Columnas > OCTAVIO SÁENZ
Si no cumplieron con fecha límite para declaración de impuestos, IRS puede ayudar
Los contribuyentes que no cumplieron con la fecha límite de presentación y pago de impuestos de abril deben presentar la declaración lo antes posible. El IRS ofrece recursos para ayudar a quienes no puedan pagar el total de su factura de impuestos. Aquellos que no cumplieron con la fecha límite para presentar su declaración, pero adeudan impuestos deben presentarla rápidamente para minimizar las multas y los intereses.
Los contribuyentes deben tener en cuenta que los pagos aún vencen antes de la fecha límite del 15 de abril, incluso si solicitaron una extensión de tiempo para presentar una declaración de impuestos. Una prórroga para presentar no es una prórroga para pagar. Dependiendo de sus circunstancias, algunos contribuyentes tienen más tiempo para presentar y pagar.
Contribuyentes que adeudan impuestos
Los contribuyentes que todavía adeudan impuestos deben presentar su declaración de impuestos y pagar rápidamente los impuestos adeudados para reducir las multas y los intereses. Hasta que el saldo se pague en su totalidad, se acumulan intereses y multas sobre los impuestos adeudados.
Incluso si un contribuyente no puede pagar inmediatamente el monto total de los impuestos adeudados, aun así, debe presentar una declaración de impuestos y pagar tanto como sea posible. Esto reduce los intereses y las multas sobre el monto pendiente y puede ayudar a evitar una posible multa por presentación tardía.
Hay opciones para los contribuyentes que le deben al IRS, pero no pueden pagar. Para obtener más información, consulte la página de multas en IRS.gov.
Los contribuyentes pueden calificar para una exención de multa si han presentado y pagado oportunamente durante los últimos tres años y cumplen con otros requisitos importantes, incluido el pago o los arreglos para pagar cualquier impuesto adeudado. Para obtener más información, consulte la página de Alivio de la imposición de multa debido a la reducción por primera vez en IRS.gov.
Contribuyentes que no adeudan impuestos o se les debe un reembolso
Los contribuyentes que optan por no presentar una declaración porque no ganan lo suficiente para cumplir con el requisito de presentación pueden perder la posibilidad de recibir un reembolso debido a posibles créditos tributarios reembolsables.
Algunos ejemplos son el Crédito tributario por ingreso del trabajo y el Crédito tributario por hijos. A veces los contribuyentes no presentan una declaración de impuestos ni reclaman un reembolso por estos créditos y otros para los cuales pueden ser elegibles.
No hay penalización por presentar después de la fecha límite del 15 de abril si se debe realizar un reembolso. Sin embargo, los contribuyentes a los que se les debe un reembolso deberían considerar presentar lo antes posible.
Miembros de la comunidad militar todavía pueden usar MilTax
Los miembros elegibles de la comunidad militar también pueden presentar sus impuestos a través de MilTax (en inglés), un recurso tributario gratuito que se ofrece a través del Departamento de la Defensa. Los contribuyentes elegibles (en inglés) pueden usar MilTax para presentar electrónicamente una declaración de impuestos federales y hasta tres declaraciones estatales de forma gratuita.
Algunos contribuyentes tienen tiempo adicional
Algunos contribuyentes califican automáticamente para recibir tiempo adicional para presentar y pagar los impuestos adeudados sin multas ni intereses, incluidos:
- Contribuyentes en determinadas zonas de desastre. No es necesario que estos contribuyentes presenten una prórroga; el tiempo adicional se concede automáticamente debido al desastre. La información acerca del alivio tributario más reciente para situaciones de desastre está disponible en el sitio web del IRS.
- Ciudadanos estadounidenses y extranjeros residentes que viven y trabajan fuera de los Estados Unidos y Puerto Rico.
- Miembros de las fuerzas armadas en servicio fuera de los Estados Unidos y Puerto Rico, y aquellos que sirven en zonas de combate (en inglés).
Para hablar con uno de nuestros agentes en español, llame a nuestro número gratuito 1-800-772-1213 y oprima el número 7. Si es sordo o tiene problemas de audición, llame TTY, 1-800-325-0778. Le pedimos paciencia ya que podrá experimentar y tiempos de espera. ¡Esperamos poder servirle!