Columnas > OCTAVIO SÁENZ
Cuentas individuales de jubilación pueden ser herramientas importantes en la planificación de jubilación
Nunca es demasiado temprano para empezar a planificar su jubilación. Las cuentas individuales de jubilación brindan incentivos tributarios para que las personas realicen inversiones que puedan brindar seguridad financiera cuando se jubilen. Estas cuentas pueden ser en un banco u otra institución financiera, una compañía de seguros de vida, un fondo mutuo o un corredor de bolsa.
Una cuenta tradicional de arreglos individuales de ahorro para la jubilación, mejor conocida como IRA tradicional, es el tipo más común de cuenta individual de jubilación.
Las cuentas IRA permiten que las ganancias aumenten con impuestos diferidos. Los individuos pagan impuestos sobre las ganancias de sus inversiones sólo cuando realizan retiros. Las personas que depositan pueden reclamar una deducción (en inglés) en su declaración de impuestos federales individuales por el monto que contribuyeron a una IRA.
Qué considerar antes de invertir en una IRA tradicional
- Una IRA tradicional es un plan de ahorro personal con ventajas tributarias donde las contribuciones pueden ser deducibles de impuestos.
- Generalmente, el dinero de una cuenta IRA tradicional no está sujeto a impuestos hasta que se retira.
- Existen límites anuales en la aportación según la edad de la persona y el tipo de IRA.
- Al planificar cuándo retirar dinero de una cuenta IRA, los contribuyentes deben saber que:
- Pueden enfrentar una multa del 10 por ciento y una factura de impuestos si retiran dinero antes de los 59 años y medio, a menos que califiquen para una excepción (en inglés).
- Generalmente, deben comenzar a realizar retiros (en inglés) de su IRA cuando cumplan 73 años (72 años si cumplieron 72 años en 2022). Para los años tributarios 2019 y anteriores, esa edad fue 70 y seis meses.
Se aplican reglas especiales de distribución para los beneficiarios de IRA (en inglés).
Diferencias entre una IRA Roth y una IRA tradicional
Una IRA Roth es otro plan de ahorro personal con ventajas tributarias que tiene muchas de las mismas reglas que una IRA tradicional, pero hay excepciones (en inglés):
- Un contribuyente no puede deducir las contribuciones a una cuenta IRA Roth.
Las distribuciones elegibles (en inglés) son libres de impuestos
- Las cuentas IRA Roth no requieren retiros hasta después de la muerte del propietario.
Otros tipos de cuentas IRA
Pensión simplificada de empleados (mejor conocida como SEP IRA): Un empleador establece una SEP IRA (en inglés). El empleador realiza contribuciones directamente a una IRA creada para cada empleado.
Plan de incentivos de ahorros para empleados (mejor conocido como IRA SIMPLE): Un IRA SIMPLE (en inglés) permite que el empleador y los empleados contribuyan a una IRA creada para cada empleado. Es adecuado como plan inicial de ahorro para la jubilación para pequeños empleadores que actualmente no patrocinan un plan de jubilación.
IRA de deducción de nómina (en inglés): Los empleados establecen una IRA tradicional o Roth con una institución financiera y autorizan un acuerdo de deducción de nómina con su empleador.
Transferencia de IRA: El propietario de la IRA recibe un pago de su plan de jubilación y lo deposita en una IRA (en inglés) dentro de los 60 días. Todavía hay opciones para presentar declaración de impuestos de gratis.Free File del IRS está disponible hasta el 16 de octubre para los contribuyentes que aun necesiten presentar su declaración de impuestos de 2022. Si un contribuyente solicitó una prórroga para el plazo de 18 de abril de 2023, tiene que presentar su declaración al IRS para el 16 de octubre. Presentar electrónicamente lo más pronto posible es una buena idea para que la declaración esté completa y precisa en vez de esperar hasta el último minuto. Contribuyentes deben revisar sus opciones de presentación electrónica, o e-file. Free File del IRS está disponible para contribuyentes con ingresos de 73 mil dólares o menos
Free File del IRS permite a contribuyentes elegibles preparar y presentar sus declaraciones de impuestos federales a través de un software de preparación de impuestos a base de un formato de entrevista. Contribuyentes con ingresos de 73 mil dólares o menos en 2022 pueden encontrar una oferta de un proveedor Free File para satisfacer sus necesidades. El software de preparación de impuestos a base de en un formato de entrevista de Free File puede ayudar a los contribuyentes a aprovechar cualquier crédito tributario al que puedan ser elegible como el Crédito tributario por ingreso del trabajo y el Crédito por cuidado de niños y dependientes (en inglés).
Contribuyentes pueden visitar la página de Free File del IRS a Free File del IRS: Haga sus impuestos gratuitamente para encontrar la oferta de Free File del IRS adecuada para ellos.
Formularios interactivos gratuitos del IRS
Como una alternativa, los Formularios interactivos gratuitos del IRS son formularios electrónicos de impuestos federales disponibles para todos sin importar sus ingresos. Las personas deben sentirse cómodas preparando sus propias declaraciones de impuestos antes de usar estos formularios.
Otras opciones de presentación electrónica
Contribuyentes también pueden usar un software comercial para presentar sus impuestos. La declaración se transmite de manera segura a través de un canal electrónico aprobado por el IRS y se revisa para buscar errores. Si el IRS encuentra errores fáciles de arreglar, como un error matemático o número de Seguro Social incorrecto, el IRS le devuelve la declaración inmediatamente al contribuyente para que la arregle y vuelva a presentar. Esto ahorra tiempo y previene que un simple error retrase cualquier reembolso tributario.
Para encontrar profesionales de impuestos capacitados para preparar, transmitir y procesar declaraciones por e-file, contribuyentes deben consultar la base de datos de Proveedores de e-file autorizados por el IRS (en inglés), un listado nacional de todos los negocios que han sido aceptados para participar en el programa de e-file del IRS.
Para hablar con uno de nuestros agentes en español, llame a nuestro número gratuito 1-800-772-1213 y oprima el número 7. Si es sordo o tiene problemas de audición, llame TTY, 1-800-325-0778. Le pedimos paciencia ya que podrá experimentar y tiempos de espera. ¡Esperamos poder servirle!