Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Se aleja Oseguera de Américo

Resulta evidente que el alcalde Adrián Oseguera Kernión de Madero no está en buenos términos con el candidato de la coalición "Juntos haremos historia", Américo Villarreal Anaya, ya que estuvo ausente en todos los actos de campaña que tuvo el abanderado morenista en el sur de la entidad.

El alejamiento de Oseguera Kernión se hizo más evidente desde que el alcalde Eduardo Gattás Báez de Victoria lo acusó de traidor por ser en forma aparente el autor intelectual de la campaña en donde se le involucra al edil y otros prominentes morenistas con el empresario Sergio Carmona Angulo (QEPD).

Se aleja Oseguera de Américo

En respuesta, Oseguera Kernión dijo durante una entrevista que habían "chamaqueado" a Gattás Báez cuando presentó las pruebas supuestamente evidentes ante los medios de comunicación, incluso señaló que primero debió hablar con él para aclarar sus inquietudes antes de lanzar está temeraria acusación que ahora deberá de probar.

A propósito, todo parece indicar que Gattás Báez trató otra vez de distraer la atención de la opinión pública con "dimes y diretes" en las redes sociales, como sucedió ayer cuando acusó a Arturo Soto Alemán de una campaña de desprestigio luego de señalar el pésimo servicio que presta la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Victoria.

De regreso con la ausencia de Oseguera Kernión en los actos de campaña de Villarreal Anaya, el alejamiento del alcalde de Madero demuestra claramente la división interna que hay en Morena, pero sobre todo que el equipo de campaña del candidato morenista en lugar de sumar sólo divide y resta.

Los integrantes del equipo de campaña de Villarreal Anaya deberían de tomar muy en cuenta el viejo refrán que dice: "la soberbia es mala consejera", especialmente ahora que se está en la recta final del proceso electoral y ahora se requiere de todos para tratar de ganar la elección del próximo 5 de junio.

Por otra parte, la Comisión de Igual de Género del Congreso Local, que preside la diputada Mireya González Zúñiga del PAN, rechazó por mayoría la legalización de los matrimonios igualitarios en la entidad, sin embargo, está decisión puede cambiar ante la presión que seguramente ejercerán los grupos de la comunidad lésbico-gay en los próximos días.

La vocal de esta comisión legislativa, la diputada local sin partido Nancy Ruiz Martínez, criticó la actitud de las diputadas del PAN por estar en contra de la legalización de los matrimonios igualitarios, sobre todo cuando en otros estados con una importante población católica, como es el caso de Jalisco, ya sacaron adelante esta norma para proteger los derechos de las parejas del mismo sexo que desean unir sus vidas en forma legal.

Ruiz Martínez advirtió que tramitará un amparo para buscar el apoyo del poder judicial, como ha sucedido en otras entidades federativas, a fin de que se vuelva a discutir la legalización de los matrimonios igualitarios, sobre todo cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunció a favor de legalizar las uniones de las parejas del mismo sexo.

Tamaulipas está entre los pocos estados que no han legalizado los llamados "matrimonios gay", puesto que hasta el momento son 28 las entidades federativas que han hecho reformas a sus constituciones locales para permitir la unión de las parejas del mismo sexo, incluso en algunas se ha permitido la adopción de niñas y niños para la formación de una familia homoparental.

En otro tema, el presidente López Obrador defendió a capa y espada al empresario Carlos Slim Helú ante las demandas de diversos grupos sociales para que sea procesado por la muerte de 26 personas y más de 100 lesionadas por el del colapso en la estación Olivos de la Línea 12 del Metropolitano en la CDMX, cuya desgracia cumplió ayer un año sin que nadie esté en la cárcel. 

López Obrador señaló que el dueño del Grupo Carso se hizo cargo de la rehabilitación de la Línea 12 del Metro, también conocida como la Línea Dorado, por lo que se le debería de agradecer su solidaridad, sin embargo, nadie cree en la supuesta magnanimidad del empresario más rico de México, sino por el contrario se hizo cargo de la reparación para no ir a la cárcel, como debería de ser porque sus empresas fueron las que no cumplieron con las medidas de seguridad en la construcción del tramo elevado a la altura de la estación Olivo.     

Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com