Columnas > EL MURO S.A.
PJETAM blindaje de estabilidad
El movimiento que emprendieron los trabajadores del Poder Judicial de la Federación este lunes, prendió las alertas en todo el país y Tamaulipas no fue la excepción.
Hay una incertidumbre justificada por los trabajadores del PJF que, seguramente van avanzar, de acuerdo a las condiciones en que vaya reaccionando el Gobierno, pero principalmente la Cámara de Diputados.
Ahora, hay hasta temor en los litigantes, de muchos de los procesados y no se diga del personal administrativo y de judicial, como los impartidores federales.
Sin embargo, a nivel local, se comenzó a observar la construcción de una especie de blindaje en favor de la clase trabajadora en Tamaulipas, los ciudadanos, abogados.
Lo que salieron hacer desde ayer en la tarde los Magistrados y Jueces que encabeza el maestro David Cerda Zúñiga Presidente del Poder Judicial en Tamaulipas, habla de ese oficio para dar un tratamiento a temas tan densos y tensos, como el que hoy se vive por la Reforma Judicial.
Una muestra, fue el posicionamiento que expuso en sus redes sociales el Poder Judicial del Estado de Tamaulipas.
El mensaje a los Tamaulipecos, litigantes y a la misma fuerza laboral de este Poder, es que se mantendrán en sus áreas de trabajo y no van a incursionar a la ola de paros laborales como se avizoran en el terreno federal.
"La dinámica evolutiva que los tiempos actuales exigen, nos compromete a actuar de forma responsable con acciones que nos encaminen seguir garantizando el Estado de Derecho y que atiendan la impartición de Justicia que merecemos las y los tamaulipecos".
Una de las lecturas que se debe dar de entrada, es que el Poder Judicial en Tamaulipas, está garantizando y aportando su parte, para la estabilidad social, laboral y de justicia.
Muestran además, su confianza a la defensa de los derechos de los trabajadores a nivel local y seguramente por el perfil con el que cuenta el Magistrado Presidente David Cerda, el tener un ambiente terso, le permitirá ganar más en la mesa de diálogo que sumarse a una ola de incertidumbres.
TRIELTAM, LO CONTRARIO
Lo visto ayer en la sesión del Tribunal Electoral de Tamaulipas y la advertencia que le hizo el Magistrado Edgar Iván Arroyo al Presidente Magistrado Edgar Danés, plantea la visión de que las cosas no terminarán nada bien.
No solo para la instancia jurisdiccional en general, en particular para el Magistrado Presidente.
Una de las instancias a las que pudiera acudir el Magistrado Arroyo, es el Senado de la República como que para tocar base.
Finalmente la Cámara alta se encarga de designar a los magistrados electorales y estaría en sus facultades de conocer esta queja que, seguramente el Magistrado Arroyo Villarreal ya debió haber empezado.
Incluso el Senado, ya tiene en su poder una queja en contra de Danés y que promovió el Magistrado René Osiris Sánchez Rivas al señalar que el Presidente seguía dando clases en la UAT y cobrando un ingreso que, en el caso de su figura, les es prohibida.
El 17 de abril de 2023, cuando Ricardo Monreal visitó el Congreso del Estado, confirmó conocer esta queja y admitió de entrada que, por los hechos, el Presidente del Trieltam obtuvo ingresos prohibidos.
Reconoció en ese entonces que él, como Presidente del Senado de la República, en ese momento, no cobraba un salario en la UNAM por dar clases en la Maestría de Derechos Constitucional porque entonces, estaría cometiendo una violación a la Ley.
Pues bueno, si a lo anterior se le suma, la denuncia penal que existe en contra del Magistrado Electoral por la presunto acoso sexual y hostigamiento en contra de una ex empleada del Tribunal, el costal de hechos se va llenando.
¿Qué le podría esperar a Danés si las que has proceden?, incluso, qué pasaría si el magistrado Edgar Iván Arroyo, promoviera un proceso de desafuero contra el Presidente.
Todo está saliendo desde el propio Trieltam, no se ven otras manos perversas que hagan pensar la intervención de gente exterior, salvo las opiniones y acusaciones que entre manifestantes y simpatizantes del PAN y Morena han hecho contra el Presidente Magistrado.
Hasta hoy, el Magistrado Danés ha podido librar todas las acusaciones, pero ese costalito se va llenando.