Columnas > ENFOQUE
El mitómano ´Cachorro´
Pues vaya que estuvo tupida de noticias políticas y policiacas la semana que laboralmente hoy termina. La principal, como ya lo saben mis lectores, es la concerniente a la prácticamente fuga de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien utilizando un avión propiedad del gobierno de Tamaulipas, se trasladó de Ciudad Victoria a Reynosa el día 28 de septiembre pasado y aunque nadie lo vio por aquí, hay quienes aseguran que cruzó como los mojados el río Bravo para no exponerse a ser detenido en la oficina migratoria de Hidalgo, Texas, como le pasó a su coacusado BALTAZAR RESENDEZ CANTÚ, que por haber hecho un favor hoy está cargando la equivocada de su vida, y pregúntenle si Pancho Javier le ha enviado algún mensaje ofreciéndole ayuda.
Entonces, con ese antecedente para alguien taimado como Cabeza de Vaca no iba a cometer la torpeza de cruzar por el puente internacional, menos cuando no cuenta con el permiso SENTRI, que se lo negaron con todo y que era el gobernador de Tamaulipas. Por ello la suposición de que una vez en McAllen, Texas tomó otro vuelo rumbo a Dallas, que es donde aseguran ya está ubicada su residencia. Pero los problemas apenas empiezan, y no son propiamente un acoso político como infantilmente lo declaró MARKO CORTEZ, el dirigente nacional del PAN, quien reclama no han respetado la presunción de inocencia de Pancho Javier, una inocencia en la que nomás con verlo el juez se daría cuenta rápidamente que tiene frente a si a un pillo y a un sujeto de malos modales. Entonces, a otro perro con ese hueso de la presunción de inocencia. Esa les queda a las personas que nunca han tenido líos ni siquiera por infracciones al reglamento de tránsito y que de repente cometen un error y tienen que ir ante un juez. Ahí si cabría decir que se le debe tratar con discreción por ser una persona que nunca ha tenido problema alguno.
Pero eso de exigir presunción de inocencia para quien desde chamaco ha estado envuelto en problemas, provocó carcajadas. Su mala fama pública ya es nacional y por culpa de él mismo por no poder permanecer callado hasta en situaciones legales adversas, que eso es lo primero que le recomiendan los abogados a sus clientes, que no anden en público y menos haciendo declaraciones que luego ´pueden usarse en su contra ante un tribunal. Nomás que la locuacidad de Pancho Javier no le permite conservar semejante actitud y por ello baladronea, manotea y amenaza, lo que hoy en día ya no surte ningún efecto porque el poder lo perdió desde que salió de Ciudad Victoria como hurraca balaceada. Ahora le espera un largo camino para demostrar que no es culpable de los delitos por los que lo echaron en corrida, que al de evasión fiscal le agregaron los de lavado de dinero y delincuencia organizada, delitos que no tienen nada que ver con la ideología política, por lo mismo si esa va a ser su bandera ante los tribunales gringos ya puede irse preparando para que lo traigan de retache a su país de conveniencia porque él es nacido en McAllen y siempre abrazó estrujantemente la nacionalidad norteamericana para envolverse en ella.
Hagan de cuenta, un cadete del castillo de Chapultepec, nomás que con motivación a la inversa porque mientras JUAN ESCUTIA se envolvió en la bandera mexicana para evitar cayera en manos del ejército invasor, Pancho Javier se enrolla en la de las barras y las estrellas para que no se lo traigan a México a rendir cuentas de sus tropelías. Así de cínica y rayando en lo risible esta la postura de García Cabeza de Vaca, que por supuesto tiene derecho a defenderse de la acusación, ya bien presentándose ante el juez federal de Almoloya, cosa que no hará, o bien planteando un amparo en contra de la orden para detenerlo, que no faltará algún juez comprensivo y misericordioso que se apiade de él, como uno del que cuentan tuvo a su servicio personal de seguridad por encargo y cortesía del gobierno de Tamaulipas, nomás que por el escándalo que el propio Pancho Javier ha hecho, difícilmente ese juez querrá mostrar agradecimiento.
Me dicen ya lo tienen bien identificado, pero es cosa de días para que trascienda si el amparo de marras lo promovió en Reynosa o en otra ciudad de la República Mexicana, aunque no podrá andar gozando de la dulce vida que proporciona la rica ciudad de Dallas. Tendrá que andar por allá con mucha discreción porque el gobierno mexicano, según lo dijo DAVID MEJIA, el subsecretario de Seguridad Pública ya sabe que huyó del país y por lo mismo lo que sigue es solicitar la extradición y paralelamente la petición de ficha roja ante la Interpol para que sea buscado en cualquier parte del mundo, lo cual le cambiará la vida por completo a Pancho Javier, y si no que le pregunte a TOMÁS YARRINGTON lo que le pasó por andar faroleando por la cosmopolita Florencia en lugar de recluirse en el pueblito del sur de Italia en donde ya se encontraba escondido. Con esto arranca otra temporada de esta serie al estilo de las de Netflix en la que se dio su buena chamuscada por mentiroso LUIS RENE El Cachorro CANTÚ GALVAN, quien en esta semana aseguró haber estado platicando con Cabeza de Vaca en el rancho que tiene allá por Soto La Marina.
Lógicamente nadie le creyó al Cacharro, si no se comieron el twitter de Pancho Javier de que estaba en su rancho disfrutando unas vacaciones, menos a quien en los hechos es su cachanchán y en pocas palabras, la mejor forma de auto ayudarse de Francisco es que permanezca en silencio y luego promueva su amparo. Ya se sabrá cómo le fue, pero por lo pronto le esperan días de zozobra porque ahora si no hay quien pueda defenderlo. Lo que hizo MARKO CORTEZ fue prácticamente una provocación para que medios nacionales con los que quedó pendiente le dieran a llenar tanto a él como al presunto inocente a quien ya mero catalogaba como toda una paloma de la paz.
Mientras tanto siguieron desgranando nombramientos de funcionarios estatales. El más relevante fue la designación de RICARDO GERARDO GUERRERO MORALES, como jefe de la oficina del Ejecutivo Estatal. Es un médico cirujano con maestría en administración pública que ha desempeñado diversos cargos en la UNAM, lo que hace suponer que viene recomendado por alguien de arriba entre los morenistas. También entregaron nombramientos como subsecretarios de educación en Tamaulipas a MARÍA DEL REFUGIO VALERA REYES, en Planeación; MARCELA RAMÍREZ JORDAN, en educación básica; GUADALUPE ACOSTA VILLARREAL, en educación media superior y superior; PATRICIA BARRON HERRERA, en administración y HUGO ARMANDO FONSECA, como jefe de la Unidad Ejecutiva. Y siguen saliendo nombramientos y no aparece en ellos la ex alcaldesa panista y conversa al morenismo, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, como tampoco ningún reynosense, al tiempo que centenares llegan a Ciudad Victoria con la intención de capturar un cargo, aunque sea de los menores, pero como en Hollywood, unos llegan cargados de ilusiones al tiempo que otros se regresan con frustraciones. Nada nuevo, es lo que siempre suceda
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com