Columnas > JESÚS GONZÁLEZ
Cuando la partera es mala
Dicen que cuando la partera es mala le echa la culpa al c... Y esto viene en relación a la reunión que tuvo el alcalde
morenista de Reynosa con personal de la Comisión Federal de Electricidad, en donde dijo que sólo hablaron de robo de energía y alto consumo.
Y cuando escuché eso de los temas que tocaron sólo se trató del robo y el alto consumo, rápido pensé: ¿no habrá una pronta solución al problema de los cortes de energía y los apagones y la falta de agua? Hago la pregunta porque, como todos saben, ha habido cortes al suministro del vital liquido, además de las fallas en el tendido eléctrico en diferentes sectores de la ciudad, y ante la ola de calor que vivimos ha sido un gran problema.
Todos sabemos y hemos escuchado de la casi nula, o mejor dicho, la falta de mantenimiento a los sistemas eléctricos de la Comisión Federal de Electricidad, transformadores que ya rebasaron su vida útil, tendidos eléctricos con más de 30 años de vida y la lista sigue y sigue y sigue.
Aún así creen los funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad y del gobierno morenista que no sabemos que debieron hacer proyecciones de riesgo calculado, los cuales son previsibles.
Todavía me acuerdo cuando me dio las clases de electricidad en la secundaria 6 "Carmén Serdán", por cierto, se llamaba el profesor Abel Cepeda, quien nos decía: "Todo
circuito eléctrico debe tener el doble de la capacidad para lo que fue diseñado, es debido a la proyección a futuro, además de que las instalaciones eléctricas son afectadas por el calor".
Pero esa es otra historia, y es que de que hay fallas, las hay. Cuando llovió, falló; con viento fuerte, falló; cuando granizó, falló; y ahora, con calor está fallando, y eso que esperamos todavía días con temperaturas aún más calientes de entre uno o tal vez dos grados más de temperatura.
No le echemos la culpa a que se roban la luz, siempre se la han robado, o al alto consumo, pues se debió proyectar el crecimiento de la ciudad. Cierto es que ahora somos más los que vivimos en la ciudad y sólo basta con señalar a los más de cien mil migrantes que han llegado; hay más centros de trabajo, más centros comerciales, más colonias, más población, más consumo de energía eléctrica, pero todo ello debió proyectarse y planear las adecuaciones con tiempo y forma para no padecer por los problemas que tenemos hoy en día.
Y eso que no he ahondado en el tema, pero dada su importancia ya se debió haber instalado el Consejo Municipal de Protección Civil o el Consejo Estatal, ya que se debe de hacer un plan para enfrentar este fenómeno perturbador atmosférico por las altas temperaturas, y eso que todavía no entra la canícula.
Entre quienes deben de participar están la Secretaría de Salud, de Educación, de Bienestar, de Desarrollo, de Medio Ambiente, la Conagua, la Comapa y la misma Comisión Federal de Electricidad, y tener nosotros, como ciudadanos, quién nos dé respuesta a qué es lo que harán, con qué elementos cuentan y, sobre todo, qué esperamos en el futuro inmediato.
Para nuestra próxima entrega, que deberá ser el próximo 24 de junio, fecha que se festeja el Día del Rescatista, hablaremos de algo muy incómodo para algunos, pero trataremos de reconocer a otros.