se registró un hecho inusitado por llamarlo de alguna forma, ya que el dirigente de la columna cívica "Pedro J. Méndez", Octavio Leal Moncada, encabezó una protesta a favor de la reforma judicial en la sede del Congreso Local.

         La reaparición de Leal Moncada llamó la atención porque desde hace tiempo no se le veía por tierras tamaulipecas, sin embargo, ahora encabezó una marcha de campesinos procedentes del municipio de Hidalgo en vehículos para apoyar la reforma judicial.

         Leal Moncada señaló que la marcha fue en apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que busca consolidar la reforma judicial propuesta por el expresidente López Obrador.

         Por otra parte, el rector Dámaso Anaya Alvarado encabezó la conmemoración del 57 aniversario de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), Campus Tampico, en cuyo evento destacó la labor realizada por esta institución en la formación de profesionales que impulsan el desarrollo económico y social de la región sur de la entidad.

         Destacó que la FIC ha participado en el desarrollo regional a través de proyectos y colaboraciones con el sector productivo, así como dependencias gubernamentales y otras universidades tanto nacionales como internacionales.

         De igual forma, señaló que la FIC se ha distinguido por impulsar el conocimiento científico entre sus docentes, puesto que cuenta con 44 profesores en el Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras (SNII), además de reunir once grupos académicos.

         Como parte de la celebración, el rector Anaya Alvarado inauguró el nuevo laboratorio de redes, diseñado para las prácticas estudiantiles e innovación en el campa de la telemática, además colocó la primera piedra de lo que será la techumbre de una plaza de usos múltiples y el remozamiento de canchas deportivas, entre otros.

         Por su parte, el director de la FIC, Vicente Paul Saldívar Alonso, dijo que la celebración nos dio la oportunidad de reflexionar sobre la trayectoria de esta institución educativa, además agradeció la presencia de los exrectores Humberto Filizola Haces y José Andrés Suárez Fernández.

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com