Columnas > ENFOQUE
El camino rumbo al Senado
Vaya que si tendrán problemas el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas para frenar el proselitismo anticipado, y todo por los malos ejemplos que han venido dando las coordinadoras tanto del MORENA – Verde – PT como del Frente Amplio por México, quienes sin ningún recato se andan paseando por toda la República Mexicana, y el IFE no las ha molestado ni con el pétalo de una rosa porque según ellas y según la autoridad electoral no han invocado el voto o el llamado proselitismo cuando que hasta los niños entiendan que por el solo hecho de andarse exhibiendo ya dan a entender o sugerir que pretenden ser la presidenta de México.
Entonces, aquí en Tamaulipas harán lo mismo y por lo mismo, válgame la redundancia, el árbitro electoral no sacará ni tarjetas amarillas.
Mientras tanto CLAUDIA SHEINBAUM cuando vino el pasado viernes a Tampico ya dejó coordinador para Tamaulipas en la persona de MARCO BATARSE FERREL, el secretario de organización política del Partido Verde Ecologista en el Estado, un cargo secundario y en un partido también de medio pelo que no es propiamente lo que necesita para mantener en unidad al morenismo tamaulipeco que si bien hasta ayer no se desperdigaban es porque mantienen las expectativas sobre lo que les va a tocar.
Pero en cuanto distribuyan las candidaturas, sobre todo las alcaldicias y después las dos senadurías y en menor medida las ocho diputaciones federales y los premios de consolación que son las 22 diputaciones locales, ahí veremos una de caras y gestos y sobre todo que tan fieles son a la causa.
Por razones lógicas las miradas voltean hacia MAKI ORTIZ quien sin ningún recato se despojo de la camisola albiazul para ponerse la playera color marrón. Hoy como lo saben mis lectores es la coordinadora de un colectivo femenil aquí en Tamaulipas denominado “Por Ella, por nosotros”, que lógicamente alude a CLAUDIA SHEINBAUM.
Pero que La Doña haya dado el cambiazo no tumbó a nadie de la sorpresa, en los hechos ya hacía talacha electoral para el MORENA desde la elección alcaldicia del 2021 en donde le consiguió a su tesoro la candidatura a sangre, fuego y billetazos, que estos últimos son los más ablandadores. CARLOS PEÑA ORTIZ, ganó. Me parece que sin objeciones porque no impugnaron los demás candidatos el resultado electoral y a partir de entonces se han sentido muy a gusto en el corral morenista tan así que en el 2022 en la elección en la interna del partido marrón para seleccionar a su candidato a gobernador se registró y aunque no ganó, impugnó el resultado y llevó a AMÉRICO VILLARREAL ANAYA hasta el límite de su resistencia.
Por un lado, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, con misiles mediáticos en torno al caso de Los Carmona y ella, por el otro, machacando que le habían ganado con trampa. Ni más ni menos Américo fue sometido a dos fuegos.
Se ignora si hubo alguna sanción para Maki porque tampoco es cosa de andar impugnando resultados electorales y luego aportar pruebas, pero ahora anda de manita sudada con el morenismo y enfilando muy confiada rumbo a la candidatura para senadora.
Seguro ya sabe que dentro del mismo partido hay alguien y con mucho poder y que responde a las iniciales de AVA que ve con buenos ojos el que OLGA SOSA RUIZ, la secretaria del Trabajo, ande recorriendo los principales municipios de Tamaulipas con motivo de la chamba que desempeña, pero al mismo tiempo esa actividad la va posicionando entre el electorado.
Lo anterior no pasa desapercibido y si al comandante en jefe de los morenistas tamaulipecos no le pareciera la promoción ya le hubieran dado un estate quieto, de ahí que las apariencias nos dicen que tanto la tampiqueña como la chihuahuense como encariñada con el trono de Reynosa son las prospectos con mayores posibilidades de capturar la senaduría que corresponderá a las mujeres.
Así vistas las cosas en forma lógica y natural la candidatura debiera ser para OLGA SOSA por su permanente filia política con el morenismo, por tener preparación para el cargo que se supone pretende pues a la fecha no ha dicho en forma pública su intención.
Pero al columnista no le queda duda de que el comandante en jefe de los morenistas tamaulipecos cuando platique con CLAUDIA SHEINBAUM a la hora de definir candidaturas al Senado propondrá a OLGA SOSA.
La de los varones va a estar más ceñida la decisión. De su equipo de trabajo no hay uno solo que tenga tamaños ni siquiera de prospecto, está muy a la vista que por ahí no va el candidato. De entre los alcaldes morenistas, el único que despunta es el matamorense MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, mientras que de los diputados federales asoman las orejas ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, del que me dicen participó muy activamente en la convocatoria de simpatizantes al evento que le organizaron a Claudia el pasado viernes en el puerto jaibo.
Y el de más sólidas aspiraciones es JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, que ha externado su intención de ir por la reelección, una aspiración apoyada en que ganó la elección extraordinaria precisamente para senador en febrero pasado y la ganó prácticamente pateando un bote con todo y el esfuerzo, aunque sin el respaldo de la que fuera la candidata panista de Nuevo Laredo, IMELDA SAN MIGUEL.
Así veo como esta mas o menos el panorama en torno a las dos candidaturas al Senado por el lado de los morenistas.
Por el campamento panista, hasta fines del mes pasado se comentaba al interior del panismo local que ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA sería propuesto como candidato para la reelección, una intención ilógica tomando en consideración que en el 2018 no gano en la elección de senador, paso a la Cámara Alta como primera minoría y luego ya en el trabajo legislativo no tuvo nada relevante.
Entonces, si esa tarea no le entusiasma no tiene sentido que pretenda encaramarse en el escaño por otros seis años más, salvo para demostrar que su hermano Francisco todavía las puede, nomás que últimamente ni entre los propios panistas se comenta que en el fondo la tirada es que el ex gobernador de Tamaulipas sea por segunda vez senador, en la primera derrotó sorprendentemente y en toda la línea a una de las figuras del priismo como lo era MANUEL CAVAZOS LERMA, un excelente orador y con vasta experiencia política y a un gallo así Francisco le tumbo las plumas.
Veremos que deciden y lo que sea de cada quien, Francisco sería un participante de polendas que pondría en problemas a la mancuerna morenista.
A esa eventual competencia se le añadiría el atractivo de que FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA tendría la oportunidad de saldar las cuentas políticas con MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, quien, tras realizar una exitosa carrera política con las siglas del PAN, sin decir agua va se cambió al morenismo.
Por supuesto que a los panistas también les gustaría ver a Maki frente a un Francisco decidido a mostrar quien es quien, por Tamaulipas, nomás que esa candidatura también la busca el alcalde tampiqueño JESÚS NADER, pero de eso les cuento mañana.
Y por hoy, BASTA.
Gilberto.banda@hotmail.com
Gilberto.banda@elmanana.com