Columnas > ENFOQUE
Adiós a la reelección de Lalo Gatás y Makito
Pues ahora sí se nos apareció el chamuco por Tamaulipas, altiva y heroica, porque lo mismo por Ciudad Victoria que por San Fernando, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo estamos atravesando por una onda de calor que anda entre los 40 y los 45 grados centígrados y que ya tiene sumidos en severos problemas a la población, como la de la capital tamaulipeca, en donde aparte de los apagones están padeciendo la falta de agua y no hay solución a la vista.
Lo antes expuesto está hundiendo los sueños reeleccionistas del alcalde EDUARDO GATTÁS que, si bien no es el culpable de que los victorenses estén sufriendo lo que nunca imaginaron, la ciudadanía no suele ser muy comprensiva y se van a desquitar en las urnas en contra de Gattás, si es que el MORENA lo postula para la reelección.
Tendría que darse un milagro de aquí a marzo del próximo año como para que el vital líquido apareciera por las tuberías en la otrora ciudad amable en donde ahora la gente tiene que dormir en las terrazas por la falta del servicio de energía eléctrica, algo que también están haciendo por aquí en las colonias en donde se están registrando apagones nomás que más tardan en acomodarse en las colchonetas en que tienen que refugiarse de nuevo en la casa por la nubes de insectos que hoy aletean por nuestra maltratada Reynosa.
Por si fuera poco, vaya usted a saber si esos bichos no picotearon antes a algún haitiano, que si anda usted de malas puede caerle encima un mosquito transmisor de enfermedades provenientes de las Antillas, que por aquí, por razones lógicas, los doctores ni idea tienen de cómo se curan ese tipo de enfermedades exóticas.
Pero lo que para unos es calamidad, para otros fue una afortunada circunstancia, como la Comapa, que ahora tiene el pretexto para justificar por qué está suspendiendo el servicio de agua que en diversos sectores de la ciudad está culpándose a la CFE de los apagones, y la empresa productiva del Estado, por su parte, culpa a los usuarios del servicio de electricidad por estar consumiendo la luz en cantidades excesivas y una buena parte de esos usuarios lo hace ´de grapa´, por estar conectados a las redes con los tristemente famosos ´diablitos´.
En pocas palabras: nos las estamos viendo negras y así como en Ciudad Victoria se están esfumando los sueños del alcalde Gattás, aquí en Reynosa está pasando otro tanto con los planes políticos de CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ de reelegirse, aunque él por ahora tiene todo un bronconón.
Sucede que el juez octavo de distrito en esta ciudad, FAUSTINO GUTIÉRREZ le revocó en días recientes la suspensión de la cual gozaba para no ser detenido y llevado ante el juez de control constitucional en San Fernando, Tamaulipas, un problema en el que se metió por no atender el asunto con el debido comedimiento.
Lo vio como una cosa menor, tal vez porque la orden venía de un juez penal de San Fernando, que me da la impresión de que ´El Makito´ Peña Ortiz debe haber calificado de juez pichurriento, sin poder cómo para llevarlo ante la justicia.
Le entró por la vía de los amparos para evitar tal cosa y promovió lo mismo aquí que en Monterrey, pero al final en ambos juzgados le negaron la protección de la justicia de la unión, o sea, que para los jueces federales no fue ilegal la orden de aprehensión que giró el juez penal de San Fernando.
Por si fuera poco, su otrora aliado MARCELO OLÁN MENDOZA promovió un amparo en contra de la fiscalía general de Tamaulipas, porque como era público y notorio el alcalde reynosense entraba y salía a Reynosa con toda libertad, sin que los agentes de la FGT le echaran el guante.
El amparo de marras, para no variar, El Makito no lo atendió debidamente. Creyó le iban a hacer los mandados y ahora se encuentra indefenso para que se ejecute la orden de aprehensión, aunque lo más probable es que les haya pedido a sus abogados se inconformen con la decisión y así dar largas al asunto, una estrategia pésima que la viene arrastrando desde el año 2021, que a estas alturas ya debiera convencerse de que tiene todo un bronconón, que por no atenderlo ahora no le quedará alternativa.
Tendrá que ir ante el juez de San Fernando para pedirle le conceda el derecho de defenderse en libertad por medio de una fianza, nomás que por omiso y renuente con las citas que le formularon para que acudiera a defender sus derechos ante el juez de San Fernando, al que todo indica no le vio tamaños como para imponerle a él la ley, una vanidad que hoy está prácticamente hundiendo su sueño reeleccionista.
Sucede que mientras no se pare ante el juez de San Fernando, él tiene la calidad de prófugo de la justicia, lo cual es motivo de suspensión en sus derechos o prerrogativas ciudadanas, la cual inicia desde que se dicta la orden de aprehensión hasta que prescriba la acción penal.
Y esto no es una consideración del columnista, es una disposición contenida en el artículo 38 Constitucional fracción Quinta, que él podrá hacer como que la ignora, pero los que andan tras la liebre que es la presidencia municipal, doy por descontado que están más que al tanto de esta disposición, la que harán valer ante el INE y el Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas tan pronto intente CARLOS PEÑA registrarse como candidato alcaldicio, si no es que ya lo hicieron.
De ahí, lo impostergable que le resultará acudir ante el juez de San Fernando, corriendo el riesgo de que pudieran no concederle la libertad bajo fianza por no haber acudido a las citas y que tiene por domicilio habitual en Mission, Texas.
Está muy complicada la cosa legal del alcalde reynosense y todo por creer que la Ley se hizo para todos, pero no para él, pero me dicen que todavía le queda la posibilidad de librar el bronconón, solamente hay una persona que pudiera hacerlo y ese es el comandante en jefe de los morenistas tamaulipecos que todos sabemos es AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
La duda es si Américo querrá pedir un favor al presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, DAVID CERDA, quien como es del dominio general, forma parte de la tristemente famosa caterva transexenal que está enquistada en los puestos de magistrados, fiscales y Auditoría Superior para proteger los intereses de los que se fueron.
Lógico que DAVID CERDA, de mil amores atendería la petición de AMÉRICO VILLARREAL, nomás que, como dicen en el rancho: amor con amor se paga, lo que implica un compromiso del gobernador con el presidente del Supremo Tribunal de Justicia.
Entonces, no va a ser tan fácil convencer al gobernador se meta hasta las chanclas por CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com