Columnas > ENFOQUE
El alcalde Carlos Peña, bajo investigación de la Sedena
El enfrentamiento entre el Poder Judicial de la Federación con el Poder Ejecutivo Federal ya está provocando que algunos ministros incurran en disparates, como el de la presidenta NORMA PIÑA, quien como si fuera chamaca universitaria se puso a chatear con el senador Zermeño, un chateo que el legislador morenista lo tomó como amenaza y luego la ministra presidenta, como para demostrar que no se cuartea, reconoció públicamente el cotorreo de marras, que por otro lado dejó en muy mala imagen a la misma.
Luego, días después, al acudir el ministro ALBERTO PÉREZ DAYÁN, a la presentación de un libro, al término del evento lo rodearon representantes de los medios de comunicación para preguntarle su opinión sobre la intención del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en el sentido de que los ministros, magistrados y jueces sean designados mediante el voto popular.
A lo anterior, el ministro respondió que la figura del juez demócrata siempre le ha resultado una idea exótica, que por lo mismo no la ve viable, y luego, haciendo gala de buen humor, agregó que si después de todo lo que sucede terminará por irse a vender tamales, ahí les mandará el menú. Huelga decirles las risas que rebotaron en el lugar en donde fue la presentación del libro de EMANUEL MUÑOZ sobre los derechos sociales.
Ahora está la duda de si no habrá revire de parte de la chairiza que sigue fielmente a López Obrador, que por lo mismo no le extrañe, amigo lector, si en cualquier día de éstos se entera que hubo una manifestación de vendedores de tamales frente al edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Y es que, oiga usted, me parece que el ministro Pérez Dayán dio un resbalón, porque sin querer queriendo hizo mofa de los tamaleros, y aguas camarón cuando te metes con lo que es el pueblo.
Mientras tanto, se prepara una congregación ciudadana en apoyo a los ministros de la Corte, diciendo que será a nivel nacional, nomás que los jueces ,lo mismo federales que del fuero común, de acuerdo a los sondeos de opinión, no son propiamente santos de la adoración popular, lo que me hace deducir que, en todo caso, los congregados serán abogados e integrantes de las clases medias, que una buena parte de ellos detesta a El Peje, circunstancia que le resta espontaneidad a la protesta y ya veremos de qué magnitud es este próximo domingo.
Y por el mundo de la policía, vaya que se convulsionó con la revelación de un expolicía estatal, que junto con otros se encuentra detenido como probables responsables de los homicidios de varios migrantes en hechos ocurridos la mañana del 22 de enero del 2021. Eran miembros del grupo conocido como GOPES, del que se jactaba a los cuatro vientos la administración estatal anterior, pero en cuanto regaron la manteca y el bote por completo los dejaron a su suerte y uno de ellos acaba de revelar cómo sucedieron los hechos, que fueron con excesiva crueldad.
Lo anterior chamusca por completo los alardes de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, con respecto a la seguridad que se vivió en Tamaulipas durante su sexenio que, si bien él no es el responsable de esos hechos, sí deja de manifiesto de qué manera actuaban sus corporaciones de policía para mantener el orden público.
También traen salpicado a CARLOS PEÑA ORTIZ en la información que rubricó SHALMA CASTILLO en el Diario de Ciudad Victoria, en donde reporta que la Secretaría de la Defensa Nacional investigó a algunos alcaldes del país, entre los que se encontraba el joven munícipe de Reynosa.
Según El Diario, esa lista le fue hackeada al Ejército Mexicano por medio del Guacamaya, que por otra parte no es propiamente como para caer de la sorpresa que el Ejército investigue por aquí y por allá. Es muy conocida la Sección Uno, que se encarga de las labores de inteligencia y entre esas, lógicamente está ver en qué pasos y por qué caminos andan los políticos mexicanos.
Entonces, si alcaldes, lo mismo que gobernadores, no tienen nada que esconder, lógicamente no tienen por qué preocuparse, aunque no deja de ser un dolor de cabeza saber que se forma parte de una lista de
investigados.
No sé qué tanto vaya a afectar a CARLOS PEÑA ORTIZ lo anterior en sus planes reeleccionistas, que siguen viento en marcha, a pesar de los pesares, que para ello cuenta con el impulso de su mami MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, que ya van dos personas que me aseguran que la exalcaldesa ya se ha entrevistado con JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, el dirigente estatal del Movimiento Ciudadano, y no precisamente para intercambiar información sobre dónde planean ir de vacaciones en el verano.
Es de suponerse que se reúnen para platicar sobre proyectos políticos y, entre ellos, la eventualidad de que la postulen como candidata a senadora en el supuesto de que el MORENA no la nomine como su abanderada en junio del próximo año, lo que no tiene relación con el proyecto del joven alcalde, que por su lado sigue empeñado en buscar la reelección, arguyendo que entre él y su jechu garantizan 100 mil votos en Reynosa para la candidata o el candidato presidencial del MORENA, una cifra nada despreciable, pero que tampoco es única, porque en Matamoros MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, el alcalde morenista, también suele obtener esa cifra de sufragios.
Pero todo depende de cómo estén las cosas en marzo del próximo año. Si van a estar calientes, la dirigencia nacional morenista no querrá correr riesgos y se apoyará en los líderes locales de cada municipio, aunque tenga que ceder espacios; total, para el candidato o candidata presidencial, y no se diga para López Obrador, las alcaldías no son de interés, ellos traerán como objetivo la presidencia de México y dos terceras partes del Congreso de la Unión.
Ante esas empresas, las presidencias municipales son peccata minuta, pero falta saber si el comandante en jefe de los morenistas tamaulipecos, que es AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, no tiene prospectos alcaldicios. Hasta ayer no ha dado color por ninguno ni en ninguno de los municipios.
Sin embargo, conforme se acerque noviembre próximo, que en su tercera semana empezará el periodo de precampañas, se agitarán las aguas y por supuesto los proyectos que pueda tener AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en su calidad de mandamás del morenismo tamaulipeco.
Mientras que aquí en lo local persisten las quejas por las fallas en los servicios de agua y drenaje, aunque en esta ocasión la Comapa sí está avisando en qué colonias se suspenderá el servicio.
Hoy viernes le tocará a 34 colonias ubicadas en el sector Juárez Oriente, y mañana en el Granjas, concluyendo los recortes el próximo lunes, pero agárrese, porque los trabajos de sellamiento del canal Rohde es tarea de la Comisión Nacional del Agua y van a obligar a tandear el servicio en nuestra malquerida Reynosa del mes de agosto próximo a diciembre, lo que implica que una vez a la semana, un promedio de 30 colonias quedará sin servicio, toda una calamidad, pero ahí ni para dónde hacerse, es por cuestión de trabajos de la Conagua, y por lo menos están avisando con anticipación y en eso hay que anotarle su ganchito a PONCHO GÓMEZ MONROY, el gerente general que desde que entró a ese cargo no ha tenido punto de reposo por las presiones de que es objeto y que me parece ,lo más inteligente que podría hacer es separarse del cargo.
Se ve que ya está dañada su salud, y es que oiga usted, no es lo mismo llegar a la Comapa con la intención de salir bien forrado y otra hacerlo con responsabilidad, que esto último sí que desgasta.
Y por hoy, BASTA.
Gilberto.banda@hotmail.com
Gilberto.banda@elmanana.com