Columnas

Derrotados y divididos

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 23 OCTUBRE 2020
  • COMPARTIR
Derrotados y divididos

El rebrote del Covid 19 es una realidad en países de Europa, que en nuestro México lindo y querido no lo queremos ver como no lo hicimos cuando se sufrió este virus allá por el lejano oriente. Creímos que por aquí nunca llegaría y de repente nos cayó con toda su letalidad y ya van más de 80 mil fallecidos y seguimos tercos en no creer que estamos expuestos al contagio y de ahí al hospital que si la gente anda de malas puede terminar en un paseo en carroza rumbo al panteón.

Las autoridades sanitarias nos han dicho de diversas formas que mantengamos sana distancia y sobre todo el uso del cubre bocas y el lavado constante de manos, pero una parte de la gente no acepta las disposiciones.

Se ha sabido que aquí en nuestra querida Reynosa se han provocado conflictos que rayan en lo violento en los autobuses del transporte público. Los choferes se niegan a subir pasaje sin cubre bocas, pero a éstos les sale lo bravucón y de todas formas suben a la unidad. Pero no crea que solamente hombres, hay mujeres también que para subir al micro o al autobús se ponen el cubre bocas y ya estando sentados se lo quitan y cuando algún pasajero reclama responden majaderamente. Algunas hasta tosen intencionalmente. Por ello la necesidad que la policía estatal, porque la municipal, ya sabemos no existe, debiera realizar vigilancia permanente en los llamados para buses o incluso subir aleatoriamente a las unidades para preguntar quién de los pasajeros no usó el cubre bocas y bajarlo y hasta llevarlo a la “12” para que le apliquen una multa.

Se requiere mano dura, está el salud común de por medio. máxime que el gobierno del Estado ya retiró el filtro de la COEPRIS en las inmediaciones de los puentes internacionales. Algunos de sus agentes vieron en esos filtros la oportunidad de lucrar y por lo mismo decidieron suspenderlos y ahora con el paso franco se incrementa la posibilidad del contagio por el Covid 19, sobre todo en los centros comerciales y no se diga en los domicilios entre los familiares que vienen a visitar.

El coronavirus sigue latente por Reynosa, el hecho de que hayan disminuido los contagios no quiere decir que esta enfermedad ya está bajo control, al contrario, la posibilidad de rebrotar con mayor fuerza está bien latente y por culpa de la gente que no atiende las disposiciones sanitarias. No se vale, y en estos casos se impone la rigidez por parte del gobierno para aquellos que no entienden con palabras y por lo mismo solo con multas y detenciones si es necesario, es como les va a caer el 20.

Y por el mundo de la política, el MORENA todavía no se recupera de la revolcada que le dieron por los Estados de Hidalgo y Coahuila, ahora afronta el divisionismo. PORFIRIO MUÑOZ LEDO ya dijo no va a reconocer el resultado de la encuesta con la cual dicho Partido va a decidir quien será el próximo presidente y supongo que va a recurrir ante el Tribunal Electoral, pero se me hace que ahí no va a encontrar lo que busca, lo que seguramente lo va a orillar a salirse del MORENA e irse a fundar su propio Partido, pero como esto es política nada sorprendería que en un momento dado lo conformaran por mucha convicción que tenga.

Porfirio está prácticamente en el ocaso de su carrera en donde físicamente ya no está como para encauzar no digamos una rebelión morenista sino un nuevo Partido. Andar recorriendo el país en busca de adeptos es algo que esta fuera de posibilidad física para él. Eso sí, mentalmente esta igual de agudo y perspicaz como en sus buenos tiempos, nomás que, con declaraciones, por muy buenas que sean no será suficiente como para hacer la punta a una rebelión o bien recorrer el país practicando proselitismo para la creación de un nuevo partido político.

Esa circunstancia por supuesto que van a pesar en su ánimo y como ya lo dije, en un momento dado, a manera de compensación, el MORENA le ofrece varias candidaturas a diputado federal e incluso hasta una de gobernador. Esto es política, y si hasta en las religiones ya se ponen de acuerdo, más en esta actividad.

Por su parte a nivel local, como ya lo comenté ayer, un grupo morenista encabezado por FRANCISCO TENORIO RIVERA insiste en que los candidatos sean electos directamente por la militancia.

No se sabe de qué cuenten con un padrón confiable, digamos certificado por el INE, el que tienen no lo ha querido tomar en cuenta el presidente interino, ALFONSO RAMIREZ CUÉLLAR, y precisamente eso fue el motivo del pleito con YEIDCKOL POLEVNSKY, quien pretendía que votaran en la elección para presidente del CEN del MORENA, los militantes registrados en el padrón que tenía en su poder y que siempre aseguró estaba certificado por el INE.

Ramírez Cuellar alegaba que era mucho mayor el número de los registrados y como no se pusieron de acuerdo sobrevino la encuesta que no dejo contento a nadie el resultado con todo y que se avizora como mero trámite que resultará ganador MARIO DELGADO, aun así, va creciendo la división entre el morenismo la que ya permeo a las localidades, una postura francamente absurda tras las sonoras derrotas sufrió en los estados de hidalgo y Coahuila.

Pero habrá que decirlo, que con todo y el fracaso el morenismo elevo su votación por tierras hidalguenses y en la de Madero y Carranza. En estas últimas prácticamente duplicó el número, pero aun así no le alanzó para vencer a los candidatos del PRI en ninguno solo de los 16 distritos. Más sin embargo ya se posicionó como la segunda fuerza política en tierras coahuilenses. Si aprendieron la lección que les dio el PRI, en las elecciones de junio del próximo año se van a poner al tú por tú con los tricolores tanto por Coahuila como por Hidalgo y no se diga por todos los distritos electorales en que se encuentra dividida la república mexicana, que a saber son 300 y que según las encuestas las tendencias le favorecen en la mayoría tan así que ya se comienza a murmurar de una coalición masiva de Partidos en contra del Morena. Y algo hay, hará cosa de dos días escuché decir en el programa del periodista PACO ROJAS, de Radio Rey, a JUAN ALONSO CAMARILLO, quien fuera secretario general de la CNOP en Tamaulipas, que el PRI necesita coaligarse con el PAN o con el MORENA para tener posibilidades de derrotar a los candidatos panistas pues si no lo hacen se tendrán que conformar con los magros resultados que han venido teniendo en las últimas elecciones.

Como Juan Alonso es un priista de los distinguidos en Río Bravo y muy conocido en la región, haber expresado esa posibilidad es porque algo hay, lo que se refuerza por el hermetismo de EDGAR MELHEM SALINAS quien hasta la fecha no ha tocado ni con el pétalo de una rosa al gobierno de Tamaulipas, señal de que quiere llevarse la fiesta en paz.

Pero aún hay más al trascender que el comandante en jefe de los panistas tamaulipecos que no es otro que FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA ya está haciendo uso de la mano izquierda con figuras del priismo tamaulipeco. Al parecer la temporada de garrotazos en la choya, ya quedó atrás para dar paso a la de cordial relación, obviamente para concretar una alianza de hecho entre el PAN y el PRI.

Y por hoy, BASTA

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO