Columnas > EL KIOSKO

Cita FGR a un alcalde; la operación de Creel

Desde hace más de un año, Santiago Creel Miranda, presidente de la Comisión Política del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, comentó en los altos mandos del partido blanquiazul que, cuando el gobierno de la 4T quisiera embestir, el flanco más débil del panismo -por múltiples versiones- era el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Ese era el puntual diagnóstico que tenían desde hace tiempo en la dirigencia panista que preside Marko Cortés: por diversos motivos, de acuerdo a la información recopilada, la Cuarta Transformación se lanzaría con todo en contra del mandatario tamaulipeco.

Cita FGR a un alcalde; la operación de Creel

En ese contexto, como se comentó en esta columna, la visita que hizo el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador a Querétaro el viernes pasado no fue nada casual. Todo lo contrario: fue una gira de trabajo pactada y con un acuerdo de fondo.

El gobernador Francisco Domínguez Servién recibió con suma cortesía a AMLO en tierras queretanas y, más allá de las diferencias, ambos expresaron mensajes de unidad.  

Esa visita a una de las plazas más conservadoras del país fue pactada por Santiago Creel, secretario de Gobernación en la época foxista y actual candidato a diputado federal por la vía de la representación proporcional. El estrategia blanquiazul será protagonista en la próxima Legislatura.

La operación de Santiago Creel Miranda tuvo el objetivo ya narrado en EL KIOSKO: los gobernadores panistas se irán distanciando de manera gradual del mandatario tamaulipeco, tal como ya lo hizo Javier Corral, de Chihuahua, al declarar, al igual que el emecista y jalisciense Enrique Alfaro, que no todos los integrantes de la Alianza Federalista coincidían en darle su respaldo a Cabeza de Vaca.

Ellos, Corral y Alfaro, consideran que los argumentos y las pruebas jurídicas son las que tendrán que hablar de ahora en adelante en un juicio que, como lo dijo el Fiscal Alejandro Gertz Manero, será público, frente a la Cámara de Diputados.

Esa es una de las razones por las cuales el presidente de México recibió tan buen trato en Querétaro de parte de Pancho Domínguez, quien, por lo visto, no quiere tener ningún problema con el gobierno federal una vez que deje la gubernatura en este año.

Esto también revela y confirma que, como suele suceder entre el partido que está en el poder federal y la oposición, siempre existen canales de comunicación para definir la forma en cómo se abordará un tema de conflicto. Así se juega la política.

Mientras Andrés Manuel López Obrador visitaba las bellas tierras queretanas el viernes pasado, en Tamaulipas, en un hecho que parecía simple trámite burocrático por cuestión electoral, un alcalde solicitó licencia para separarse del cargo en sesión extraordinaria de Cabildo.

Se trata del médico Abel Gámez Cantú, presidente municipal de Soto La Marina. La versión oficial: solicitó licencia porque se alistará para competir por su reelección en la jornada del 6 de junio.

La realidad política y jurídica: Abel Gámez Cantú está citado a declarar ante la Fiscalía General de la República el próximo jueves, en la Ciudad de México.

Hasta hace una semana, el alcalde de Soto La Marina, ahora con licencia, comentaba por aquí y por allá con suma elocuencia y seguridad que él estaba 'bien parado' con el más alto mando de Tamaulipas y describía con precisión algunos de los 'lugares' de su municipio.

Pues ahora, Abel Gámez Cantú tendrá una cita con la FGR para hablar de muchas cosas que han sucedido en su terruño.

Todo indica que el presidente municipal con licencia de Soto La Marina será el primero de varios panistas tamaulipecos que serán convocados por la Fiscalía para declarar sobre el expediente abierto en contra del gobernador.

Ese es el verdadero problema para Acción Nacional: más allá de si el desafuero corresponde a la Cámara de Diputados (que es lo más obvio debido a que existe un Pacto Federal) o al Congreso del Estado, la gravedad del asunto jurídico y político radica en que puede alcanzar a otras personas que no tienen fuero. Ese es el punto.

¿Se imaginan que lleguen a caer en prisión algunos personajes vinculados a la investigación realizada por la Fiscalía y la Unidad de Inteligencia Financiera? El golpe sería demoledor desde la perspectiva legal, pero sobre todo electoral: el PAN perdería puntos vitales rumbo a la elección del 6 de junio.

Está claro que el gobierno federal cocinará a fuego lento el caso a lo largo de los siguientes tres meses, a fin de exhibir y desgastar a 'Los Vientos del Cambio'.

Por supuesto, Francisco García Cabeza de Vaca, ya lo dijo, no se va a rendir y dará la batalla en todos los frentes. Eso lo aseguró ayer en el mitin de apoyo que recibió a las afueras del Palacio de Gobierno, en Ciudad Victoria.

De acuerdo con los datos del gobierno estatal, asistieron 15 mil personas a la concentración de respaldo. Los reportes de prensa, en promedio, coinciden con la presencia de 10 mil personas. En cambio, en la 4T, tienen otros datos: 6 mil, a lo mucho 7 mil personas. Así se manejaron las cifras.

Acompañado de su esposa Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, el gobernador de Tamaulipas expresó: 'Ante las embestidas del gobierno federal yo les digo a ustedes: me podrán seguir atacando, difamando, calumniando, pero que sepan bien que aquí nadie se rinde'.

Retador, como es su costumbre, el mandatario estatal arremetió: 'Aquí no hay casualidades. Condeno que me inventen delitos por exigir lo que por derecho corresponde a Tamaulipas'.

Añadió: 'Y si hay un delito del que pueden y deben señalar, ese delito es simplemente no haberme sometido ante ese gobierno federal, ni hoy, ni mañana, ni nunca'.

La marcha y mitin de apoyo al gobernador tamaulipeco fue criticada de origen por convocar a una concentración en tiempos de pandemia, donde la sana distancia no iba a existir.

Los partidos de oposición, como Movimiento Ciudadano, a través de Gustavo Cárdenas, y la Revolución Democrática, en voz de Jorge Sosa Pohl, cuestionaron el evento en las redes sociales.

Sin embargo, la Secretaría de Salud del gobierno estatal emitió un día antes un repentino semáforo verde que permite la libre movilización y la apertura de todo tipo de negocios en los municipios del centro del estado.

De esa forma, la marcha y el mitin se llevaron a cabo conforme a la semaforización, pero no con la sana distancia recomendada, lo que era imposible. En fin, es normal que la administración tamaulipeca operara de esa manera para plantarse ante la Federación.

Así están las cosas hasta el momento en la confrontación que sostienen 'Los Vientos del Cambio' y la Cuarta Transformación, una guerra que apenas va iniciando y de la cual todavía faltan muchos capítulos por ver, por lo menos, de aquí a la elección.

EL ALCALDE INTERINO DE SOTO LA MARINA...

Por cierto, Abel Gámez Cantú dejó como alcalde interino de Soto La Marina a su consentido, Juan García Galván, que primero se desempeñó como su secretario particular y luego como titular de las finanzas.

A ver si la FGR no manda llamar después a Juan García Galván...

También habrá que ver si Abel Gámez Cantú se sostiene como candidato blanquiazul en busca de su reelección.

Habrá que estar muy pendientes de lo que ocurra en Soto La Marina, un municipio de aparente intrascendencia en la geopolítica estatal que, por lo visto, jugará un papel central en esta trama jurídica y política.

Y PARA CERRAR...

'El orden establecido puede desvanecerse de la noche a la mañana. Los cambios pueden ser rápidos como un rayo'.

Margaret Atwood, en la introducción a la más reciente edición en español de su novela 'El Cuento de la Criada', escrita en 1984 y publicada un año después.