Columnas - El Kiosko

Lo que viene: lo dejarán solo

  • Por: HÉCTOR GARCÉS
  • 27 FEBRERO 2021
  • COMPARTIR
Lo que viene: lo dejarán solo

Cuando el aparato federal decide avasallar y pasar por encima de alguien, lo hace. La Federación tiene un poder aplastante.

Ya sea el gobernador de un estado o el titular de un órgano dizque autónomo e independiente, como el auditor superior, quedan a merced del poderío presidencial cuando algo disgusta o molesta al más alto nivel, cuando considera que le jugaron sucio.

Así fue en el pasado y así será ahora: Andrés Manuel López Obrador llegó a Palacio Nacional con un voto que le concedió la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados. Fue una decisión de las urnas, legítima y democrática.

A diferencia de los presidentes emanados de la transición y la alternancia democrática (Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto) que tuvieron en el Legislativo un contrapeso a sus iniciativas y decisiones, AMLO dicta e impone su criterio. Es su visión sexenal. Es su proyecto de nación.

De paso, la oposición quedó aniquilada en la elección de hace tres años. El Revolucionario Institucional lucha por su vida como puede. Acción Nacional se pone los guantes, pero... uno de los suyos, Francisco García Cabeza de Vaca, acaba de recibir un golpe de virtual nocaut.

Ese golpe jurídico y penal viene aderezado con una operación política del presidente de la república: Andrés Manuel López Obrador visitó ayer el conservador estado de Querétaro e inauguró, junto con el gobernador panista de esa tierra, Francisco Domínguez Servién, el nuevo hospital general de la capital de la entidad.

De acuerdo con la crónica del diario La Jornada, el gobernador Pancho Domínguez pronunció con nerviosismo su discurso, cuya postura central fue conciliadora frente a AMLO: 'Desde Querétaro enviamos un mensaje de unidad, optimismo y esperanza'.

El señor de Palacio Nacional dijo que aceptó la invitación del mandatario queretano para mandar 'un mensaje': 'Seguir insistiendo que podemos tener diferencias, pero hay muchas cosas que nos unen y tenemos que poner siempre por delante el interés general'.

Pero, en realidad, el mensaje de su visita tiene otro ángulo y otra interpretación política en el contexto actual: el caso de Tamaulipas.

El mensaje presidencial para el resto de los gobernadores blanquiazules parece interpretarse de esta forma: 'No se metan'.

Otro gobernador, que no es panista, sino emecista, Enrique Alfaro, horas más tarde fijó su posición sobre el caso Tamaulipas y la postura adoptada por algunos mandatarios estatales que integran la Alianza Federalista.

Su opinión define lo que viene en camino respecto al expediente tamaulipeco: cada quien debe asumir sus responsabilidades y sus declaraciones. Vaya, cada quien sus broncas.

A través de sus redes sociales, Enrique Alfaro expresó: 'Los señalamientos y el tono usado para hablar de otros asuntos no acordados como la situación que atraviesa el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, son posturas personales que no forman parte de la agenda consensuada entre todos'.

En otras palabras, en otros términos, el gobernador de Jalisco se desmarcó de la solicitud de desafuero en contra de su homólogo tamaulipeco. Pintó su raya.

Su siguiente mensaje, dejó en claro de qué lado está Enrique Alfaro: 'Siempre defenderé la idea de que la ley se tiene que aplicar sin distingos. Creo que el Fiscal Gertz Manero es un hombre serio, que no se prestaría al uso político de la institución que preside'.

Desde hace algunas semanas, es evidente que el gobernador jalisciense bajó su nivel de confrontación con el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador. De sus ofensivas virulentas, pocas frases quedan. Es notorio que hubo un acuerdo.

Eso, ese acuerdo, se refleja ahora en la confianza plena que Enrique Alfaro le brinda a Alejandro Gertz Manero, el titular de la Fiscalía General de la República que solicitó la declaración de procedencia a la Cámara de Diputados para desaforar al gobernador de Tamaulipas.

Los 'apretones' y las negociaciones para que varios se 'desmarquen' del caso tamaulipeco se darán en distintos niveles. Ya iniciaron.

Algunos panistas de altos vuelos dejarán de cuestionar y voltearán a otro lado. Otros, azules estatales, tratarán de salvarse como puedan y al precio que sea. Es lo que viene: lo dejarán solo.

Así funciona el sistema. Así es la condición humana.

LOS DATOS DE LA VACUNACIÓN Y EL SENADOR AMÉRICO

En la sesión ordinaria virtual que sostuvo la Cámara de Senadores, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, Américo Villarreal Anaya, destacó el trabajo y el seguimiento del programa de vacunación operado por el gobierno federal en contra del virus.

Con datos en mano, el senador tamaulipeco señaló que hasta el momento México ha recibido 3 millones 39 mil 625 vacunas para frenar la pandemia.

A dos meses de haber iniciado el programa de vacunación, se han aplicado un millón 900 mil dosis, de las cuales un millón 107 mil se canalizaron al personal de salud, registrando ya un avance del 70 por ciento en la segunda dosis.

Además, las personas mayores de 60 años ya comenzaron a ser vacunadas en algunas ciudades del país. Al momento van casi 740 mil adultos mayores vacunados.

Por supuesto, todavía falta mucho, pero el retraso en buena medida ha sido porque los países ricos han acaparado la producción de vacunas. Un dato lo dice todo: más del 50 por ciento de las naciones del mundo no han iniciado sus programas de vacunación.

Al respecto, el senador Américo Villarreal Anaya comentó: 'Los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional respaldamos la postura de nuestro gobierno en este programa y de ser la voz que busca una distribución más justa de las vacunas a nivel mundial'.

CIRO HERNÁNDEZ APORTARÁ JUVENTUD Y EXPERIENCIA

En espera de registrarse como candidato del PAN a la alcaldía de Altamira ante el comité municipal electoral, Ciro Hernández se declara más que listo para competir en las urnas.

Ciro es un caso singular en el servicio público: todavía se le puede considerar como un político joven, pero que reúne una experiencia acumulada en distintos cargos que le permiten tener una visión de lo que requiere el municipio.

Tesorero, contralor, síndico, coordinador de programas de desarrollo social, diputado local, son algunas de las posiciones que ha ocupado el ahora candidato panista a la alcaldía altamirense, además de ser un conocedor de la geografía local: ha visitado todas las colonias y todos los ejidos. Conoce bien el terreno que pisa.

Además, Ciro Hernández estudió la licenciatura en Administración. Por tanto, sabe lo que es planificar, programar, controlar y ejecutar. Con el tiempo, se ha especializado en la administración pública. Esa es una de sus cartas a destacar como candidato.

Y PARA CERRAR...

¿Y qué pasó con los diputados locales rebeldes panistas?... El tema sale en relación con la relevancia que algunos (con sus argumentos jurídicos) le quieren dar al Congreso del Estado sobre el tema del desafuero del gobernador.

Si fuera el caso... ¿Qué decisión tomarían esos legisladores azules rebeldes?... ¿Hacia dónde se inclinarían?... 

¿Viento del Cambio o Cuarta Transformación?...

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO