Columnas > ENFOQUE
Prolongaron destape porque se les hizo bolas el engrudo
Una serie de especulaciones provocó la Comisión Nacional de Elecciones del MORENA al prolongar para el 19 de marzo como la fecha en que dará a conocer quiénes serán sus candidatos, tanto para presidentes municipales como diputados locales, una postergación que algunos la tomaron como una señal para favorecer a los reeleccionistas que tienen a su favor circunstancias de estar en el mando municipal, lo que les da oportunidad para promoverse por medio de obras, o bien, con declaraciones.
En cambio, los prospectos que no ocupan cargos públicos, ese cambio de fecha los pone en aprietos, porque a los barrios y colonias no van a llegar con las manos vacías; es decir, tienen que llevar regalos para ir aumentando el posicionamiento y mientras los reeleccionistas su accionar político es con cargo al erario por formar parte de sus respectivas actividades como jefes edilicios, los que andan por su cuenta lo hacen de su propio peculio.
Por otro lado, los alcaldes reeleccionistas tendrán la desventaja de que al ejercer el poder se van desgastando ante una parte del electorado. La lógica razón de que al ir a una colonia a inaugurar la pavimentación de tres o cuatro cuadras, si bien en esos 3 mil o 4 mil metros lineales se ganan la simpatía de los vecinos, el resto de la calle, que por lo menos es dos tantos más de lo pavimentado, se quedan trinando porque no los incluyeron en el beneficio.
A lo anterior agrégale los excesos o abusos de los agentes de Tránsito que día a día le cargan el buche de piedritas a los alcaldes de Ciudad Victoria, Nuevo Laredo, Reynosa y Río Bravo, quien también este último ya expresó buscar la reelección.
Entonces, lo conveniente para todos los prospectos, incluyendo los reeleccionistas, hubiera sido que el MORENA diera a conocer sus candidatos el día de hoy, como lo anuncia en la convocatoria la Comisión Nacional de Elecciones, pero me dicen que han estado duros los topones entre el Comité Ejecutivo Nacional de los marrones con el Comandante en Jefe de los morenistas tamaulipecos, que todos sabemos es AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Al parecer, MARIO DELGADO CARRILLO pretende pasarse por entre los güeros la vieja regla del sistema político mexicano, que dice con toda claridad que los alcaldes son del gobernador y los gobernadores del presidente.
Por no atender esa disposición de las no escritas es que hoy anda intenso el forcejeo cuando que lo razonable es dejar al Comandante en Jefe tamaulipeco a que tome sus decisiones, puesto que estará en juego su futuro político en el supuesto de que sus elecciones para candidaturas a presidente municipal y diputados locales resulten fallidas.
Por lo mismo, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA no propondrá candidatos guiándose por la simpatía, sino por la racionalización, pues un descalabro en los municipios incidirá en el resultado electoral por la Presidencia de México y ese error es algo que él no puede darse, menos cuando CLAUDIA SHEINBAUM les pidió un millón de votos que, dicho sea de paso, esa cifra por Tamaulipas, altiva y heroica, ningún candidato la ha obtenido. El que mayor votación registró fue AMÉRICO VILLARREAL ANAYA en la elección para gobernador de 2022, al captar 731 mil 833 votos. Ese antecedente hace suponer que la cifra viable de votos sería de 800 mil; el millón lo veo, francamente, muy cuesta arriba de obtener.
Entonces, por los antecedentes, Américo es el único que por Tamaulipas puede comprometerse a que CLAUDIA SHEINBAUM no solamente supere a XÓCHITL GÁLVEZ, sino también a que el MORENA gane en por lo menos 35 de los 43 municipios, incluidos los ocho principales.
Por lo mismo, mal hace MARIO DELGADO CARRILLO en andar metiendo su cuchara en los asuntos de Tamaulipas, lo único que está causando es división y es que una cosa es que sea el factor de decisión en las candidaturas para diputados federales y senadores con el consabido palomazo de la jefa, y otra muy distinta es que pretenda imponer candidaturas locales y no propiamente de forma oficiosa, sino por los consabidos intereses, pero también será su responsabilidad el seguir metiendo la cuchara por Tamaulipas.
Mientras tanto, viene un mes y medio de mucho forcejeo político que incluye el fuego amigo. Si usted está pensando en los Carmonazos, acertó. Los van a disparar a diestra y siniestra, lo mismo en contra del gobernador que de las principales figuras del morenismo, y me refiero a los de a de veras, no a los "mestizos", que son producto de cruzas de los marrones con tricolores y albiazules, con la lógica intención de debilitar al Comandante en Jefe de los morenistas tamaulipecos y así terminen imponiendo a los candidatos de la preferencia del Comité Ejecutivo Nacional.
Pero no deben echar las campanas a vuelo los fanáticos de los reeleccionistas, habida cuenta de que la prolongación de la fecha para destapar candidatos no trae dedicatoria para Tamaulipas y menos para Ciudad Victoria, Nuevo Laredo y Reynosa, porque esa determinación se tomó para cinco entidades: Guanajuato, el 4 de abril los diputados y el 30 de marzo los ayuntamientos; Nuevo León, diputados y alcaldes, el 19 de marzo, al igual que en Tamaulipas; mientras que en Baja California, el 10 de abril diputados y ayuntamientos, y Tlaxcala, 24 de marzo diputados locales y 29 de abril, ayuntamientos.
Pero en lo que no hay vuelta de hoja es en que al MORENA que le está haciendo bolas el engrudo y por eso le dio largas a los destapes para enfriar prospectos. Tengo la impresión de que la Comisión Nacional de Elecciones regó el tepache con esa medida, porque los prospectos ya andaban bien calientes y el tiempo adecuado para enfriar era precisamente el día de hoy.
En cambio, prolongar destapes hasta el 19 de marzo no le va a dar tiempo al MORENA para la operación cicatriz que todos sabemos consiste en tranquilizar a los que perdieron, sobre todo a aquellos que estaban en posibilidades de ganar.
Diez días después de los destapes iniciaron las campañas, un tiempo a todas luces insuficiente para enfriar a los prospectos y esto va a provocar que luego haya insurrecciones. Así le pasó al PRI cuando jugó a la democracia para elegir candidatos alcaldicios, fueron ensayos fallidos y a la postre causaron derrotas en las urnas.
Pero como lo apunte líneas arriba, será responsabilidad de MARIO DELGADO el que los destapes terminen como el rosario de Amozoc.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com