Columnas > ELEAZAR ÁVILA
¿La luna de miel se acabó...?
La luna de miel se acabó y hasta tenemos fecha como efeméride de la política mexicana. Así como lo leen, estimados amigos, el martes 5 de noviembre, o al amanecer del día 6, con el triunfo de Donald John Trump sobre Kamala Harris.
Vaya el debate, donde cada quién toma lo mejor, porque es condición humana, ser gregario en intereses y afectos. No obstante, la Presidencia de México, con Claudia Sheinbaum como jefa de Estado, por supuesto que tiene que tener la suficiente habilidad para dirimir las diferencias con los Estados Unidos y en el paquete con Canadá, sin demérito de nuestra independencia y soberanía.
Y en una ruta paralela, claro que el asunto de la seguridad es uno de los aspectos que mayor comprometen a la gobernabilidad de nuestra nación, donde ahí así, aun cuando se comenzó, por herencia mal, la señora Claudia tiene mucho tiempo para recuperar los espacios políticos, comenzando con la jefatura absoluta del Poder Ejecutivo.
Y doy un dato: En la historia, se estima que el general Lázaro Cárdenas tardó muchos meses antes de mandar al carajo al creador del sistema político, el también general Plutarco Elías Calles.
¿Es una sugerencia? No, sólo es contexto, porque muchos son los que afirman que en el histórico, la llamada tradición de una luna de miel, terminó demasiado pronto, y que ella debe dejar de imitar la narrativa que funcionaba en otra voz.
Es decir, en la de Andrés Manuel López Obrador y que CS debe seguir su propio camino en todos los aspectos de su responsabilidad, especialmente en materia de relaciones internacionales, que son parte de lo indispensable exógeno, pero al mismo tiempo, al interior, con responsabilidades tan básicas como el garantizar la seguridad del Estado mexicano y sus regiones.
Revisemos que entrelazada está la acechanza de los intereses norteamericanos con la seguridad de su patria y de su imperio, con el filtro mayor en la revisión del tratado comercial, donde hay voces que demandan que de plano a México se le segregue de un TMEC, porque no aporta garantías y seriedad, como lo expresó de manera muy agresiva Doug Ford, primer ministro de Ontario.
1.- "Volver a un pacto bilateral entre Canadá y Estados Unidos, como el que precedió a la promulgación del TLCAN en 1994".
2.- "El libre comercio debe ser justo. Desde que firmó el acuerdo Estados Unidos-México-Canadá, México se ha convertido en una puerta trasera para que los automóviles, las piezas de automóviles y otros productos chinos ingresen a los mercados canadienses y estadounidenses, poniendo en riesgo los medios de vida de los trabajadores canadienses y estadounidenses, socavando a nuestras comunidades y causando un daño enorme a nuestro éxito económico compartido".
3.- "Si México no combate el transbordo, al menos igualando los aranceles canadienses y estadounidenses a las importaciones chinas, no debería tener un lugar en la mesa ni disfrutar del acceso a la mayor economía del mundo".
4.- "En cambio, debemos priorizar la asociación económica más estrecha del planeta negociando directamente un acuerdo de libre comercio bilateral entre Estados Unidos y Canadá que ponga en primer lugar a los trabajadores estadounidenses y canadienses".
¿Por eso preguntamos, se acabó la luna de miel y los secretarios de relaciones exteriores y de economía, Juan Ramón de la Fuente y Marcelo Ebrard, tienen que ser muy diligentes, para evitar que nos atropelle el norte, a menos que sea el plan, lo cual vuelve el asunto mucho más peligroso por la geopolítica?
IMPORTANTE.- Por supuesto que agradecidos en Victoria con el gobernador Américo Villarreal al colocar la primera piedra de la obra de construcción de la Planta Potabilizadora para el sistema de agua potable de Ciudad Victoria, teniendo como sede el ejido Jacinto Canek en Casas.
"174 millones 99 mil 873 pesos para beneficiar a la capital de Tamaulipas, como parte del proyecto de la segunda línea del acueducto "Guadalupe Victoria".
Contento, el jefe del Ejecutivo estatal afirmó que la presa Vicente Guerrero es la sexta más grande de México, misma que, de estar al 7 por ciento, "Gracias a la tormenta San Alberto logró llegar a casi el 70 por ciento".
Y en el apunte histórico, el secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez, recordó que "Hace 32 años, en un sitio más hacia el norte, estábamos inaugurando la primera línea del acueducto, que construyó alguien que fue senador y después gobernador: Américo Villarreal Guerra; 32 años después alguien también exsenador y ahora gobernador, Américo Villarreal Anaya, está colocando, por decir en términos médicos, los riñones de este acueducto".
Sin duda, Victoria, la Flor Más Consentida...
Nostra política.- "Hay dos clases de economistas: los que quieren hacer más ricos a los ricos y los que queremos hacer menos pobres a los pobres": José Luis Sampedro.
18 pendientes
Correo: jeleazarmedia@gmail.com.
X.- @jeleazaravila
Tel.- 5544480360