Columnas - Enfoque

El caso Carlos Peña Ortiz

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 24 ABRIL 2021
  • COMPARTIR
El caso Carlos Peña Ortiz

Sin lugar a dudas el bombazo político de la temporada está resultando el citatorio que le hicieron a CARLOS PEÑA ORTIZ para presentarse ante la juez de San Fernando para la llamada audiencia inicial en donde los que conocen de legalidad me explicaron que en esa audiencia le leen al imputado, como les dicen ahora, la acusación que hay en su contra y luego le dan la palabra que generalmente los imputados se acogen al beneficio del artículo 20 Constitucional y permanecen callados para evitar que terminen auto envalentándose.

El conflicto surge cuando solicitan la libertad bajo fianza y me dicen que el Ministerio Público, aunque el delito no sea grave, regularmente pide se niegue ese beneficio y en la mayor parte de los casos, por no decir que todos, el juez le da la razón al MP.

Y si lo duda, pregúntenle a EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES o a ROSARIO ROBLES y al ex senador JORGE LUIS LAVALLE MAURY, quienes permanecen en prisión no obstante que los delitos por los que los empapelaron son de los que permiten una libertad bajo fianza.

En el caso de CARLOS PEÑA ORTIZ, el delito de uso de recursos de procedencia ilícita no está clasificado como grave, pero por el Código Nacional de Procedimientos Penales, nomás que, como va a ser un juez estatal el que va a llevar ese caso, éste podría aplicar los criterios que prevalecen en Tamaulipas que en ese sentido el delito conocido como lavado de dinero está considerado como grave.

Entonces, ante esa disyuntiva legal obvio que el abogado del candidato alcaldicio morenista le recomendó que mejor no acudiera a la cita porque nada bueno le iba a esperar en ese lugar.

Ahora lo que falta saber es el siguiente paso porque si bien El Makito negó vía twitter que haya sido notificado para acudir a una audiencia penal el pasado día 22, la una de la tarde, reporteros que estuvieron afuera del juzgado esperando su aparición confirmaron con el personal judicial que en efecto estaba señalada para llevarse a cabo en el día y hora antes mencionado la audiencia de marras, y que incluso estaba también citado CARLOS LUIS PEÑA GARZA.

Por razones obvias se desconoce el contenido del expediente pero en mi personal enfoque esta algo jalado de los pelos guiándome por lo que aquí en nuestra querida Reynosa es fama pública y esa es que CARLOS LUIS PEÑA GARZA, el padre del Makito proviene de una familia acaudalada y además, respetada, circunstancia que hace deducir a los viejos reynosenses que Peña Garza en un momento dado podría justificar con una mano en la cintura de donde obtuvo los recursos para comprar un rancho en Cruillas, Tamaulipas y que luego lo registró a nombre de su hijo.

Eso es lo único que se sabe de ese asunto. Los pormenores y las pruebas, obvio, están en secreto, de ahí que quienes conocen de legalidad también me orientaron que lo razonable en este tipo de casos es que mejor Peña Ortiz busque, a través del amparo, demostrar su inocencia, eso le evitaría el riesgo de ser encarcelado si se presenta a la audiencia inicial.

Como no lo hizo, ahora la juez de San Fernando va a girar una orden de comparecencia para detenerlo y llevarlo ante el juzgado a fin de dar inicio a ese proceso penal y por ello ahí es en donde entrará el juicio de amparo para que no sea detenido hasta en tanto el juez federal examine el expediente y resuelva si procede o no amparar a CARLOS PEÑA, y por lo mismo dejar sin efecto la acusación.

En lo legal, al parecer está muy claro lo que viene, en lo político se le van a enredar las cosas por la sencilla razón de que con una orden de comparecencia pisándole los talones, obviamente va a suspender sus actividades en público hasta en tanto no le concedan el anhelado amparo y eso se puede llevar de dos a tres meses, lo que prácticamente lo dejaría sin hacer campaña política y concediendo una enorme ventaja al candidato panista JESÚS MARÍA MORENO IBARRA, aunque pudiera ser que los asesores del Makito le apuesten a una victimización que le vendría, como dijo aquel, como anillo al dedo.

Y es que, oiga usted, ya van dos eventos públicos en los que increpan al candidato alcaldicio morenista. El primero fue en el mitin de apertura de campaña y el segundo en una colonia popular en donde una señora le reclamó que arreglaron la plaza del lugar nomas porque él venía a esa colonia, pero como el tono de voz subió, el evento estuvo a punto de terminar como el Rosario de Amozoc.

Por ello, una victimizada le vendría muy a modo, aunque también abra que decirlo, de esos reclamos tienen toda la pinta de no ser gratuitos, aunque tampoco se puede pasar por alto que se escucharon muy naturalitos, o séase, dolor si hay.

Ahora, vamos a ver que explicación le da CARLOS PEÑA ORTIZ a la juez por no haber asistido, que el argumento más socorrido es el de una súbita enfermedad, pero falta ver que en el juzgado le crean, que de ser así, es factible que la audiencia inicial se lleve a cabo vía internet o por la plataforma Zoom, que se ha puesto muy de moda, y además en los juzgados desde la pandemia ya no realizan en forma presencial las audiencias.

Entonces, argumentos si hay para que le permitan a CARLOS PEÑA ORTIZ acudir a la audiencia inicial a través del Zoom, pero eso ya lo veremos la próxima semana.

Entre tanto JESÚS MARÍA MORENO IBARRA, el candidato del PAN a presidente municipal, no le afloja. Trae una oferta atrayente por las colonias de las orillas como lo es regularizar la tenencia de la tierra.

Trae otro tipo de ofrecimientos, pero eso los irá desgranando conforme vaya avanzando la campaña.

En cambio, BELTA GARCÍA, la candidata alcaldicia del PRD se declara confiada en dar un campanazo. Hasta ayer no ha dado muestras de cómo podrá lugar tal cosa aunque dejó muy en claro que esta fuera de toda posibilidad que sea relevada como la candidata alcaldicia del PRD, declaración que hizo a raíz de que comenzó a correr el rumor de que dicho Partido cambiaría de candidato para postular en lugar de ella a RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, que sobre este asunto él no ha dicho nada y aun así corrió el rumor, atajándolo Belta  diciendo que Rigo no estaría bien de que buscara ser en otro partido lo que le hicieron en el MORENA, una explicación por demás lógica y contundente pero que Ramos Ordoñez por su parte nunca ha dicho que tener tal intención.

Y por amor a Dios, cuídense del Covid. Están apareciendo Cepas a la mexicana y eso sería un desastre si las autoridades sanitarias y nosotros no nos ponemos las pilas.

En Querétaro ya detectaron varios casos y ya vimos que esa enfermedad vuela, así que, aguas camarón, en un dos por tres nos pueden regresar al negro panorama del año pasado en donde había filas para entrar a las farmacias, a los lugares de venta de oxígeno, a los laboratorios, los hospitales saturados u lista de espera para entrar al crematorio de las funerarias.

De veras, no debemos olvidar tanto dolor y tanto sufrimiento. Estamos expuestos a regresar a esas muy malas experiencias.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.bana@elmanana.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO