Columnas > ENFOQUE
De nuevo le tupen al Makito
Las autoridades estatales de Tamaulipas y Nuevo León van a tener que ponerse las pilas en calidad de urgencia, lo mismo para intensificar los patrullajes por las carreteras de ambas entidades que en las labores de investigación, para dar con los responsables de los asaltos carreteros y calles de ambas entidades, que por no meterle recursos a esa actividad es que los malandracos delinquen cada vez que necesitan algo o simplemente se les antoja, una actitud ofensiva para la gente de bien.
Por lo mismo, tanto SAMUEL GARCÍA como AMÉRICO VILLARREAL deben apersonarse en el Palacio Nacional y pedirle al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR que con hechos demuestre le quiere dar la mano a Tamaulipas y a Nuevo León, pero ya no solamente con el envío de más elementos de tropa o de la Guardia Nacional, sino también exigiéndoles que presenten resultados.
El que haya regresado la inseguridad por calles y carreteras frena cualquier avance en materia económica, tan así que las balaceras ya pasaron a segundo término; hoy, la inquietud es salir de la casa o del trabajo rezando para no ser víctimas de la delincuencia que por opera en impunidad, ya que repiten y repiten sus actividades ilícitas.
Ya basta de nomás echar en cara que del gobierno de López Obrador para acá, ya se rebasó la cifra de muertos que hubo en los sexenios de ENRIQUE PEÑA NIETO como de FELIPE CALDERÓN; en todo caso, que los organismos civiles exijan se informe cuántos están detenidos por los más de 150 mil homicidios que ya acumularon en el gobierno de la 4T.
El tiempo de restregar problemas ya pasó, que además, la oposición como que ya debería comprender que así no va a lograr posicionarse ante los electores, mientras tanto, a cuidarnos, no se puede andar por la calle con toda despreocupación al igual que viajar por las carreteras.
Por otra parte, no debe ocupar la mente de los mexicanos el chorizo de órdenes de aprehensión solicitadas en contra de quienes fueron los principales colaboradores de GENARO GARCÍA LUNA. La bronca delictiva es mucho más que eso.
Y por el mundo de la política, LUIS MIGUEL IGLESIAS ELIZONDO, delegado de la SEBIEN de Tamaulipas en Reynosa y la región, ya no solamente es bombardeado mediaticamente, ahora recurren a las amenazas que supuestamente hizo en contra de un sedicente periodista, quien no está registrado como reportero en ningún periódico o estación de radio o canal de televisión. El Facebook, desafortunadamente está siendo utilizado y no todos con buenas intenciones para incursionar en la actividad informativa.
Pero el tiro está sesgado, porque lejos de tambalearlo lo cimentan en el ánimo del comandante en jefe de los morenistas tamaulipecos AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Me dicen que ya sabe de dónde proviene la instrucción para torpedear a Iglesias Elizondo, quien a la vez no se distrae por las críticas de que es objeto y ahora hasta con denuncias por supuestas amenazas; al contrario, le está sumiendo al acelerador a la política social del gobierno estatal, y como dicen en el rancho: trabajo mata grilla, esa es la mejor forma de responder a las críticas, que si tuvieran sustento otra cosa sería.
Por su lado, MARCELO OLÁN MENDOZA por medio de conferencia de prensa y toda la cosa, pide a la Fiscalía General de Tamaulipas cumpla con sus obligaciones y desempolve la orden de captura que pesa en contra del alcalde CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ.
Recordó que lo denunció el 5 de febrero del 2021 en el juzgado penal de San Fernando por la adquisición que hicieron a nombre del hoy alcalde reynosense de un rancho en el municipio de Cruillas, una operación de compra-venta que no hubiera trascendido de no ser porque se utilizaron cuentas bancarias con tres nombres diferentes, gracias a tres actas de nacimiento distintas, una de ellas anotó que CARLOS VÍCTOR PEÑA nació en Edinburg, Texas. En las otras, dos aparece como CARLOS VÍCTOR ROBERTO PEÑA ORTIZ, emitida por la Oficialía Cuarta del Registro Civil y en esas constancias se observa que nació en Reynosa, Tamaulipas.
Los documentos de marras los mostró MARCELO OLÁN MENDOZA y por eso está pidiendo a la FGT que ejecute la orden de aprehensión que está vivita y coleando, según lo asegura el denunciante, que con lo anterior de nuevo es objeto de reflectores, que desde luego su reaparición tiene tintes políticos, pero en el asunto de marras, lo que debe quedar bien precisado por la Fiscalía General de Tamaulipas es si en efecto la orden de cabrito en contra del joven alcalde está todavía humeando.
Ya veremos qué dice don IRVING BARRIOS MOJICA, que este asunto no debe ser motivo para dejar en el archivo lo que pasó por la carretera Reynosa a Monterrey, en donde los malandracos llevaron a cabo un asalto masivo consistente en el despojo de vehículos y pertenencias.
Siguiendo con cuestiones delincuenciales, quien le puso el cascabel al gato en el Congreso del Estado fue la diputada local morenista MAGALY DEÁNDAR ROBINSON, quien presentó una iniciativa de ley para el efecto de que los delitos de feminicidio y cohabitación forzada de menores no sean motivo de prescripción, o séase, que transcurran los años que transcurran conserve su vigencia la ejecución de órdenes de aprehensión en contra de ese tipo de delitos.
Y es que, oiga usted, hay quienes delinquen, huyen, unos hacia el otro lado del río Bravo, otros hacia el interior del país, se esconden por varios años y esperan a que opere la prescripción del delito. La propuesta de Magaly merece ser aprobada por unanimidad.
Y ya se ven resultados del nivel de confianza que genera el gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, lo que se traducirá en mejores servicios, pero también más empleos para los tamaulipecos.
Anote usted amigo lector que, aprovechando las nuevas oportunidades para el sector empresarial de nuestro México lindo y querido, la cadena Farmacias del Ahorro anunció ante el mandatario tamaulipeco que emprenderá un proyecto para abrir en la entidad 157 nuevas sucursales, con una inversión de más de 950 millones de pesos, de las cuales, 15 se establecerán en Reynosa.
Y no es todo, porque también en la semana que laboralmente termina, directivos del Grupo Sooper Nova, encabezados por José Serur, se reunieron con el gobernador Villarreal Anaya para presentar el proyecto para la construcción de un hotel de cinco estrellas en Tamaulipas, el cual se edificará en el puerto de Tampico, con una inversión estimada de 25 millones de dólares.
Los empresarios de la firma hotelera Marriott expusieron ante el gobernador el proyecto que permitirá detonar el desarrollo turístico del sur del estado, ya que este hotel de 154 habitaciones será el punto neurálgico de todo un complejo que incluye, también, la construcción de un parque temático y un acuario.
Y por hoy, BASTA.
Gilberto.banda@hotmail.com
Gilberto.banda@elmanana.com