Columnas - Enfoque

Desastre urbano de Reynosa no permite hablar de reelección

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 10 OCTUBRE 2023
  • COMPARTIR
Desastre urbano de Reynosa no permite hablar de reelección

Ya les comenté en anterior entrega el como y porque LUIS MIGUEL IGLESIAS ELIZONDO fue designado como delegado regional para la defensa y difusión de los ideales de la Cuarta Transformación, y ya cuando se oficialice la candidatura de CLAUDIA SHEINBAUM, probablemente, por no decir que en automático será nombrado coordinador de las actividades proselitistas de la jefa, de Reynosa hasta Nueva Ciudad Guerrero.

Estoy hablando de una designación que como era de esperarse, causó desazón entre los inquilinos del palacio municipal porque bien saben lo que significa que el nombramiento que le otorgó MARCO BATARSE FERRREL a LUIS Miguel, quien como es del conocimiento sobre todo por las colonias de las orillas, era quien tenía a su cargo la aplicación de los programas sociales del gobierno de Tamaulipas, una encomienda que no solamente lo posicionó entre el electorado sino que también le dio la oportunidad de conocer que piedra traen en el zapato los habitantes de las colonias populares.

Lo anterior, aunado a su vocación por la actividad social lo vino a redondear como un buen servidor público, algo que no pasó desapercibido por quien manda en Tamaulipas a los morenistas. Por lo mismo es que lo incluyeron como una avanzada de #EsClaudia, y esto es lo que tiene irritada a MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, mientras que su tesoro no parece haber captado lo que significa que les vayan a poner a una persona como coordinador de las actividades electorales de CLAUDIA SHEINBAUM.

Lo digo porque el pasado fin de semana el hijo de Maki difundió por las cada vez más paletosas redes sociales una serie de fotografías en donde él aparece con diversos atuendos. En una sale con prendas como de rebelde sin causa.

Me dicen que esa es la diversión de hoy por las redes sociales en donde la vanidad y los complejos andan de un lado a otro.

Pero no crea usted amigo lector que nomas el alcalde reynosense sucumbió a la tentación de ver como se vería con poses de artista. La que también campo redondita fue CARMEN LILIA CANTÚ ROSAS, a quien por Ciudad Victoria le llaman la Bibelot por su proclividad de andar a la moda, nomás que salir en fotos con poses de artista de la década de los 60´s ya es otra cosa.

Y no fue todo porque el ex alcalde de Nuevo Laredo, CARLOS ENRIQUE CANTÚ ROSAS, también le dio por vestirse de "striper" o roquero de los 60´s y tomarse fotografías que luego compartió en sus redes sociales.

Pero así esta la vanidad hoy en día y en el caso del alcalde reynosense como que no esta permisible ande perdiendo el tiempo en esas cosas. La ciudad esta lo que se dice pal perro y en eso Carmen Lilia tiene leve escusa por la simple y sencilla razón de que tiene mas o menos en condiciones urbanas a Nuevo Laredo, y eso que cuenta con el presupuesto más grande de todos los municipios tamaulipecos.

Pero bueno, que los alcaldes quieran jugar al modelaje, muy su gusto, lo que si es que esa diversión no debe ser motivo de distracción. Además, no creo que crean que podrán vivir de la actividad relacionada con la moda.

Regresando a la desazón en que hoy están sumidos los inquilinos del palacio municipal, me parece que tampoco tienen derecho a tal cosa, les pagan bastante bien lo que es de directores hacia arriba, eso sin contar los ingresos por concepto de moches tan así que la mayoría de ellos ya tienen residencia en Mission o McAllen.

Entonces, a echarle ganas a la chamba, si El Makiato llega a su fin el primero de octubre del próximo año, eso no quiere decir que hasta ahí llegaron. Alguno de ellos, como producto de negociaciones podrían enchufarse en la próxima administración municipal por lo que tendrán que quitarse de la cabeza la tentación de jugarle a las contras a quienes sean los candidatos morenistas, al contrario, tendrán que sumarse como si El Makito fuese propuesto para la reelección, un proyecto que a cada día se aleja más.

Y es que oiga usted, las condiciones urbanas de nuestra madreada Reynosa sería como una mentada de madre a la ciudadanía si salen con que siempre si CARLOS PEÑA ORTIZ va por la reelección, aunque me dicen que por los pasillos y oficinas del palacio municipal susurran que La Doña ya tiene plan "B" y ese es CARLOS LUIS PEÑA GARZA, que no me da la impresión tenga en mente tal intención, pero el poder es la mejor vitamina que le pueden suministrar a un organismo por muy desgastado que este.

Vamos a tener que estar al pendiente, pero de aquí al mes de las posadas no habrá variantes, ya hicieron los movimientos pertinentes de cara a las elecciones del próximo año.

Las candidaturas, de acuerdo con el calendario, se oficializarán a mediados de marzo del próximo año, ahí más o menos por la semana santa como es la tradición.

Lo anterior me recuerda que cuando gobernaba TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA, solía llamar a la a quienes iban a ser los candidatos, a un condominio de la isla del Padre.

EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES le siguió con la práctica y EGIDIO TORRE CANTÚ, el enterrador del priismo tamaulipeco, los citada en San Pedro Garza García, Nuevo León, mientras que FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA en su chalet de Soto La Marina.

Y AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, no es proclive a la suntuosidad, de ahí supongo que citará a la casa familiar ubicada en Güemes, a todos aquellos que van a ser los candidatos morenistas.

Pero por lo pronto aquí en Reynosa las aguas se aquietaron y los prospectos y prospectas como que ya entendieron el mensaje.

Por otro lado, vienen mas buenas noticias para Tamaulipas altiva y heroica. La empresa EnellX anunció su plan para generar energía limpia por dos mil megawats al año. Para darnos una idea de que tamaño será la producción, será mil megawats más de los que se generan en Sonora.

Esta inversión, aunada a la de la empresa petrolera australiana Woodside, por poco más de los 215 mil millones de dólares, que va a perforar en el golfo de México frente a Matamoros en donde se va a construir para ese efecto el puerto del norte, nos llenan de aliento y de expectativas, mientras que al mismo tiempo AMÉRICO VILLARREAL ANAYA ya implementó acciones para atender de manera inmediata la disponibilidad del agua y enfrentar el llamado estrés hídrico con un programa denominado "Agenda del Agua 2022 – 2028".

Como dice el proverbio cristiano: ayúdate que yo te ayudaré, y en esa tarea del agua los ciudadanos tenemos mucha intervención con algo tan sencillo como lo es no derrochar el bien llamado vital líquido.

Y por hoy, BASTA.

Gilberto.banda@hotmail.com

Gilberto.banda@elmanana.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO