Columnas > ENFOQUE

Define MORENA esta semana

Cuando ya estábamos cantando victoria en nuestra querida Reynosa por el descenso tanto de infectados como fallecimientos a consecuencias del Covid 19, la semana anterior dicha enfermedad nos sacudió ocasionando en cuatro días la muerte de 13 personas, mayoritariamente jóvenes.

Lo anterior ha provocado por las redes sociales el proponer que en la aplicación de la vacuna se le de preferencia a los jóvenes y sobre todo si están ya integrados a la actividad la laboral, mientras que los adultos mayores bien pueden esperar el turno pues por razones obvias a esa edad ya no tiene la gente porque andar en la calle. Es un peligro, dicen los cibernautas, para su propia seguridad por el desgaste natural del organismo que causa pérdidas de visión y reflejos.

Define MORENA esta semana

Aparte, por no tener ya trabajo, sus salidas, sobre todo en esta época de pandemia, deben estar restringidas.

Ahí están los datos que claramente nos dicen que nuestra querida Reynosa el Covid está rebrotado a causa de las fiestas y pachangas pues no quieren entender que con sana distancia y el uso de cubre bocas se evita no ser contagiado.

En cuanto a la aplicación de la vacuna, Reynosa no es la excepción, va a cuenta gotas lo que hace suponer que es muy optimista el cálculo del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR de que para fines de marzo estarán vacunados el total de los adultos mayores, una población estimada en 15 millones, que habrá que tomar en cuenta que no pocos de ellos no querrán se las apliquen por las reacciones que en algunos de los vacunados ha ocasionado.

Pero lo que no tiene vuelta de hoja, lo mismo en jóvenes que en adultos y ancianos es que hay que mantener las medidas sanitarias para que no nos regresen al semáforo rojo con las consecuentes perdidas en la economía de Reynosa y la región, que por lo pronto la pandemia le ha recetado su buen golpe al dispararse las gasolinas, que ya va sobre los 17 pesos la Magna y la Premium, sobre los 18 pesos con 58 centavos.

Y es que amigo lector, el mercado internacional del petróleo experimentó un alza por el flagelo polar que se registró en la mayor parte de los Estados Unidos, lo que, de pasada, habrá que decirlo, justifica el proyecto de López Obrador de producir más gasolina y explotar los yacimientos de gas, aunque resulte más caro que importarlo.

Como dicen en el rancho: a la larga lo barato sale caro y de lo que no hay duda que de un año a otro nos pueden pasar a la báscula es dependiendo de los productos extranjeros, un error que se cometió al darle preferencia a la importación de frijol y maíz, lo que desalentó la siembra de esos granos básicos.

Se llegó a la situación de que hubo agricultores que mejor se dedicaron a importarlo y vaya usted a saber si pagando los impuestos correspondientes. Obvio que los productores norteamericanos al ver que México ya no era autosuficiente fijo su precio a su arbitrio y se pagó esa equivocación.

No estoy de acuerdo con muchas decisiones de AMLO, pero bien recuerdo en mi etapa de estudiante de preparatoria que en la materia de economía los maestros recalcaban lo necesario que es para que un país pueda prosperar que produzcan lo que consumen, claro, exceptuando a los que no cuentan con esos recursos naturales, como Japón que tiene en el arroz la base de su dieta. No eran autosuficientes, pero pronto se dieron cuenta que no podían ponerse en manos de los chinos y mejor lo produjeron, aunque fuese más caro. Y así como esos ejemplos, hay otros.

Pero regresando al tema de la pandemia tenemos que entender que todavía no hemos salido de esa calamidad, al contrario, estamos a un tris de que nos regresen al semáforo naranja y de ahí al rojo, así que aguas camarón.

Por si fuera poco, recrudecieron los hechos violentos. En uno de ellos hasta barrieron con toda la familia.

Tanta saña es inconcebible, pero estamos viendo que en el mundo delincuencial lo que menos hay es piedad y todavía así López Obrador invoca comprensión a los jóvenes delincuentes y pide la colaboración de las mamacitas y abuelitas de éstos.

No entiendo cómo es que no comprende que para estos sujetos la única receta aplicable es someterlos al estado de derecho, y como por las buenas no han querido, se tiene que recurrir a la cohesión de la ley. Eso de que prohibido prohibir o nada por las malas pasa como frases ingeniosas, pero totalmente imprácticas a como están las cosas.

En pocas palabras, si la política de prevención del delito ha fallado resulta obligada la investigación para dar con los culpables y llevarlos ante los jueces. Por la impunidad con que se delinque es la causa por la que estamos de nuevo en severos problemas en materia de seguridad. Al tiempo, el mundo político sigue girando.

La actividad no se paralizó, si acaso se electrocutaron los albiazules por el problema político judicial en el que pretenden enredar al comandante en jefe de los panistas tamaulipecos que todos sabemos es FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Sobre ese tema, el diputado local GERARDO PEÑA FLORES expuso sus consideraciones mediante un video que se está difundiendo por las redes sociales.

Los demás, como que andan atolondrados unos y otros corriendo como gallinas descabezadas, señal de que andan desconcertados y por esa situación es que para la comentocracia ahora los lógicos favoritos para ganar en las elecciones del próximo seis de junio son los candidatos morenistas, que el Comité Ejecutivo Nacional de ese Partido para aprovechar la situación favorable que inusitadamente se les presentó, aunque eso de inusitado es un decir porque hasta los niños suponen que detrás del asunto político judicial de García Cabeza de Vaca hay toda una intención electoral. El caso es que las cosas se les dieron, pero no bastará tal circunstancia para cantar victoria.

Necesita escoger bien a sus candidatos y una de las principales habilidades que tendrán que tener es la de conseguir marmaja. Una campaña política para una alcaldía como la de Reynosa, me dicen los que han participado como coordinadores y operadores, anda entre los 60 millones de pesos.

Así que, ya saben cuánto cuesta el boleto de admisión si quieren bailar con la reina, y si no, que ni se paren porque a lo más, serán espectadores.

Y tenía razón BUCK CANELL cuando dijo: no se vayan que esto se pone bueno, porque, amigo lector, esto se pone bueno. Me dice una fuente confiable, que el MORENA define en esta semana su candidatura presidente municipal de Reynosa, y que tal decisión podría causar infartos a más de cuatro.

De esto, y de la manifestación de apoyo de grupos de tamaulipecos en favor del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA efectuada ayer en Ciudad Victoria, mañana les comento en detalle. 

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com