Columnas

Carece el MORENA de rumbo y liderazgo

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 22 OCTUBRE 2020
  • COMPARTIR
Carece el MORENA de rumbo y liderazgo

Los resultados electorales de Coahuila e Hidalgo debieran dejar una amarga experiencia pero nutritiva a los morenistas de Tamaulipas que no quieren entender que lo primero que tienen que hacer es unirse, y así lo expuso en una conferencia de prensa, el contador FRANCISCO TENORIO, un morenista cien por ciento puro, aunque su petición de que sean las bases de dicho partido las que seleccionen a sus candidatos, eso me parece que raya a niveles de romanticismo que en política tanto usted como yo, amigo lector, bien sabemos no existe ese sentimiento.

Por ello, lo obligado para ellos es trabajar con el consabido proselitismo a manera que le hagan sentir al electorado que ellos son diferentes.

Esa tarea está pendiente, ya lo vieron en Coahuila e Hidalgo, donde si bien incrementaron el número de votos, no les alcanzó para ganar en uno solo de los distritos electorales. El fracaso fue estrepitoso, y no creo les consuele hayan enviado al PAN, en la tierra de Madero y Carranza, a un tercer lugar, incluso, en Torreón que era el bastión panista, de ahí que el trabajo de proselitismo tendrá que ser intensivo. Que cada prospecto lo quiera hacer por su lado, eso no sería motivo de discusión siempre y cuando al decidir las candidaturas no salgan con sentimientos heridos.

El problema para evitar los distanciamientos es que el MORENA no tiene en Tamaulipas un líder o jefe político que ponga disciplina y armonía. Se supone que ese líder iba a ser el súper delegado del gobierno federal que aquí es JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL. 

La cuestión es que al "JR" lo traen cabeceando misiles que le lanzan sus propios correligionarios que, por supuesto no son los de infantería sino los que pretenden la candidatura a gobernador, un desorden propiciado por la falta de un dirigente nacional.

Por lo mismo el morenismo en Tamaulipas anda sin rumbo. Y así van rumbo a las elecciones de junio del próximo año en donde si no se enderezan les van a repetir la dosis del año pasado en donde los barrieron en 21 de los 22 distritos.

Ya saben de qué tamaño es la capacidad de la estructura política blanquiazul y no parece que estén tomando en cuenta ni los antecedentes de junio del año pasado ni los recientemente obtenidos en Coahuila e Hidalgo en donde la maquinaria tricolor les pasó muy por arriba, lo mismo a ellos que a los panistas.

Y aquí en Tamaulipas son los albiazules los que estarán en ventaja con el añadido de que ellos tienen comandante en jefe y por lo mismo los trae marcando el paso y nadie retoba. La disciplina es fundamental para el éxito electoral.

Y para este sábado está contemplada la visita a Tamaulipas del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Viene específicamente a Nuevo Laredo, y no se necesita tener bola de cristal para anticipar que el tema toral en esta gira será las aduanas, que por cierto la de Reynosa fue motivo de escándalo en la "mañanera" del pasado martes.

Extraoficialmente sé que al administrador que le dieron posesión a la malagueña, ya lo suspendieron o dejaron sin efecto el nombramiento, y ahora va a ser motivo de investigación quien fue el padre de la criatura pues aparte de que este efímero funcionario tenía un expediente manchado cuando fungió como subadministrador en Nuevo Laredo, lo designaron aun en contra de la indicación presidencial de que a las aduanas llegaran como administradores, elementos del Ejército Mexicano, que esto viene a ser lo de menos porque en el fondo el interés de enviar a este civil a la aduana de Reynosa es por el ya inocultable pleito que se traen por el huachicol, figuras notables de la política en Tamaulipas. Y no se crea usted que nada más del rango federal, me dicen que participan en las zancadillas algunas figuras estatales. 

Siguiendo en el mundo político, a la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, le quisieron sacar una declaración los reporteros que cubren la fuente del palacio municipal sobre sus aspiraciones para participar en las próximas elecciones. No dijo nada, con lo cual este silencio se interpretó que tal vez sí.

Por lo pronto, como dicen el rancho: en boca cerrada no entran moscas, y a darle a las actividades del ayuntamiento. Hay chamba a pasto en la restauración de las calles de nuestra querida Reynosa.

Al margen de lo anterior, hay reportes en el sentido de que la COEPRIS retiró los filtros de seguridad sanitaria que estaban instalados en las entradas a nuestra querida Reynosa viniendo por los puentes internacionales, por lo que se deja en libertad a residentes y ciudadanos estadounidenses de entrar nuestro país como a Juan por su casa.

La medida se da en momentos en que la Secretaria de Salud de Tamaulipas, doctora GLORIA MOLINA hace un nuevo llamado a no bajar la guardia porque el riesgo de contagio por el coronavirus sigue vivo.

Y es que, amigo lector, si bien es cierto que ha disminuido el número de contagios, al relajarse las actividades estamos en peligro de que se den rebrotes de este terrible mal que en Tamaulipas ha causado hasta ayer 2,688 fallecimientos de los cuales 649 corresponden a Reynosa.

La disposición de retirar los filtros de seguridad sanitaria en los puentes internacionales ha causado indignación entre los residentes de esta ciudad porque es bien sabido que en la frontera sur de Texas el número de contagios es mucho mayor que en las ciudades fronterizas de Tamaulipas, por lo que el rebrote de este mortal virus y del que aún no hay vacuna para la prevención, podría incrementarse exponencialmente en los próximos quince días.

Reynosa, al igual que Nuevo Laredo y Matamoros corren el riesgo, con esa medida, de regresar en el semáforo epidemiológico de amarillo que es donde se encuentran, al color naranja por lo que la economía, que empieza a registrar ligera mejoría, se deteriore nuevamente. Mientras tanto, el gobierno estadounidense mantiene la prohibición de que los mexicanos ingresen a su país por los puentes internacionales, pero a decir del empresario RAÚL CISNEROS VILLARREAL, es mejor que mantengan esa medida porque así los residentes locales se verán obligados a consumir lo que se produce y comercializa en México.

Vienen temporadas en las que el comercio y los servicios pueden recuperarse de las cuantiosas e incalculables perdidas que vienen arrastrando desde hace siete meses a causa de la pandemia generada por el Covid 19, como son la promoción del "Buen Fin", programada para la tercera semana del ya muy cercano mes de noviembre, y luego, las fiestas navideñas.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO