Columnas > ENFOQUE

El príncipe del Cash

ELENA CHÁVEZ es una escritora que cobró notoriedad con su libro "El Rey del Cash", en el que describió los millonarios ingresos de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México. Esos ingresos, según la escritora, son los que provienen de todo lo chueco, como ambulantaje, piratería y giros negros, entre otros.

Ahora escribió otro libro titulado "El Gran Corruptor", en el que menciona a algunos Príncipes del Cash que padecemos por nuestro México lindo y querido, entre ellos CARLOS PEÑA ORTIZ, quien como lo saben mis lectores, se apresta a ir por la reelección, aunque parezca cosa de locos tal intención, si tomamos en cuenta que las condiciones urbanas de la ciudad no están ni por asomo para recomendar una reelección, sino todo lo contrario.

El príncipe del Cash

Nomás que al Príncipe del Cash de nuestra madreada Reynosa la situación de la ciudad no es cosa que le agobie, él le apuesta al Chas - Chas, pues ya aprendió que con dinero baila el perro y por lo mismo se jacta de tener una abrumadora tendencia electoral por sobre los demás.

Pero una cosa es lo que le canta KARLA LUNA, la directora de Comunicación Social del municipio y el mariachi feisbuckero que le entona los boletines y otra lo que se escucha por mesas de café, así como en barras de cantina, y no se diga por las viejas colonias de la ciudad, como también en las de las orillas, que es donde se supone está su fortaleza.

Y es que oiga usted, 450 "caídos" del drenaje sanitario y que Reynosa está entre las 10 ciudades más inseguras de la República Mexicana, está como para deschavetados pretender una reelección; pero lo anterior no es cosa que angustie a Peña Ortiz, como tampoco que ELENA CHÁVEZ lo haya referido en su libro "El Gran Corruptor", él ya trae metida en la cabeza la idea de que no tiene competidores que le preocupen.

Seguro no leyó la encuesta de Chaverri y Asociados en la que sale con empate técnico con LUIS MIGUEL IGLESIAS, y en la de Massive Caller, que es de las de su confianza, si bien en los careos con prospectos de otros partidos como GERARDO PEÑA, LEONEL CANTÚ ROBLES Y JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, el hijo de Maki los supera muy notoriamente, aunque también sucede lo mismo al carear a LUIS MIGUEL IGLESIAS con los mismos gallos de la oposición que, por cierto, en ninguno de esos cara a cara aparece RIGO RAMOS, que pinta para ser el caballo negro del hándicap municipal.

Y entre que Luis Miguel está convertido en la sombra de CARLOS PEÑA ORTIZ y con tendencia a rebasarlo, amén de no tener la carga de negativos que arrastra el alcalde, muchos billetes y trastupijes tendrá que haber como para que "El Príncipe del Cash" de por aquí no sea superado en las encuestas espejo del MORENA.

En pocas palabras, no es de cuerdos hacer candidato a la de a huevo con papas al hijo de Maki.  Solamente causaría ofensas y luego los opositores lo hundirían ante el Ietam, recordando la orden de aprehensión que pesa en su contra, la que asegura MARCELO OLÁN está vivita y coleando y que por disposición del artículo 38 fracción V de la Constitución Política de México lo tiene suspendido en sus derechos políticos.

Pero por lo pronto se registró, como también ya lo hizo Luis Miguel, el de Reynosa, mientras que Marco Gallegos también da cumplimiento a esta disposición de la convocatoria morenista junto con otros soñadores que dicen aspirar la candidatura alcaldicia aún a sabiendas que no aplicarían ni para una suplencia de regidor.

Por otro lado, MARCO BATARSE FERREL se reúne hasta con priistas, y de los de a caballo, con la lógica intención de sumarlos a la causa de Claudia Sheinbaum, que de pasada también a su intención de ser senador.

El asunto es que en caso de que Batarse gane la partida, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL se anotará para el hándicap municipal, lo que hará más ceñida la encuesta morenista, la que se convertiría en una competencia de tres: JR, Luis Miguel y el Príncipe del Cash.

Y el coordinador regional de los Comités de la Cuarta Transformación, LUIS MIGUEL IGLESIAS ELIZONDO, garantizaría el triunfo a Morena en la elección para la presidencia municipal de Reynosa, según una encuesta realizada por la empresa Massive Caller.

En la encuesta realizada el pasado 13 de noviembre, en diferentes escenarios con diferentes candidatos, Iglesias Elizondo se coloca por arriba de los candidatos del Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, con lo que se demuestra el alto grado de simpatías que ha generado entre el electorado.

En la encuesta LUIS MIGUEL IGLESIAS obtuvo un 36.8 y un 38.4 por ciento en dos escenarios con aspirantes como GERARDO PEÑA, JUAN CARLOS ZERTUCHE y LEONEL CANTÚ.

En las últimas semanas, Luis Miguel ha tenido un gran número de manifestaciones de apoyo por parte de grupos de ciudadanos quienes lo ven como la persona idónea para iniciar con la Transformación en Reynosa, porque la que presume El Makito es más bien la destrucción, y con Luis Miguel hay garantía de aplicar todos los programas sociales entre la ciudadanía, de ahí que se han unido en la pinta de bardas brindándole su apoyo incondicional, así como colocando lonas en los puentes peatonales con la finalidad de que Morena lo elija como su candidato a la alcaldía de Reynosa.

Y pasó sin pena ni gloria el evento "Buen Fin" porque a leguas se vio que los comerciantes no le tuvieron mucha fe y mejor les echaron la atención a sus respectivos negocios. Esa desazón, me late, es producto de ver a su dirigencia en muy buen plan con la autoridad municipal, lo cual sería bueno si en efecto los comerciantes sintieran el respaldo de los inquilinos del Palacio Municipal.

 Pero no, la inseguridad es la prevaleciente y los agentes de tránsito en tareas de recuperar el tiempo perdido, nomás que en este asunto el automovilista no debe provocar el "faul".

Si no quiere se esfume su aguinaldo y la pensión universal de coleada, no maneje tras haber ingerido bebidas alcohólicas, aunque hayan sido dos que tres, con esa cantidad será suficiente para que lo lleven a la doce y allí el examen de alcoholemia sale positivo a la de a huevo con papas.

Y entre inseguridad y "tranchos", los comerciantes, restauranteros y cantineros no están como para los festejos.

Y este jueves, según veo, todos los caminos conducen a Matamoros, lugar en donde estará SAMUEL GARCÍA SEPÚLVEDA, precandidato único a la presidencia de México por Movimiento Ciudadano.

Y, de veras, contagia el entusiasmo de sus seguidores, que ya son muchos, lo que no se aprecia en los eventos de Claudia y Xóchitl, a los que en los rostros de la mayoría de ellos se nota que van más a la de huevo con papas que de forma espontánea. Hay buen trabajo de la coordinación estatal del MC a cargo de JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO.

Y por hoy basta.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com