Columnas > ENFOQUE
Fin al maleficio político
Como lo saben mis lectores, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR estuvo este pasado lunes en la tierra de RIGO TOVAR para rendirle tributo a un héroe desconocido: ERASMO CATARINO GARZA.
Vino en compañía de la presidenta electa CLAUDIA SHEINBAUM y de su cónyugue BEATRIZ GUTIÉRREZ MÜLLER, que al cuarto para las doce comenzó a acompañar al presidente en sus giras por la provincia.
La visita también sirvió para robustecer la amistad y simpatía que sienten por el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, tanto López Obrador como Sheinbaum. No había visto a lo largo de mi carrera periodística en la que desde 1968 me he mantenido activo, a un presidente de México mostrar sin tapujos su respaldo y afecto a un gobernante de Tamaulipas. Bueno, ni ENRIQUE CÁRDENAS GUTIÉRREZ, que desde la niñez fue amigo de LUIS ECHEVERRÍAZ, fue objeto de tantas deferencias presidenciales.
Y todavía más porque ya era fama pública que si los gobernadores tamaulipecos se equivocaban a la hora de agarrar partido en el hándicap presidencial, esas equivocaciones luego los que pagaban los platos rotos eran los tamaulipecos.
En esta ocasión, Américo terminó con eso que ya parecía maleficio político. Su relación con AMLO y Sheinbaum esta lo que se dice, a partir de un piñón, lo que provoca especulaciones en ese sentido de que se esperan cosas buenas a Tamaulipas y a uno que otro tamaulipeco que forman parte de la corriente de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, a unos, en cargos administrativos dentro de la jurisdicción del Estado y a otros, en las elecciones del 2027 en que se renovará la Cámara Baja.
Entonces, por ese lado, el futuro político de Américo y Tamaulipas esta lo que se dice, de campanillas.
Y todavía a mediados de semana seguía despertando especulaciones la fiesta mexicana que organizó MARCELO OLÁN MENDOZA, el actual jefe de la oficina Fiscal del Estado, a la que dicho sea de paso ya le imprimió su sello característico que es el de servir.
Del mitote de la Quinta Blayser, lo que más llamó la atención fue que asistieron los diputados locales morenistas que no fueron al tercer informe del alcalde CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, lo que deja en claro que no hay buena química entre los legisladores y el jefe del gobierno municipal.
Y si de emproblemados se trata, el que ya siente que el agua le llega al cuello es a ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA. Sabe que en el palacio legislativo de Ciudad Victoria le espera una emboscada judicial si se presenta a foto credencializarse como diputado local, algo que al columnista le sorprende porque aún en el supuesto de que tenga varias órdenes de cabrito para entregárselas en cuanto lo vean, si algo sobra en Tamaulipas son jueces federales buena onda que amparan hasta al mismísimo Satán, siempre y cuando vayan a ser recompensado y si es con billetes verdes, mejor, mucho mejor.
Que se busque a la de ya un juez o jueza de distrito es de mayor confianza. Ya con una suspensión debajo del sobaco podrá llegar personalmente al Palacio Legislativo y registrarse como nuevo diputado local y así, sin ningún problema, protestar el cargo que va a desempeñar gracias a la Ley Electoral que bendice a los que no ganan con votos con una diputación plurinominal, o séase que ni es de aquí ni es de allá pero bien que le da fuero para no ser detenido.
Por otra parte, la expectación la acapara la ceremonia en la que CLAUDIA SHEINBAUM PARDO protestara como presidenta de México. Ya se han tomado medidas por aquello de que la oposición quiera armar boruca y no permitir el desarrollo de ese evento que los morenistas no tienen cara de quejarse porque hicieron bien que le agriaron la fiesta a FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, y luego no conforme con eso se apoderaron del Zócalo y la avenida Reforma, causando pérdidas multimillonarias a los negocios que están por ese sector.
Bien dicen en el rancho, que duro es cambiar de borracho a cantinero, lo que no implica vayan a cambiar su mentalidad. Los morenistas son revoltosos de nacimiento y eso ni bailando en Chalma se les va a quitar, una rijosidad que se va a acrecentar si en efecto, como lo dijo CLAUDIA SHEINBAUM, ella no se va a entrometer en las cuestiones de su partido.
O séase, todo quedará en manos de MARÍA LUISA ALCALDE LUJÁN y por supuesto que de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ BELTRÁN que vendrá siendo el poder detrás del trono de la dirigencia nacional del partido de marras, y si no, al tiempo.
El "Andy" va a meter las manos aquí, allá y acullá y por supuesto que va a querer como candidatos a gobernadores y alcaldías de las ciudades importantes a sus amigos o bien con quienes haya tenido nexos comerciales y esto último trae desmoralizados a varios de los prospectos para la candidatura a gobernador de Tamaulipas. En cambio, hay uno que siente que va galopando sobre caballo de hacienda y ese es el senador JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, quien contará con el auspicio del líder del Senado, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, figuras políticas que por supuesto van a opinar al momento de definir quienes serán los candidatos, pero como diría BUCK CANELL, no se vayan que esto se pone bueno.
La carrera municipal ya empezó y días antes de que iniciara el segundo periodo de CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, lo que de paso deja en claro que no lo están tomando en cuenta como jefe político que es del morenismo reynosense y no lo tomarán mientras persista en sus actitudes que solamente le han causado distanciamientos con las gentes de Victoria.
Pudiera ser que no le interesa influir en la sucesión municipal, por un lado, porque en su equipo de trabajo ni entre los síndicos y regidores no hay uno solo que tenga patas para gallo, en cambio del palacio legislativo ya se perfilan cuatro: MAGALY DEANDAR ROBINSON, HUMBERTO PRIETO HERRERA, EVA REYES GONZÁLEZ y MARCO GALLEGOS GALVÁN, quienes no tardan en iniciar sus jugadas políticas.
Por lo pronto por el lado del gobierno estatal MARCELO OLÁN MENDOZA ya se encuentra configurado como prospecto para la candidatura a presidente municipal.
Y me dicen que no demos por muerta a la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ quien en cuanto vea que la gubernatura no se le hace, va a enfilar sus baterías rumbo al Palacio Municipal, pero yo les digo que si lo hace será como candidata del Verde Ecologista, no del MORENA.
Y por hoy, BASTA.
Gilberto.banda@hotmail.com
Gilberto.banda@elmanana.com