Columnas > ENFOQUE
El Truko y Américo acaparan la atención
Como lo saben mis lectores, ayer iniciaron sus respectivas campañas políticas los tres candidatos que andan en pos de la gubernatura de Tamaulipas, aunque eso de los tres es un decir, en los hechos la competencia está solamente entre AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS. Por su parte ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ, prácticamente ya dio muestras de conformarse con solo aparecer en la boleta y obtener de un 8 a 10 por ciento de la votación, objetivo que no está tan sencillo como ir a cortar racimos de uvas toda vez que si acude a votar un millón y medio de electores la cifra a lograr seria 150 mil votos que a como están las cosas, si llega a 100 mil, él y los naranjistas tamaulipecos podrán darse por bien servidos. Don Arturo va a requerir de algo más que calzarse una cuera y tomarse la foto montando a caballo como para que despierte el entusiasmo en 100 mil tamaulipecos para que el próximo cinco de junio acudan a votar por él o por el Movimiento Ciudadano. Por ello la atención la acaparan El Truko y Américo. En el arranque de esta nueva jornada política, El Truko dijo que le apuesta a la unidad para lograr objetivos que beneficien al pueblo, a la vez que indicó que se identifica con la izquierda, con la derecha y con el centro, convocando a todos a trabajar por el bien de Tamaulipas.
En tanto, Américo, en el arranque, allá en Ciudad Victoria, demandó el peor de los castigos para quienes hayan actuado en forma corrupta El albiazul tuvo intensa gira política por nuestra querida Reynosa y la extiende hasta hoy lunes, y no pasó desapercibido que un acto fue en la colonia Jarachina Sur y por el mismo rumbo en donde en el año del 2016 le organizaron al entonces candidato priista a gobernador BALTAZAR HINOJOSA OCHOA un evento político que hasta dio la impresión de que ganaría la elección por haber reunido tal cantidad de gente y en la cuna del panismo tamaulipeco, pero al final, todos vimos como el abanderado panista le pasó por arriba al tricolor.
Rememoro lo acontecido en 2016 allá por Jarachina porque precisamente ayer se repitió la historia: mitote político a lo grande, aunque pareciera ser que Jarachina Sur semeje a un ave de mal agüero para los políticos. Pero independientemente de lo anterior Verástegui tuvo un encuentro con la sociedad civil en un confortable salón que se ubica en la colonia Las Fuentes y ahora anda recorriendo otros rumbos de Tamaulipas. Quedaron de avisar cundo regresará, pero por lo pronto ya dejó la muestra de que por aquí no necesitan de El Makito ni mucho menos de doña Maki para organizar eventos masivos, aunque falta saber si no aportaron por debajo del agua su granito de arena a la causa, que eso tarde que temprano se sabrá, y en caso de que si hayan participado por medio de la estructura política electoral del municipio, si el próximo 5 de junio AMÉRICO VILLRREAL ANAYA es el ganador de la elección, ya puede Carlitos ir buscando al Santo de su predilección para encomendarse y le ayude a que concluya su periodo sin sobresaltos pero sin escaparse de la chamuscada política porque en el MORENA no le confiarán ni un costal de hormigas.
Pone en juego mucho El Makito Peña Ortiz si cree que se va a poder pasar de listo. Se comprende que por solidaridad con su Jechu no hace publica su preferencia electoral pero una cosa es el dolor maternal y otra la actividad política.
Ya está crecidito como para distinguir una cosa de la otra como ya lo hizo cuando indicó invocó la ayuda del gobernador del Estado de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, que por cierto dijo que lo hacía por segunda ocasión para que le ayudaran al municipio a resolver el problema que se tiene con el posicionamiento de miles de centroamericanos y haitianos en la plaza de La República. Ahí dio a entender que, aunque su gobierno es de filia morenista no tiene porque no ayudarle el estatal, aunque sea de color albiazul, así que sí que sabe que una cosa es la política y otra el quehacer gubernamental.
Por lo anterior es que no le van a perdonar que ande queriendo pasarse de vivo y si quiere jugar su futuro político, muy su decisión, a final de cuentas el que se va a quedar sin melón y sandía seria él. Por su lado AMÉRICO VILLARREAL ANAYA tuvo un exitoso y de mucho colorido mitin político en la colonia que lleva el nombre de su padre, allá en Ciudad Victoria por lo que por un lado le rindió homenaje al ingeniero Américo y al mismo tiempo refrendó su fe en la sombra benefactora entre quien fuera gobernador que a la fecha sigue siendo recordado por haberse comportado en forma respetuosa y por lo mismo moderada. Un estilo de gobernar que lamentablemente desapareció por Tamaulipas altiva y heroica toda vez que luego arribaron sujetos, unos abusivos y engreídos.
Sintieron que estaban tocados por la divinidad por ser egresados del Tecnológico de Monterrey, una institución que seguramente ha renegado de ellos porque dos están en la cárcel, otro se peló por puertas, y el cuarto se refugió en un castillo, lógicamente mal habido en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León. Con ese accionar la cuarteta de marras pavimentó el camino para que en Tamaulipas sucediera lo que se veía imposible como lo fue perder la gubernatura. Y es que, amigo lector, con todo y que El Geño bien sabía hacerle al ´´cáeme bien´´, aun así, no impidió se diera la debacle en julio del 2016. Y en problemas urbanos, las fugas de aguas negras prácticamente es un problema sin solución, lo mismo la escasez de agua por fallas en las bombas y reparación de las líneas o por falta de cerebro en los técnicos de la COMAPA que por lo visto ni idea tienen por dónde empezar.
Eso es lo que se sacaron, pero habrá que decirlo, los que municipalizaron la COMAPA, que despidieron al personal técnico porque para ellos hasta un ayudante de plomero era un potente espía de los contrarios. De veras, fue hasta criminal la medida, se les dijo en su tiempo, pero la soberbia los volvió ciegos y sordos. Luego regresó el panismo al poder municipal y por cinco años. Se le conoce a ese periodo como el de El Makiato, en donde el desastre urbano que heredó está a la vista de los reynosenses. Y ahora CARLOS PEÑA ORTIZ, que jubilosamente aceptó esa herencia no tiene idea por donde comenzar con lo que de paso está quedando demostrado que eso de que tenía un programa para el correcto desarrollo urbano de Reynosa, o es puro camuco o es prácticamente un sueño que finalmente terminará archivado en algún escritorio del palacio municipal.
De veras, estamos bien jodidos y ahora se comprende porque el MORENA encabeza la tendencia electoral, que, por Tamaulipas, según las encuestadoras, lo mismo conocidas que desconocidas anda sobre un 70 por ciento, no obstante que los resultados en materia económica han sido negativos como lo va a ser el temido y prolongado gasolinazo, que desde el pasado fin de semana el litro anda en 22 pesos, y lo peor, que amaga con subir más y provocar escasez.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com