Columnas > EL MURO S.A.
El poder de la reelección
En la designación a chaleco de Rosario Piedra Ibarra en la CNDH, pesó la propuesta más influyente en el Senado de la República: El Ejército Mexicano.
La tropa, tuvo en Rosario Ibarra, la mejor defensora de sus violaciones de Derechos Humanos porque al interior del mismo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tenían a un franco adversario: Alejandro Encinas.
Solo hay que recordar que Encinas, no pudo llegar como Secretario de Gobernación en el gobierno federal, porque la misma milicia lo impidió y lo avaló el Presidente López Obrador. Encinas ha sido el único que logró llevar a juicio y encarcelar a militares, relacionados con el caso de Ayotzinapa.
Hoy, la Presidenta Claudia Sheinbaum, parece haber admitido la decisión de la cúpula militar, más bien, la petición para que Rosario Piedra, se haya mantenido en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Muchos actores y fuertes críticos con la llegada Rosario Piedra a la CNDH (al menos así se lee en los medios nacionales) sí observan que el expresidente pudo haber tenido comunicación con algunos Senadores, pero hoy, es posible que haya sido también, por recomendación del Ejército.
La sospecha a crecido en las últimas horas porque, al final, este influyente sector del Gobierno Federal, busca que la CNDH se mantenga como protector del poder político y militar; la lógica nos indica que, los abusos que se generen en cualquier campo de batalla, este organismo mantendrá, si no un respaldo, sí una protección para las fuerzas armadas y en particular al Ejército.
Con esto, se puede medir de alguna forma, el poder y la influencia que tiene la milicia y que desde luego le otorgó el sexenio anterior.
Georgina Zerega, escribió que los temores que tenían los críticos cuando se nombró por primera vez a Rosario Piedra, en el 2019, se cumplieron, porque se encargó de apoyar al gobierno anterior y en los eventos de mayor impacto donde se vió involucrado el Ejército, la CNDH lo libró de juicios penales.
Por ejemplo, algunas de las organizaciones de derechos humanos analizó los últimos cinco años de la gestión de este organismo nacional y de 163 recomendaciones emitidas, 110 fueron dirigidas a los gobiernos anteriores y estaban relacionadas con temas de seguridad y justicia.
Las 54 recomendaciones que se generaron en el sexenio de López Obrador, estaban dirigidas por la falta de acceso a la salud e información y transparencia. Hubo omisiones graves que terminaron en fuertes polémicas e incluso, desde la mañanera, cuando se notó un abandonó para los activistas, periodistas, madres buscadoras y colectivos en busca de desaparecidos, además de madres víctimas por hechos de femicidios cometidos en contra de sus hijas.
Apenas el martes por la noche, una mujer fundadora del Comité Eureka de 84 años de edad y entrevistada en Teleformula, recordó que junto con Rosario Ibarra de Piedra, madre de la actual Presidenta de la CNDH, comenzaron una lucha en los setenta con el fin de ir en busca de sus desaparecidos que hizo el ejército; hoy calificaron como "inaceptable" la reelección de Rosario Piedra.
La peor calificada y en la última posición, la impusieron en una terna donde los Senadores sacaron a la mejor calificada para no poner en riesgo la reelección.
Al final, la historia se conoce, y ojalá que no se repitan eventos de la CNDH, cuando evitó indagar de una posible responsabilidad de los mandos militares que tenían bajo su mando, a aquellos soldados que dispararon en contra de un grupo de jóvenes en la ciudad de Nuevo Laredo en febrero del 2023 y donde murieron cinco personas.
Proyecto esperado
El gobierno de Américo Villarreal Anaya destinará una inversión de 174 millones de pesos, para construir una planta potabilizadora que tendrá una capacidad para procesar 1,500 litros por segundo, permitiendo complementar el abasto de agua potable para la población de Victoria, tanto en cantidad como en calidad.
Además, con la construcción de esta planta potabilizadora, a cargo de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado, se busca tener una eficiencia energética, evitando que las pérdidas de agua debido al proceso de potabilización, ocurran al final del acueducto, una vez que ya se destinó una gran cantidad de energía para su bombeo.
De acuerdo al titular de dicha dependencia, Pedro Cepeda Anaya, en la primera etapa de la construcción de la planta se incluye un tanque floculador, un sedimentador, así como un tanque de filtros y dos tanques de agua clara, que impactará positivamente en la calidad del agua potable que abastezca a la población de la capital tamaulipeca.