Columnas > ENFOQUE
La oposición no levanta
Ahora la marcha es en pro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con el lema de que no se le toca, que por muy sobado debieran buscar otro porque ese ya lo están choteando.
El caso es que agrupaciones civiles convocan, allá en la CDMX a esa concentración que aseguran será a nivel nacional, con el objeto de respaldar a los miembros del Poder Judicial de la Federación, a los que el presidente López Obrador los trae de encargo, a los jueces, por andar concediendo tantos amparos en contra de obras del gobierno federal, y a los ministros por andarle invalidando lo mismo leyes que decretos.
Nomás que hay un detalle que se les está pelando a los organizadores de la marcha y éste es que no están tomando en consideración en qué concepto tiene la ciudadanía a los jueces, lo mismo federales que del fuero común.
Por ello, antes de andar marchando debieran buscar el estudio que practicó LAURENCE PANTIN, coordinadora del programa de transparencia en la justicia del organismo denominado México Evalúa, el cual lo pueden encontrar por la internet.
A grandes rasgos, verán que ese estudio resume la baja calidad de la impartición de justicia reflejada en el rezago en la resolución de los casos, los altos niveles de impunidad, así como temas de corrupción, tanto por jueces como magistrados.
Agrega el estudio en su resumen que esa deficiente impartición de justicia es más a nivel estatal que federal, pero en ambos casos, están mal calificadas las dos tipos de autoridades judiciales, tan así que en los niveles de confianza ciudadana los jueces quedaron en sexto lugar debajo de las policías estatales y federales y muy retirados de la Marina y el Ejército.
Entonces, con esos antecedentes, no sé hasta que punto vaya a cundir en el ánimo ciudadano el que se desgarren las vestiduras porque AMLO trae entre ojos a los del Poder Judicial de la Federación, que ellos por su parte estarán resolviendo conforme al derecho, pero en los asuntos de la llamada macro justicia, lo que es en la justicia para todos, ahí sí que salen por debajo de la mesa, lo mismo la federal que la del fuero común.
Pero por lo pronto, este próximo domingo habrá borlote con el argumento de que la SCJN no se toca, lo que de pasada servirá para calentar a la oposición de cara a las elecciones presidenciales del 2024, que por otro lado esa oposición nomás no levanta, lo reflejan las encuestas y en la última del periódico El Universal, publicada este pasado lunes, dicho periódico tituló a ocho columnas MORENA, en caballo de hacienda hasta el 2024, un cabezal devastador porque se publicó en un medio de comunicación generalmente crítico de la 4T.
En esa encuesta recurrieron hasta a los careos y en todos fueron superados por diez puntos porcentuales o más, tanto LILLY TÉLLEZ como SANTIAGO CREEL MIRANDA, del PAN, así como BEATRIZ PAREDES y CLAUDIA RUIZ MASSIEU. Solamente se les acercan LUIS DONALDO COLOSIO y ENRIQUE ALFARO, del MC.
Y ya faltan poco más de 12 meses para esa elección, que no es por ser aguafiestas, pero no se vé por dónde puedan comenzar a levantar la cabeza, no al menos con los prospectos que tienen, que, si bien son 12, ni metiéndolos a todos en una licuadora saldría un candidato de polendas, menos cuando hasta entre ellos mismos se andan aporreando, como lo hicieron en el programa de Brozo, SANTIAGO CREEL y LILLY TÉLLEZ.
La senadora prácticamente le dijo al diputado Creel se hiciera a un lado porque ya tuvo su oportunidad en el año 2000 y falló, y con todo y el efecto Fox, y que si bien Creel era poseedor de basta experiencia, esa había sido obtenida con viejas prácticas políticas que son las que provocaron que en el 2018 el MORENA materialmente triturara a los candidatos del PAN, PRD y del PRI.
Los argumentos de LILLY TÉLLEZ, en mi personal enfoque, tienen lógica, pero por su parte, ella no muestra ninguna profundidad en su idea de pretender ser la candidata de oposición. Se limitó a criticar, que es lo que estaba acostumbrada en su programa de televisión, pero no dijo por qué cree puede entusiasmar al electorado, mientras que Creel, por caballerosidad, se vio que no se enzarzó en una discusión que lógicamente para él no tendría objeto alguno.
Estamos hablando de los dos prospectos de la oposición mejor posicionados y en lugar de ir proyectando cómo van a entusiasmar al votante, se desgastan en pleitos que a ningún lugar los va a llevar. Es más, me parece que el diputado SANTIAGO CREEL no debió aceptar participar en lo que más bien fue un tete a tete y no un debate.
Pero es lo que tienen y por lo visto con eso le van a entrar y por lo mismo es previsible pronosticar que el MORENA retendrá la presidencia de México, aunque si en junio próximo el PRI retiene la gubernatura del Estado de México, más la de Coahuila, que propios y extraños ya lo dan por hecho, la oposición se va a recuperar, pero es lógico que ALEJANDRO MORENO va a pedir para participar en esa coalición, que el candidato sea un priísta por la simple y sencilla razón de que si se dan esas dos victorias en junio próximo, es como comenzará a respirar esa alianza política que hasta hoy parece estar condenada a morir asfixiada, incluso antes de junio del 2024.
Así de importancia es, en mi personal enfoque, el que el PRI gane en el Estado de México y en Coahuila. Sino gana en la tierra de CARLOS HANK GONZÁLEZ, se puede decir que esta historia ya está escrita y lo de menos será quién llegue a ser el candidato de la coalición.
Y por Tamaulipas altiva y heroica, como les informe en otra entrega, hay a quienes les desagrada que AMÉRICO VILLARREAL SANTIAGO se ande pronunciando abiertamente por CLAUDIA SHEINBAUM, por lo que dan a entender que ya le ven peso político, de otra forma no veo el motivo de la molestia.
Por lo mismo, van a tener que pensarle en seguirle o no con la lanzada mediática en contra de Villarreal Santiago, que mientras no le prueben que utiliza recursos públicos no hay motivo para la queja.
Tal vez dirán que él mejor le haga al enmascarado, pero se me hace que no es tanto lo que molesta el apoyo hacia Sheinbaum, sino el que se vaya proyectando para un cargo de elección popular.
Si tiene derecho o no, eso ya lo decidirá el MORENA, pero en mi personal enfoque, lo estarían acelerando, animándolo con la candidatura a senador, pero cada cabeza es un mundo y veremos si mete freno a las tareas de proselitismo por medio de Avanzada Tamaulipeca, en pro de la jefa de gobierno de la CDMX, o las disminuye para apaciguar a quienes no quieren verlo en ninguna de las boletas electorales de junio del 2024.
Y por hoy, BASTA.
Gilberto.banda@hotmail.com
Gilberto.banda@elmanana.com