Columnas > EL MURO S.A.
Educación para combatir casi todo
Si el atentado en contra del Magistrado Edgar Danés Rojas, tuvo que ver con asuntos electorales, el caso más álgido que se abordó en los últimos días, fue la elección del Ayuntamiento de Nuevo Laredo.
Desde que inició el proceso electoral, hace casi un año, comenzaron los rumores sobre que la delincuencia estaría metiendo las manos en la elección.
En campaña, pero incluso en la misma elección del 2 de junio, las versiones crecieron y se hicieron muy fuertes los rumores sobre la intervención de la delincuencia.
Quizás, ese ha sido un punto de partida de la Fiscalía para esclarecer la agresión que tuvo el Magistrado Presidente, sin pasar por alto que Irving Barrios, consideró esta línea de investigación como uno de los posibles motivos en contra de la víctima.
Por lo pronto, desde el jueves pasado, en el hospital La Salle reforzó la vigilancia porque se tuvo la alerta de que personas extrañas, estaban rodeando el hospital.
Se conoció que esa extraña presencia, se trataban de personas armadas y pretendía entrar al Hospital; la autoridad no confirmó esta versión que familiares de algunos pacientes dieron a conocer, pero el número de policías y patrullas se incrementó.
La ola de violencia en varias partes de Tamaulipas, ha ido creciendo y esta nueva etapa, tiene un punto de partida clave; inicia cuando se registra aquel secuestro de un profesor que iba llegando a su casa en la ciudad de Reynosa y lo sacan de su cochera.
Hubo la intervención de un colectivo que pidió ayuda a un cartel para que regresarán al secuestrado y no a las autoridades de seguridad.
Antes de eso, Tamaulipas había entrado en una dinámica diferente porque, Morena había ganado 24 municipios en las elecciones del 2 de junio, recuperó el Congreso y dominó siete de ocho distritos electorales federales así como el Senado de la Repúblicas.
Las abundantes lluvias que dejaron la tormenta "Alberto", el pasado 20 de junio, sepultaron los reclamos y gritos justificados de la ciudadanía por la falta de agua.
El gobierno de Américo tenía solucionado los principales reclamos de la gente y perfilando un gobierno que eliminaría los últimos obstáculos que el PAN heredó.
Pareciera que después, los actos de violencia estaban provocados con otros objetivos, evidentemente es una especulación, pero conociendo cómo algunos poderes fácticos operan y operaron, pues la hipótesis se ponía sobre algunas mesas de discusión.
Los casos más sonados, retumban en los medios nacionales, como el caso del padre de la senadora suplente de Morena y quien finalmente fue liberado, y se logró detener a 3 implicados en estos hechos y vinculados a proceso por el delito de secuestro.
El estado ha reaccionado sobre este y otros hechos, como aquel enfrentamiento en Abasolo, donde murieron dos militares y un policía estatal, además de varios de los hombres que llegaron a agredir a los policías.
Quizás, sea el momento de hacer detenciones de algunos personajes, para dar un manotazo en la mesa por parte del Gobierno Federal y del propio Estado, demostrando que tienen el control.
Aquí, es donde deben de salir con mayor creatividad los mandos superiores de la Seguridad y de Justicia, para realizar operativos efectivos. Presumir la coordinación y coadyuvar es una cosa, pero mostrarle trabajo al gobernador debe ser otra.
Educación contra todo
Uno de las acciones que ayudan a los Estados a salir de la pobreza, de la inseguridad, a fortalecer la transparencia, la democracia es sin duda la educación.
Con el arranque del nuevo ciclo escolar, se vino en cascada una serie de inversiones que solo en uniformes y útiles escolares, el gobierno de Américo Villarreal anunció este lunes la inversión de 340 millones de pesos.
Pero hay que considerar las obras que se están haciendo en algunas escuelas de educación básica para mejorar la infraestructura y sobre todo porque muchas de ellas estaban en muy malas condiciones, de acuerdo a la información que ha dado a conocer Sergio Castillo titular del ITIFE.
Ayer, desde el ejido San Antonio, en el municipio de Jaumave, el gobernador Américo Villarreal, puso en marcha el nuevo ciclo escolar.
Los Secretarios de Gobierno, salieron a varios municipios a representar al mandatario para dar la voz de arranque para más de un millón de alumnos que inician clases.
Se anunció la entrega de más de 47 mil paquetes de uniformes en 21 municipios, lo cual, es visto como un gesto que va más allá de lo material; es una declaración de principios.
Es la expresión de un gobierno que entiende que la educación es la base del progreso y que, sin ella, no puede haber un verdadero desarrollo social. Este esfuerzo se complementa con la distribución de 555,141 paquetes de útiles escolares, con una inversión de 288,6 millones de pesos, garantizando que ningún estudiante quede atrás en su formación académica.
Además, el gobernador Américo Villarreal puso en marcha el programa "El Albergue es Nuestro", una iniciativa que busca dignificar la estancia de los alumnos que dependen de estos espacios para su educación. Con este programa, los 13 alojamientos escolares que operan en el estado se irán mejorando progresivamente.
En un mundo donde las desigualdades siguen siendo una barrera para el desarrollo, Tamaulipas se posiciona como un estado que apuesta por el humanismo, entendiendo que cada niño, cada adolescente y cada joven es una semilla de prosperidad que, con el cuidado adecuado, florecerá en beneficio de toda la sociedad