Columnas > ENFOQUE
Elecciones en riesgo si no frenan la violencia
La violencia es un tema bastante desagradable por cosas lógicas y más cuando hacen ver a la autoridad de los tres niveles como un florero. No se niega el accionar de la Guardia Estatal porque la Guardia Nacional muy de cuando en cuando aparece y los soldados y marinos, con eso de que su función no es investigar ni perseguir a los que andan cometiendo delitos, producto de la disciplina se mantienen al margen.
Y aquí sí le doy la razón al presidente López Obrador cuando intentó reformar la Constitución Política de México para que las fuerzas castrenses realizaran labores que corresponden a las civiles, como también me pareció un desatino que la oposición se negó a aprobar que la Guardia Nacional pasara a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional. Les pudo más el principio constitucional de que en tiempos de paz las fuerzas militares deben estar en los cuarteles, nomás que en los actuales tiempos sólo un sordo y ciego podría decir que estamos en tiempos de paz. Recuperarla no se va a lograr leyendo la Carta Magna.
Ahí tenemos el caso de El Salvador, en donde la violencia asfixiaba a ese país centroamericano y entre la desesperación ciudadana surgió NAYIB BUKELE, que les llamó a las cosas por su nombre y manos a la obra.
Y vaya que dio toda una demostración de cómo se debe gobernar un país que estaba aprisionado por la violencia. Bukele encarecerló a los pandilleros y los que se le escaparon se fueron as otras partes en medio de una aprobación popular; pero eso no lo logró a punta de constitucionalizos, menos con abrazos, sino a madrazo limpio; tan bien lo hizo que al postularse para la reelección un 85 por ciento de los salvadoreños votaron por él, lo que vino a constituir un récord para todo el mundo.
Ningún político antes había obtenido ese porcentaje de respaldo popular, y habrá que decirlo, la Constitución de allá también prohíbe la reelección, pero Bukele, antes de poner manos a la obra, pidió al Congreso salvadoreño aprobara el estado de excepción, que implicaba pérdidas de derechos constitucionales temporalmente. La medida no molestó a la gente de bien consciente de que para recuperar la paz el gobierno tendría que ser drástico y sin contemplaciones.
Hoy se está viendo que Bukele no se equivocó en su estrategia, como también que la gente buena de cualquier país del mundo comprende cuándo se deben sacrificar algunos derechos a cambio de recuperar la tranquilidad. El anterior relato lo hago porque por Tamaulipas altiva y heroica, específicamente por Río Bravo y Reynosa, la violencia galopa sin freno. Los topones han estado a la orden del día y lamentablemente en ocasiones dañan a terceros, por la sencilla razón de que las balas que se disiparan unos a otros ni modo que sean inteligentes y que, por lo mismo, solo le pegan a los malos mientras que a los buenos les sacan la vuelta. Pero tampoco contribuye a la solución de este problema el que algunos gimoteen que las elecciones están en riesgo, primero, porque faltan casi cuatro meses para la jornada electoral, y segundo que, a quienes están agrediendo es a los "colegas". Pero si el Gobierno federal no logra detener esta escalada violenta, aguas camarón, porque entonces sí estará en riesgo la jornada electoral del próximo 2de junio, por la simple y sencilla razón de que muy pocos querrán salir a votar con el sentimiento de que en cualquier momento se puede dar un topón, lo mismo por las calles que por las casillas.
Por lo pronto, el sonido de los helicópteros se ha estado escuchando durante la semana, hasta ya parecen lúgubres avisos y por el bien de nosotros mismos Dios quiera que el Gobierno federal, con el apoyo del estatal logre frenar esa violencia de la que, por cierto, hace unos días, con una ingenuidad de mejor causa, el alcalde de Río Bravo, JOEL EDUARDO YAÑEZ dijo cuando le preguntaron sobre las balaceras en su terreño que no se había dado cuenta porque no estaba en Río Bravo. Tampoco es momento de fiestas en nuestra madreada Reynosa con todo y que los reynosenses esperan con avidez la feria que anualmente se desarrolla por nuestra ciudad.
Y por el mundo de la política, el periodo para el registro de candidaturas para senadores y diputados federales será del 15 al 22 del presente mes, lo que no implica que algún partido se adelante como ya lo hizo el MORENA, que recientemente dio a conocer quiénes serán sus candidatos a la Cámara Alta en ocho entidades. Por Tamaulipas, OLGA SOSA RUIZ y JOSÉ RAMÓIN GÓMEZ LEAL fueron dados a conocer como prospectos aprobados al senado por el MORENA con fecha 12 de enero, pero entre los nuevos datos del Carmonazo y el topón de Mario Delgado con los de Ciudad Victoria. Victoria como que le metieron "suspense" a la decisión, aunque para el columnista siguen firmes.
Hay que esperar del 15 al 22 del mes del amor y la amistad, mientras que de las candidaturas a diputado federal ni el MORENA ni el PRIAN - PRD han dicho con quienes irán y menos en lo que corresponde a las alcaldías, que en el caso del MORENA el forcejeo está bien ceñido sobre todo por las candidaturas que corresponden a Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros.
La solicitud de registro de candidaturas será del día 15 al 20 de marzo y por ello, en el caso del MORENA, se fueron prácticamente hasta el tope de la fecha. Anunciaron que será el 19 de marzo cuando destaparan a sus candidatos alcaldicios e insisten que esas candidaturas saldrán por el resultado que arrojan las encuestas, algo que nadie les cree, pero MARIO DELGADO CARRILLO, el dirigente nacional morenista, está aferrado a ese rollito y también a meter su cuchara en las candidaturas locales de Tamaulipas, con lo que está poniendo en riesgo la unidad de los morenistas, pero allá él y sobre todo si se lo permite CLAUDIA SHEINBAUM, a quien la haría ver como traer el bastón de mando como un adorno. Por su parte, el comandante en jefe de los morenistas tamaulipecos que es AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, con su característica sensatez no se sulfura, lo que no quiere decir que va a permanecer impávido viendo cómo vienen a meter la cuchara en un cocido en el que no tienen nada que ver; así están las cosas y vamos a ver en que desemboca.
En cambio, en el PAN no hay broncas. Por el sur se alinearon sin ningún reparo a los que todo indica que serán candidatos por Tampico, fórmula que encabezará JESÚS NADER, quien con su vuelo empuja a ROSA GONZÁLEZ AZCARRAGA, virtual candidata alcaldicia, así como a los que serán candidatos a diputados locales, PEPE SHEKAINBAUM y la profesora MAGDA PERAZA. Y por el norte tampoco hay rezongos, acataron la instrucción de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN y marcha en línea recta hacia la candidatura sin que nadie le heche música, lo mismo por Nuevo Laredo en donde la alicaída YAHLLEL ABDALA se vigorizó al unirse las fuerzas panistas con las priistas, una fórmula que va a entrar con intención de ganar. Los tricolores laredenses tienen estructura, pero no gasolina y las huestes albiazules van a tener bidones de ese combustible como para pelear palmo a palmo por la victoria. Algo similar sucede en Ciudad Victoria con ÓSCAR ALMARAZ, quien tiene con queso pa´ las enchiladas y si realmente fuera tan vilipendiado, entonces por qué ese cloqueo se escucha cuando el coyote merodea por el gallinero.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com