Columnas > EL KIOSKO

La 4T quiere Tamaulipas; el gobernador se defenderá

¿Los delitos? Son lo de menos. El trasfondo es uno solo, político electoral: la Cuarta Transformación quiere ganar Tamaulipas el próximo 6 de junio

Esto es la guerra: la Fiscalía General de la República solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

¿Los delitos? Son lo de menos. El trasfondo es uno solo, político electoral: la Cuarta Transformación quiere ganar Tamaulipas el próximo 6 de junio.

La 4T quiere Tamaulipas; el gobernador se defenderá

Es una ofensiva política y jurídica de la Federación cuyo objetivo final es arrollar en las urnas del estado: obtener las nueve diputaciones federales (principal meta a fin de que la 4T mantenga la mayoría absoluta del Congreso de San Lázaro); alcanzar el triunfo en los municipios más importantes (Reynosa -la clave de muchos temas-, Nuevo Laredo, Matamoros, Ciudad Victoria, Madero y Altamira); y, de paso, conseguir la mayoría del Congreso del Estado.

Tampico también se encuentra en la mira, pero el sector empresarial jaibo parece estar bien parapetado en distintos frentes para resistir el avance morenista.

La solicitud de desafuero en contra del gobernador de Tamaulipas llega justo cuando el proceso electoral está en marcha. El escándalo será producto informativo y, sobre todo, opinativo, tanto en los medios tradicionales, como en las benditas/malditas redes sociales a lo largo de estos meses.

Por supuesto, la solicitud presentada por personal de la FGR ante la Cámara de Diputados tendrá (en realidad, ya tiene) un impacto político en las tendencias electorales. Se reitera: ese es el objetivo. Es un misil que pega en la línea de flotación de Acción Nacional.

Toda elección donde se confrontan las fuerzas partidistas es una batalla, pero hoy más que nunca el término de 'guerra' refleja la cruenta confrontación de dos bandos por el poder y el control de un estado, estratégico por contar con la región fronteriza más activa en materia económica y comercial con el poderoso vecino, Estados Unidos.

'Los Vientos del Cambio', por un lado, quieren mantenerse en el poder por lo menos un sexenio más, tiempo suficiente para articular un proyecto político nacional con la mira puesta en la elección presidencial de 2024.

Con esa idea, surgió, a propuesta de Francisco García Cabeza de Vaca, la Alianza Federalista, una coalición de gobernadores que trata de ser un contrapeso al poder presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Pero, por el otro lado, la Cuarta Transformación ya decidió (por un momento pareció titubear) que viene por Tamaulipas. Y viene en serio.

Al ver que los números no cuadraban en el intento de alcanzar y mantener la mayoría de la Cámara de Diputados en la jornada electoral del 6 de junio, tomó la decisión de lanzar la ofensiva jurídica y política que puede cambiar el rumbo y el futuro del estado.

Además, es una ofensiva que trasciende la contienda política electoral de la entidad: impacta de lleno en el panorama nacional, inscrito en un ambiente de polarización y donde la oposición, al menos en ciertos bastiones, parece reconfigurarse.

Ante la petición de la FGR, Francisco García Cabeza de Vaca respondió a través de twitter: 'Morena filtra una supuesta acusación en mi contra. De nuevo el uso faccioso de la justicia donde no hay delito. Se orquesta una embestida política'.

Añadió: 'Esperaré a ser notificado para tener detalles y fijar mi posición. Nunca he violado la ley. Me defenderé ante cualquier atropello'.

Más tarde, Marko Cortés, presidente nacional del PAN, se puso los guantes y defendió al gobernador blanquiazul de Tamaulipas:

'López Obrador y Morena han comenzado su cacería de brujas ante el evidente avance de la oposición en México que sí sabe dar resultados a la población, a diferencia de la incompetencia de los gobiernos morenistas que no hacen más que socavar a México y llevarlo a la bancarrota y a las peores crisis económica, social y de salud de las que se tenga memoria'.

El dirigente panista enfatizó: 'Lamentamos profundamente que manipulen la Fiscalía para ganar lo que no pueden ganar en las urnas, pero con todo y eso les advertimos que contamos con las mejores mujeres y los mejores hombres para llegar a la victoria este 6 de junio'.

Marko Cortés hizo referencia a que el PAN arrolló en la contienda electoral tamaulipeca de 2019, pero bien sabe que cada elección es distinta, que se juega con circunstancias diferentes que influyen en los resultados finales.

Ahora, por ejemplo, la elección del 6 de junio en Tamaulipas se jugará con esta variable jurídica y política que muchos esperaban tras un reportaje publicado hace varias semanas en la revista Proceso: la solicitud de desafuero del gobernador del estado. Eso lo cambia todo.

De entrada, al contar Morena con el control de la Cámara de Diputados, la solicitud va a proceder y se votará en el Pleno. La resolución definitiva se encuentra en las manos de los legisladores morenistas, que son mayoría en San Lázaro.

Lo más probable es que la mayoría morenista en el Congreso de San Lázaro defina a conveniencia los tiempos del proceso jurídico del desafuero: la notificación al mandatario estatal, la presentación de pruebas de ambas partes (denunciante y denunciado), el dictamen de la Sección Instructora y el momento en que la Cámara de Diputados se erija en el Jurado de Procedencia.

No hay duda, los legisladores de la 4T jugarán con los tiempos del proceso jurídico y político que tiene por objetivo cambiar el rumbo de Tamaulipas.

Para decirlo con claridad: ante lo que decida la mayoría absoluta de los diputados federales, no hay defensa legal. No hay amparo que valga. Así indica la normatividad...

Una muestra más de por qué es tan importante alcanzar la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados, una mayoría que no quiere perder por ningún motivo el 6 de junio el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

LA FISCALÍA DE GUATEMALA INVESTIGA EL CASO CAMARGO EN MÉXICO

Mucho ojo con este tema: la Fiscalía General de la República de Guatemala está investigando los violentos hechos suscitados en Camargo, Tamaulipas, donde fallecieron más de una docena migrantes de ese país. 

Incluso, una versión confiable indica que la titular de la Fiscalía guatemalteca se encuentra en México recopilando información.

En opinión de los especialistas en temas legales y de derechos humanos, este caso puede llegar a Cortes Internacionales.

Y PARA CERRAR...

Justo hace tres días, se publicó en el Periódico Oficial de la Federación la nueva Ley que castiga la Delincuencia Organizada.

En política, todo tiene un motivo, una razón, un por qué. Nada es casual.