Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES
El dilema de votar o no votar
S in el menor respeto a la ley de funcionarios del gabinete presidencial y legisladores de Morena, quienes han desplegado desde el pasado fin de semana una intensa campaña para tratar de convencer a la ciudadanía para que acuda el próximo domingo a la consulta de revocación de mandato, todo se encuentra listo para que los seguidores del presidente López Obrador se "sirvan con la cuchara grande" porque casi no habrá representantes de la oposición en las 57 mil 517 casillas que se instalarán este 10 de abril en todo el país.
Mientras que Morena, PT y PVEM registraron a 135 mil 335 representantes de casilla, el PAN sólo tiene 25 mil 822, en tanto que el PRI, PRD y MC no tiene ninguno para vigilar que no se hagan trampas y se altere el resultado de este primer ejercicio de participación ciudadano en el país.
Ante el intenso "bombardeo", la ciudadanía se encuentra ante el dilema de votar o no votar el próximo domingo, puesto que mientras un importante sector de la población ha expresado su rechazo a la consulta porque considera que sólo busca satisfacer el ego de López Obrador, otro se ha visto obligado a acudir a las urnas porque ha recibido apoyos sociales, como es el caso de los adultos mayores, quienes recibieron por adelantado dos bimestres de la pensión universal del programa Bienestar.
El ataque persistente de López Obrador en contra de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) porque supuestamente son culpables de no difundir la consulta de revocación de mandato, ha propiciado que la ciudadanía este harta de esta cantaleta, sobre todo cuando ve en la televisión y escucha en la radio los anuncios de que acuda a votar el próximo domingo.
Y más cuando la ciudadanía se da cuenta que el político tabasqueño miente para tratar de descalificar a los consejeros del INE, como sucedió recientemente cuando afirmó que ha ocultado la ubicación de las casillas de votación para el próximo domingo 10 de abril.
En respuesta, los consejeros señalaron que, desde el 14 de marzo, las Juntas Locales Ejecutivas del INE en cada uno de los estados comenzaron a difundir la ubicación de las 57 mil 517 casillas que se instalarán el próximo domingo 10 de abril, preferentemente en escuelas públicas, además de que dos días después comenzó a funcionar el sitio "Ubica tu casilla".
Para que la consulta de revocación de mandato sea vinculante, se requiere que como mínimo participen 37 millones 129 mil 286 ciudadanos, es decir el 40% de los inscritos en la lista nominal que asciende a 92 millones 823 mil 216 personas mayores de 18 años.
Es por eso, que la meta de los seguidores de López Obrador es que 40 millones de electores participen el próximo domingo, ya que en caso contrario será un rotundo fracaso este primer ejercicio de participación ciudadana, pero no importa porque seguramente le echarán la culpa a los consejeros del INE.
Por otra parte, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró ayer constitucional la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica, sin embargo, no fue por unanimidad porque 4 ministros no están de acuerdo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga el control absoluto de la política eléctrica del país.
Los ministros Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek, Norma Lucía Piña Hernández y Luis María Aguilar Morales, votaron en contra porque viola el marco constitucional en materia de la libre competencia y la transición de las energías limpias para cuidar el medio ambiente.
Con el voto de calidad del presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea se logró aprobar la propuesta de la ministra Loretta Ortiz Alf, quien llegó al máximo tribunal de justicia por iniciativa del presidente López Obrador...
A propósito, luego de conocer que el voto de calidad del ministro Zaldívar Lelo de Larrea fue determinante para aprobar la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica, de inmediato surgieron en las redes sociales comentarios acerca de que las descalificaciones de López Obrador sí tuvieron efectos en el ánimo del presidente de la SCJN.
Entre los comentarios que más llamaron la atención fue que el ministro Zaldívar Lelo de Larrea no quiso correr el riesgo de que lo identificaran como un "traidor a la patria", además de que tampoco quiso ser un "abogado patronal", pero sobre todo la perorata de que "no me vengan con el cuento de que la ley es la ley", entre otros epítetos del político tabasqueño.
En otro tema, la presidenta de la Comisión de Debates del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), Marcia Garza Robles, dio a conocer ayer que los periodistas Ana María Lomelí y Javier Solórzano Zinser, serán los conductores de los dos debates que sostendrán los candidatos a la gubernatura César Augusto Verástegui Ostos de la coalición "Va por Tamaulipas", Américo Villarreal Anaya de la coalición "Juntos haremos historia" y Arturo Diez-Gutiérrez Navarro de MC.
Garza Robles reiteró que los debates serán el 24 de abril y el 22 de mayo en el teatro "Amalia G. de Castillo Ledón", en donde cada uno de los contendientes expresará sus propuestas en salud, educación pública, desarrollo económico, empleo, estado de derecho, desarrollo social y seguridad pública.
En este encuentro de los contendientes por la gubernatura se podrá ver la capacidad que tiene cada uno para responder a las preguntas de los conductores, quienes recibirán inquietudes de las personas interesadas en los retos que deberán sortear para lograr el bienestar de la sociedad tamaulipeca.
Ambos conductores tienen una sobrada experiencia para lograr que el debate entre los candidatos a la gubernatura despierte el interés de la ciudadanía tamaulipeca, que desea participar con el voto en la elección del próximo 5 de junio que marcará el destino de nuestra entidad.
Correo electrónico:
jagovea_53@yahoo.com