Columnas > ENFOQUE
Se les apareció el chamuco
Al tiempo que comenzaba a caerse la estructura Vakicola que se quedó incrustada en el gobierno de Tamaulipas, a FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA se le comenzó a presentar el chamuco, con aviesas intenciones, al darse a conocer que la Fiscalía General de la República ya tenía autorizada la orden de detención, y como medida previa había enviado al Instituto Nacional de Migración una alerta migratoria para el efecto de que si está todavía dentro del país avisen para que sea detenido. Lógicamente Pancho Javier desde la semana pasada puso pies en polvorosa, sabedor de que en cualquier día podría salir la "orden de cabrito" en su contra.
Por lo mismo nadie le creyó cuando mediante el twitter dijo que no acudió a la ceremonia de toma de protesta de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA porque no lo habían invitado, que se encontraba descansando en su rancho, que dicho sea de paso, no dijo en cuál de ellos; nomás que ese dicho no pasaba de ser una mítica faroleada del ex gobernador por la sencilla razón de que nunca le ha hecho al héroe, menos ahora que ya no tiene Congreso del Estado que lo blinde ni guardias a su servicio, pues los policías estatales que están encargados de su seguridad serían los primeros en decir en dónde se encuentra, y si no que le pregunte a JAIME RODRÍGUEZ "El Bronco" qué tan confiable resulta ponerse en manos de policías, cuya paga corre por cuenta del gobierno.
Con esto empieza la segunda temporada de esta serie como las de Netflix, y se da por descontado que el amparo que promoverá el hoy ex gobernador prófugo de la ley en contra de la orden de aprehensión será en el juzgado de distrito número ocho en esta ciudad, una suposición generalizada por los corrillos del mundo de la justicia dado que en ese medio no es ningún secreto que los amparos de García Cabeza ha estado promoviendo, lo mismo en contra del juez federal de Almoloya que de la Unidad de inteligencia Financiera por haber asegurado cuentas bancarias de él y sus hermanos, con lo cual se dice que como ya conocen en ese tribunal bien a bien los problemas de Pancho Javier, el juez octavo esta convertido en algo así como su juez de cabecera.
Claro que no porque promueva el amparo podrá andar de aquí para allá y de allá para acá en ambos lados del río Bravo porque lo que sigue es que enviarán la ficha roja a la Interpol y con eso García Cabeza de Vaca tendrá que esconderse y no andar muy campante por los restaurantes de su predilección, lo mismo en Dallas que en pueblitos circunvecinos pues en donde lo vean, pa adentro y lo dejarán a disposición del gobierno de México, aunque esto de la ficha roja no va a ser de un día para otro. Al mismo tiempo tendrán que tramitar a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores su extracción, en la que no está a salvo ni aun por su posición de México – texano, ese tratado no excluye a los ciudadanos que solicitan ser extraditados dado que también están incluidos, aparte de que al ser detenido le dan un plazo de 90 días al gobierno mexicano para que ocurra ante el juez gringo con las pruebas con las que demuestren que el delito por el que México lo acuse también es ilícito en Estados Unidos.
En pocas palabras, se le oscureció el panorama a Pancho Javier y ahora lo tiene sombrío, le espera la penumbra mientras le resuelven si le conceden o no el juicio de amparo. Exponerse a la vista de todo el mundo equivaldría que le sucediera lo mismo que a TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA, quien estaba escondido en un pueblito al sur de Italia en donde se encontraba a recaudo, pero como que se aburrió, que se dio una escapada a Florencia y en menos de lo que canta un gallo lo detectaron por las calles de aquella ciudad para detenerlo y el resto de la historia la saben mis lectores: no tomó en cuenta que la ficha roja es un comunicado a la Interpol para que localicen con fines de detención a quien lo solicitan. Entonces, por ahora, García Cabeza de Vaca tiene problemas agudos que resolver. Lo que menos estará en su mente es la suerte de los que dejo enquistados en el gobierno estatal.
Ya le dieron tronco a uno de ellos, HORACIO ORTIZ RENAN, quien inteligentemente hasta ayer no había emitido ningún comunicado sobre las causas por las que no fue propuesto para la ratificación como magistrado del Poder Judicial de Tamaulipas, y tras lo anterior comenzó a circular un documento con el que demuestran que supuestamente Ortiz Renán utilizaba el presupuesto oficial para cubrir gastos de traslado aéreo de él y su familia, que vienen siendo gastillos menores comparados con los que seguramente saldrán una vez que inicien la respectiva auditoría que así de entrada llama la atención cuanto le metieron de gusto al cascarón de la Ciudad Judicial que inauguraron tanto él como Pancho Javier, a unos días de acabar el sexenio.
Con lo antes expuesto, días aciagos les espera a los Vakicolas, que fuera de sus familiares no he escuchado a nadie que se conduela de la difícil situación por la que atravesarán. Y es que, oiga usted, como dicen los chavos, se fueron al baño y por lo mismo el gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA cuenta con la simpatía de la mayoría de los tamaulipecos para que ajuste las tuercas a todos aquellos que abusaron del erario público. Por lo pronto la creencia de que García Cabeza de Vaca tenía negociada su situación jurídica se esfumó. Hoy ha de estar dándole vueltas y vueltas sobre como pitos fue que se le ocurrió estarle jalando los bigotes al tigre.
Ya está viendo y sintiendo que eso de que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR es un hombre bueno en el que no cabe la venganza, es puro camuco, como también está comprobando que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA no necesita de blanquillos ajenos para aplicar la ley a quien se la tenga que aplicar. Como lo dije líneas arriba: inició la segunda temporada y promete estar pletórica de emociones. Pero bueno, Pancho Javier, en sus redes sociales llora como una magdalena diciendo que ahora es víctima de persecución política. Se le olvida que en el último año de su gobierno, esa fue su especialidad. Mientras que aquí en lo local FEDERICO ALANIS PEÑA, el presidente de la CANACINTRA, generalmente institucional, como se lo comenté ayer, despertó del letargo y le reviró al "CAOS" PEÑA ORTIZ, quien con mucha ligereza denunció que las empresas maquiladoras no solamente se roban el agua, sino que hasta la revenden, una acusación que puede llevar al joven alcalde reynosense ante los tribunales por andar de boqui flojo.
También me dicen que MARCELO OLAN MENDOZA va a hacer lo propio porque El Maquico, en vivo y en directo, durante una de sus mañaneras reveló que el tabasqueño le había pedido perdón, y magnánimo y misericordioso como es el "CAOS" PEÑA ORTIZ se lo concedió. Que bárbaro, cuanta bondad, va a terminar convertido en San Maquico, el santo patrono de los reynosenses. Nomás eso nos faltaría que nos endosara el Makiato, que ya está viendo como empieza a perder el control político de la ciudad, primero al no incluir a la doctora MAKI ORTIZ ni como Subsecretaria de Salud y con sus acostumbrados berrinches no acudió a la toma de protesta de Américo, con lo cual la dejaron fuera de cualquier cargo, aun los de tercer nivel, al tiempo que Peña Ortiz va a tener que ponerse bien pilas y olvidarse de la imprudencia materna porque de que le van a quitar el control político de nuestra querida Reynosa, eso no tiene vuelta de hoja. Si en algún lugar aplican al pie de la letra que muerto el rey viva el rey, es en las colonias de las orillas cuyas lideresas seguidoras prácticamente protestan cumplir y hacer cumplir lo que ordene el nuevo jefe político que en Tamaulipas ya todos saben es AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com