Columnas > ENFOQUE

Arrancan precampañas

A partir de hoy y los próximos dos meses ármense de paciencia estimados lectores porque con motivo del periodo de precampañas políticas el INE autorizó, entre partidos y el propio Instituto, aproximadamente más de 17 millones de spots, lo que ya le hará imaginar que hasta en la sopa se le aparecerán lo mismo los candidatos que los mensajes del INE.

Es desmesurado el monto publicitario como también el costo millonario, aunque en radio y televisión no hay tal cosa porque es a manera de compensación para no cobrarles por los derechos a los concesionarios de los medios electrónicos. No está incluido el Internet y si algunos candidatos quieren recurrir a ese medio tendrán que apoquinarlo como gastos de campaña, pero por lo menos por redes sociales no saturarán de propaganda política.

Arrancan precampañas

Por lo pronto los tres principales precandidatos ya anunciaron en donde arrancarán sus precampañas: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, el indiscutible líder de las tendencias electorales, en la Ciudad de México; RICARDO ANAYA, en Querétaro y JOSÉ ANTONIO MEADE, en Chiapas.

Los tres ya esbozaron sus propuestas políticas: Meade, el orden en las finanzas para obtener crecimiento; Anaya, la pensión universal y López Obrador, un México sin miserias ni temores, que no es por nada pero la frase del precandidato del MORENA sí que engloba los problemas que padecemos todos los mexicanos porque si bien tanto por el noreste como por el norte de México no estamos tan mal en materia económica porque trabajo hay y siempre lo ha habido pero a cambio padecemos una delincuencia que entre más la golpean hasta parece que se multiplica y luego hasta se desquita con los ciudadanos que ninguna culpa tiene de que ellos anden en malos pasos y que las fuerzas de la ley ahora los anden pajueleando.

Y por el sureste de México y la parte occidental la pobreza es francamente todo un insulto para cualquier ser humano. Ahí lo que les urge es trabajo y por lo mismo la inseguridad no es su principal problema.

En pocas palabras y en mi personal enfoque que doy por descontado no todos estarán de acuerdo, en lo que respecta a frases, López Obrador ya les ganó el parpadeón.

Un México sin miserias ni temores refleja nítidamente como está el país y de eso no creo haya quien piense lo contrario.

Pero esto va empezando y tanto Meade como Anaya irán enderezando el rumbo de la nave. Es obvio suponer que el primer objetivo de ambos es aniquilarse uno al otro para luego centrarse en el puntero que es López Obrador, pero a ver si no terminan eliminándose ambos lo que le facilitaría la victoria electoral al precandidato del MORENA.

No va a estar fácil la estrategia. Aparentemente el punto principal es dejar fuera de la pelea al otro, pero falta ver a qué costo lograrán tanto Meade como Anaya ese objetivo.

Pudiera ser que para cuando empiece el periodo de campaña ya para candidatos que será a partir de abril del próximo año quedarán tan desangrados que luego no tendrían oxígeno para ese periodo.

Ahora que como parte de sus respectivas estrategias está el ir menguando a López Obrador por medio de la propaganda negra me parece que van a perder el tiempo, la de la amnistía al narco ni lo descarapeló tan así que el tabasqueño insiste en ella pero precisa, ahora con mayor énfasis que consultando con los ofendidos y con eso pone candado o red de protección a su propuesta de amnistiar a los narcos a cambio de lograr la paz.

En cambio, reitera que hay que impulsar a los estudiantes por la sencilla razón de que como lo dijo: México necesita becarios, ni sicarios.

Y con esta frase prácticamente les dijo a sus adversarios: ahí mátenmela, y esto arrancó y vamos a ver cómo se pone.

En cambio, en el panorama político local no hay variables notables.

Por el PRI, de los prospectos alcaldicios sigue siendo el más firme ERNESTO ROBINSON TERÁN, pero ya hay quienes voltean a ver hacia la diputada local IRMA AMELIA GARCÍA VELASCO, aunque otros cuentan que más bien va para una diputación federal, y si se puede, de las plurinominales.

Por el PAN todos siguen en su lugar: como prospectos alcaldicios el diputado local JESÚS MARÍA MORENO IBARRA, y como plan “B”, GERARDO PEÑA FLORES o VÍCTOR SÁENZ MARTÍNEZ, aunque últimamente por razón de la chamba ha recibido abundante publicidad RAÚL LÓPEZ LÓPEZ, titular de la Oficina Fiscal del Estado quien dirige los esfuerzos del personal de esa dependencia que en estos días se ha visto atiborrada para aprovechar los descuentos que ofrece el gobierno de Tamaulipas para regularizar pago de tenencias y de licencias de conducir.

Y para las diputaciones federales la diputada local ANA LIDIA LUÉVANO va enfilando en línea recta. 

En tanto, en el MORENA ya también visualizan sus prospectos: para la alcaldía, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, aunque me dicen que no está al 100 por ciento, que en enero puede darse una sorpresa y correría por cuenta de RIGOBERTO GARZA FAZ y uno de los dos podría terminar como candidato a diputado federal, cargo para el que ya se registró en la ciudad de México FRANCISCO TENORIO que desde el año pasado anda pedaleando por las colonias.

Y el PRD la verdad está para la lástima, con una regiduría los aplacan y con la quemada que les dio JOSÉ ALFREDO CASTRO OLGUÍN dudo que el candidato panista alcaldicio quiera incluir en su planilla a uno de ellos con todo y que dicen que éste le hace la vida de cuadritos a la señora presidenta MAKI ORTIZ.

Es incomprensible que no comprendan que entre más hagan quedar mal a Maki mas cañón se les van a poner las cosas a los candidatos del PAN en las elecciones de julio de 2018.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com