Columnas > EL MURO S.A.

El caos judicial; a medir fuerzas

La cuenta regresiva para medir fuerzas entre el Poder Judicial y el Estado Mexicano está en marcha.

Los magistrados, jueces, secretarios y todo su personal sale a este paro con la mentalidad de aguantar hasta mediados del mes de octubre.

El caos judicial; a medir fuerzas

Anoche, alrededor de mil 800 trabajadores del Poder Judicial federal en Tamaulipas se concentraron afuera de sus edificios y ya estaban viéndose hasta el mes de octubre con este paro.

Secretarios de Acuerdos, oficinistas, archiveros, jueces y Magistrados, arrancaron los primeros minutos de este miércoles formalizando el paro nacional de labores por la Reforma Judicial.

Aunque el Estado mexicano advirtió que los derechos de los trabajadores no serán vulnerados, particularmente en el tema del servicio profesional de carrera, no hay elementos que hagan cambiar a los funcionarios del PJF.

Desde esa parte, aseguran que en un escenario donde no se quite el servicio profesional, el impacto que tendrían es la desaparición de los Fideicomisos con que se les pagan y es, en verdad, con lo que se hace atractivo trabajar en el Poder Judicial.

Los mismos trabajadores advierten que esta reforma dejará inscrito en la Ley un "Poder Judicial" con el puro nombre, para dejar la separación de los poderes, pero en los hechos tendrá mano el Ejecutivo y podrá interrumpir en la autonomía Judicial.

Todos los reflectores están allí, en el tema de los Magistrados de circuito, jueces y todo el personal que este sistema judicial trabaja.

Sin embargo, no hay que pasar por alto que, aunado a la parálisis que vivirá el Poder Judicial Federal, también lo harán todas las Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje pero además todos sus Tribunales Laborales.

Habrá que recordar que todo el sistema judicial federal en materia laboral, pasó a formar parte del Poder Judicial de la Federación, lo mismo que en los Estados.

Lo que se viene será un caos judicial, se van atender los temas de urgente necesidad, pero todo lo administrativo y quizás muchos de los plazos judiciales se van ´congelar´ hasta nuevo aviso.

Es necesario conocer quiénes han salido al paro en Tamaulipas y en todo el país,  los Plenos Regionales del Poder Judicial de la Federación.

Son los Órganos colegiados que conocen de los asuntos de su competencia dentro de su respectiva circunscripción territorial.

Tribunales Colegiados de Circuito, que son aquellos Tribunales de alzada que conocen de los recursos de apelación, amparo directo y otros medios de impugnación en términos de la legislación aplicable.

Tribunales Colegiados de Circuito Auxiliares: Tribunales que tienen la función de apoyar a los Tribunales Colegiados de Circuito en la resolución de los asuntos que les son remitidos, contribuyendo así a la descarga del rezago jurisdiccional.

Tribunales Colegiados de Apelación: Tribunales que conocen, en segunda instancia, de los recursos interpuestos contra resoluciones emitidas por los Juzgados de Distrito, así como de otros medios de impugnación que les confiere la ley.

Centros de Justicia Penal Federal: Órganos especializados en la impartición de justicia penal federal, que conocen de los delitos de competencia federal en primera instancia.

Juzgados de Distrito: Órganos jurisdiccionales de primera instancia que conocen de los juicios de amparo indirecto, juicios ordinarios y otros procedimientos jurisdiccionales de su competencia.

Juzgados de Distrito Auxiliares: Juzgados que, al igual que los Tribunales Colegiados de Circuito Auxiliares, tienen la función de apoyar en la resolución de los asuntos que les sean remitidos, contribuyendo al descongestionamiento de la carga jurisdiccional de los Juzgados de Distrito.

Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones: Órgano jurisdiccional especializado en el control judicial de las medidas restrictivas de derechos fundamentales en el marco de investigaciones penales, tales como el arraigo y la intervención de comunicaciones.

Tribunales Laborales Federales de Asuntos Individuales y Colectivos: Órganos jurisdiccionales encargados de la resolución de conflictos laborales de naturaleza individual o colectiva que se encuentran dentro de la competencia de la justicia federal.

En uno de los oficios que se hicieron llegar, se advierte que esta suspensión de labores se mantendrá vigente conforme a las disposiciones legales y administrativas aplicables y durante el tiempo que determine la autoridad competente. Durante este período se interrumpirán los plazos procesales y se tomarán las medidas necesarias para preservar los derechos de los justiciables.

"Es importante señalar que la suspensión de actividades no exime a los órganos mencionados de la obligación de atender los casos urgentes que, por su naturaleza, no admiten demora, en cuyo caso se deberán observar las disposiciones aplicables en materia de guardias y atención de asuntos urgentes", se deja asentado.

Lo que hoy representa ese cuerpo gigante del Poder Judicial, resumido en este texto, ha comenzado a escribir una parte de la historia en México; será, quizás, ¿una revolución que medirá fuerzas entre ideología y razón argumentada a pesar del caos judicial?