Columnas > ENFOQUE

El PAN se tambalea

Desde que el juez predilecto de los que se fueron de Ciudad Victoria y los que se quedaron en el palacio municipal de nuestra querida Reynosa, le concedió el amparo a FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, hubo una de movimientos políticos – telúricos tan así que la fracción morenista en el Congreso del Estado encabezada por su coordinadora ÚRSULA SALAZAR MOJICA, y a un ladito MAGALY DEÁNDAR ROBINSON, así como MARCO GALLEGOS, entre otros, externaron su inconformidad por ese fallo judicial por lo que le están pidiendo al Consejo de la Judicatura Federal haga una pronta investigación de todos las suspensiones y amparos que ha venido concediendo el juez FAUSTINO GUTIÉRREZ PÉREZ.

A decir de los legisladores, está harto sospechoso que habiendo varios juzgados federales tanto en Ciudad Victoria como en Reynosa, las demandas de amparo van a dar a manos al juez de marras.

El PAN se tambalea

Lo anterior no tendría la menor importancia, como diría don ARTURO DE CÓRDOBA, el astro del cine nacional de los 50´s del siglo pasado, que si no fuera porque de ese juzgado salen con cada cosa que ya sin ser abogado cualquiera ya huele el olor a gas en esos fallos judiciales.

En el más reciente, ampararon a Francisco Javier con el argumento de que no puede ser enjuiciado dos veces, lo que en los corrillos judiciales y del mundo de la política causó estupor pues al menos que se sepa no es del conocimiento que Cabeza de Vaca haya sido enjuiciado ya y por lo mismo no se valdría que pretendieran hacerlo otra vez.

Me dicen los que conocen de legalidad que si en efecto al hoy exgobernador ya lo sometieron a un juicio por los delitos de evasión fiscal, lavado de dinero, y delincuencia organizada, entonces el juez federal de Almoloya debió decretar improcedente la solicitud de la Fiscalía General de la República de llevarlo por segunda ocasión ante los jueces.

Al parecer así están las cosas, pero donde no sean así va a temblar la tierra en el palacio de justicia que está por la colonia Los Doctores de esta ciudad pues las relaciones entre el presidente de México y la Suprema Corte de Justicia están prácticamente quebradas.

En la mañanera del pasado miércoles, López Obrador, cuando le preguntaron qué opinaba de la exoneración del ex gobernador de Tamaulipas, no pudo ocultar su molestia calificando de corrupto al Poder Judicial en donde conceden amparos a diestra y siniestra cuando se trata de intereses, y poco faltó de que los calificara de traidores a la patria.

Hasta ayer no había respuesta por parte de la presidente del Poder Judicial, NORMA PÍÑA, que ya se ha visto no es nada sumisa, o como dicen en el rancho: es mujer calzonuda.

Sin embargo no es cosa de entrar al toma y daca con el presidente de México, pero va a estar difícil permanezca callada porque la acusación estuvo muy pesada por lo que se espera que terceros salgan al quite en defensa del Poder Judicial que dicho sea de paso, según una evaluación del INEGI del año pasado, entre las instituciones públicas los jueces no gozan propiamente del aprecio ciudadano. Están por arriba nada más de los cuerpos de policía y eso ya nos da una idea de lo devaluada que está la imagen de quienes en el siglo pasado eran sinónimo de respeto.

Entonces se ve venir el encontronazo y por lo pronto FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA ya acudió a su noticiero favorito, el de CIRO GÓMEZ LEYVA, para proclamarse inocente y que está listo para ir por la candidatura presidencial con todo y que en las encuestas no aparece como prospecto. En la que recientemente publicó El Universal pulsando entre ciudadanos que votarían por la coalición PAN – PRI - PRD, aparece en primer lugar MIGUEL ÁNGEL MANCERA, con 16 por ciento, seguido de BEATRIZ PAREDES, con 12 por ciento; y en tercer lugar, empatados los albiazules LILY TÉLLEZ y SANTIAGO CREEL.

Y vaya que sí les pegó en el mero codillo de los albiazules la enjuiciada de GENARO GARCÍA LUNA. Los mandó a la lona y no se ve para cuándo vayan a recuperarse, que en una situación así se ve remoto que el PAN recurra como candidato emergente a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, que falta todavía saber si la FGR no se va a inconformar con la decisión del juez JUSTINO GUTIÉRREZ que, aunque ya dijo lo hará, usted como yo amigo lector bien sabemos que del dicho al hecho hay mucho trecho.

Nomás que con el agarre que ya se trae López Obrador con el Poder Judicial, el columnista descarta que la FGR se aviente el tiro de no impugnar el amparo concedido a García Cabeza de Vaca, aunque por otro lado, el ataque de AMLO hacia el Poder Judicial favorece al ex gobernador de Tamaulipas porque aunque su asunto llegue a los magistrados del Tribunal Colegiado de Distrito, estos lógicamente, como les picaron la cresta van a resolver y no propiamente para darle el gusto al muy enfadado presidente de México.

Nomás que esa decisión en los corrillos judiciales comentan que por lo menos llevará unos tres meses y mientras resuelven, Francisco Javier no podrá poner un pie en territorio mexicano. Se expondría a que le echaran el guante y adiós amparo.

Tendrá que permanecer de aquel lado del río Bravo y si para septiembre los magistrados del Colegiado han resuelto que no encontraron nada ilegal en el amparo que le concedieron, su proyecto de participar en el hándicap presidencial se esfumará.

Mientras tanto se avizora que le van a mover al batidillo que él y su pandilla dejaron en las finanzas estatales porque de que andan bien enchilados, eso está muy a la vista porque sienten que es una burla que salgan con que ahora resulta que Francisco Javier es inocente.

En pocas palabras, inició la tercera temporada de una serie al estilo Netflix sobre las aventuras de García Cabeza de Vaca. Tome asiento porque va a constar de varios capítulos.

Y siguiendo con el mundo de la política, CARLOS SOLÍS GÓMEZ ya dio a conocer la convocatoria para elegir presidente sustituta del Comité Directivo Estatal del PRI para que termine el periodo 2019 – 2023.

El día tres del presente mes aprobaran el registro de candidatos y al día siguiente, en un salón de un hotel victorense se llevará a cabo la votación por parte de los consejeros políticos. 

Hasta hace unos días ese evento no hubiera tenido interés alguno pero con eso de que el PAN se está tambaleando para encabezar la coalición PRI – PAN – PRD, como que cobra interés y también porque BEATRIZ PAREDES ocupa ya la segunda posición entre los prospectos coalicionistas para la candidatura presidencial, que de todos, indudablemente es la que está mejor preparada para encabezar la aventura de tumbar al MORENA de la presidencia de México, que con todo y las movilizaciones del pasado domingo, para encuestadoras como la de MANUEL BUENDÍA, aun así ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR conserva un respaldo popular por arriba del 60 por ciento, digan lo que le digan o hagan lo que hagan.

La verdad no tiene caso negar que permanece inamovible en el ánimo popular, por lo mismo no se ve por donde se le puedan emparejar al MORENA los de la Coalición.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com