Columnas - Octavio Sáenz

Contribuyentes con prórroga tengan toda su información antes de visitar profesional de impuestos

  • Por: OCTAVIO SÁENZ
  • 11 OCTUBRE 2023
  • COMPARTIR
Contribuyentes con prórroga tengan toda su información antes de visitar profesional de impuestos

La fecha límite está a la vuelta de la esquina para los contribuyentes con prórroga para presentar su declaración de impuestos. Es importante que los contribuyentes reúnan todos sus documentos antes de sentarse a preparar su declaración de impuestos. Los contribuyentes que contratan los servicios de un preparador de impuestos profesional deben asegurarse de tener toda su información lista antes de su cita. Esto les ayuda a presentar una declaración de impuestos completa y precisa.

Aquí está la información que los contribuyentes pueden necesitar. No toda la información se aplica a todos los contribuyentes

- Números de Seguro Social de todas las personas que aparecen en la declaración de impuestos

- Números de cuenta bancaria y de ruta para el depósito directo o información para hacer un pago de impuestos

- Formularios W-2 de los empleadores

- Formularios 1099 de bancos, agencias emisoras y otros pagadores, incluyendo compensación por desempleo, dividendos, distribuciones de una pensión, anualidad o plan de jubilación

- Formulario 1099-K, 1099-MISC, W-2 u otra declaración de ingresos para trabajadores de la economía compartida

- Formulario 1099-INT para los intereses recibidos

- Otros documentos de ingresos y registros de transacciones de moneda virtual

- Formulario 1095-A, Declaración del Mercado de Seguros Médicos

- Información para respaldar la solicitud de otros créditos o deducciones (en inglés), como recibos de cuidado de niños o dependientes, gastos universitarios o donaciones


Qué hacer si les faltan documentos

Para solicitar un Formulario W-2 o 1099, los contribuyentes deben comunicarse con el empleado, pagador o agencia emisora. Esto también se aplica a los contribuyentes que recibieron un W-2 o un Formulario 1099 incorrecto.

Si aun no reciben los formularios, los contribuyentes pueden usar el Formulario 4852 (SP), Sustitutivo para el Formulario W-2, Comprobante de Salarios y Retención de Impuestos, o  Formulario 1099-R, Distribuciones de Planes de Pensión , Anualidades, Jubilación o Participación en las Ganancias, Arreglos IRA, Contratos de Seguros, etc. (en inglés), Si no reciben el formulario corregido o que le falta con tiempo suficiente para presentar su declaración de impuestos, pueden estimar sus salarios o pagos recibidos y cualquier impuesto retenido. Además, pueden usar el formulario 4852 para reportar esta información en su declaración de impuestos.

Encuentre un proveedor autorizado de e-file

Para obtener ayuda para encontrar un profesional de impuestos, los contribuyentes deben usar el servicio de localización de proveedores autorizados de e-file del IRS (en inglés). Esta es una lista nacional de todos los negocios que han sido aceptados para participar en el programa e-file del IRS. Están calificados para preparar, transmitir y procesar declaraciones electrónicas.

Programas de asistencia educativa pueden ayudar a pagar préstamos estudiantiles de trabajadores

Los empleadores que ofrecen programas de asistencia educativa también pueden usar esos programas para ayudar a pagar los préstamos estudiantiles de sus empleados.

Aunque los programas de asistencia educativa han estado disponibles durante muchos años, la opción de usarlos para pagar préstamos estudiantiles está disponible solo para pagos realizados después del 27 de marzo de 2020. Según la ley actual, esta opción estará disponible hasta el 31 de diciembre de 2025.

Tradicionalmente, los programas de asistencia educativa se han usado para pagar libros, equipos, materiales, cuotas, matrícula y otros gastos educativos del empleado. Estos programas ahora también se pueden usar para pagar el capital y los intereses de los préstamos educativos calificados de un empleado. Los pagos realizados directamente al prestamista, así como los realizados al empleado, califican. Por ley, los beneficios libres de impuestos bajo un programa de asistencia educativa están limitados a 5 mil 250 dólares por empleado por año. Normalmente, la asistencia proporcionada por encima de ese nivel está sujeta a impuestos como salario.

Para obtener información acerca de otros requisitos, consulte la Publicación 15-B, Guía tributaria del empleador acerca de beneficios complementarios (en inglés). El Capítulo 10 de la Publicación 970, Beneficios tributarios para la educación (en inglés), proporciona detalles acerca de lo que califica como préstamo estudiantil.

Para hablar con uno de nuestros agentes en español, llame a nuestro número gratuito 1-800-772-1213 y oprima el número 7. Si es sordo o tiene problemas de audición, llame TTY, 1-800-325-0778. Le pedimos paciencia ya que podrá experimentar y tiempos de espera. ¡Esperamos poder servirle!


Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO