Columnas > DÍAS DE REYNOSA

-Prensa sobre elección-

LA SEMANA PASADA abordamos aquella "filosa" editorial publicada el 21 de mayo pasado por el diario "The Wall Street Journal", en donde emitió una serie de severos señalamientos en torno al vulnerable proceso electoral en México, este 2 de junio.

LAS CRÍTICAS PLANTEARON las propuestas que calificó el diario estadounidense como "preocupantes" de voz de la candidata presidencial oficial. CLAUDIA SHEIMBAUM PARDO, en lo que evaluó como iniciativas en caso de ganar los comicios, con una abierta tendencia de vulnerar las instituciones democráticas existentes en Mexico. 

-Prensa sobre elección-

DESPUÉS VINO aquel reportaje del "Financial Times", diario británico, que describió como la política oficial de "abrazos no balazos" representó el empoderamiento de grupos criminales, al grado de controlar ya- en los hechos- dos terceras partes del territorio mexicano.

Y ESTA SEMANA- ahora abre con un nuevo embate desde Estados Unidos en una serie de editoriales sincronizados por los dos diarios más influyentes: "The New York Times" y "The Washington Post", en donde señalan los riesgos latentes en torno al proceso electoral del 2 de junio en México.

ABORDAN CON MÉTODO quirúrgico, como el crimen organizado ha ido controlando espacios en el poder público, infiltrándose en gobiernos estatales y municipales y coptando a candidatos y legisladores.

DECÍAMOS HACE UNA semana, que estos señalamientos provenientes de la prensa internacional, no son coincidencia ni gratuitos.

ESTOS MEDIOS se han encargado de hacer ver a los mexicanos, como la fallida estrategia oficial de pactar impunidad con los criminales ha tenido un impacto en la vida de todos los mexicanos.

IMPUNIDAD ES EL ELEMENTO clave, del cual se desprende todo el poder que se ha acumulado por parte de los grupos delincuenciales que se han apoderado de vastas regiones del país, ante el mutis y silencio oficial.

SOLO ASÍ se puede entender la percepción de que al final, la estrategia de este proceso electoral, es el miedo, imponer la presunta percepción de que ir a las urnas es estéril e innecesario, el futuro de México ha sido ya negociado.

MIENTRAS LA PRENSA nacional- en su mayoría- ha sido omisa en señalar y criticar al poder, pronto los efectos y consecuencias de este silencio serán motivo de lamentaciones impredecibles para todos.

EL LUNES 15 DE ABRIL, caía la tarde de ese lunes. Estaba por iniciar el mitin de arranque de campaña del candidato oficialista por la reelección en Reynosa, el evento se celebró en la calle Tehuantepec a un costado del edificio de la Secretaría de Hacienda.

DE PRONTO. Los asistentes vieron con aparente sorpresa y curiosidad la llegada de los candidatos a diputados federal y locales de Morena en Reynosa: CLAUDIA HERNÁNDEZ, MAGALY DEANDAR, HUMBERTO PRIETO, EVA REYES GONZALEZ. Faltaron MARCO GALLEGOS GALVÁN y ARMANDO ZERTUCHE ZUANI.

EL EVENTO INICIÓ cuando se presentó a los candidatos de Morena, sobrevino una andanada de mentadas de madre, rechiflas e insultos y burlas contra ellos. AGUANTARON ESTOICAMENTE el haber sido colocados en el cadalso y ser humillados públicamente frente al populacho.

LA VENGANZA FUE CONSUMADA. Una MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ- cuentan al final del evento- festiva celebró el deplorable y cobarde ataque político: "Se chingaron", le dijo a varios cercanos suyos de confianza.

HUBO UN TESTIGO. Avergonzado, quien aparentemente reprobó el maltrato y rudezas innecesarias contras ellos. CARLOS PEÑA GARZA, padre del candidato oficialista de Reynosa.

AL DÍA SIGUIENTE de ese episodio, llamó a varios de ellos para pedirles perdón en nombre de su familia, por los lamentables hechos, de parte de los candidatos del Partido Verde a la presidencia municipal y senaduría. No hubo un solo mensaje, mucho menos una disculpa en descargo por la agresividad mostrada.

SÓLO ASÍ. Se puede comprender la ausencia que durante toda la campaña Y "vacío" en sus cierres de campaña, tuvo que pasar el candidato oficialista de Reynosa, quien jamás fue acompañado por los candidatos de Morena a la diputación local. Aún con invitaciones de por medio. Estos simplemente optaron por dejarlo solo.

EN LAS URNAS VEREMOS EL DESENLACE.

NOTITAS FINALES...MUCHOS PREGUNTAN- y con fundada razón- ¿Por qué no se han habilitado refugios para la intensa e implacable ola cálida que azota a los reynosenses. El Gobierno del Estado habilitó el Polyforum de Ciudad Victoria, en donde se mantiene el aire acondicionado, así como agua, hidrantes y consulta médica: ¿Y Reynosa apá? Así como se activan albergues durante la temporada invernal para proteger y mitigar en las familias los efectos de las bajas temperaturas. Acaso no es lógico suponer que, durante una ola de calor, se requiere el mismo trato y cuidados a toda la población. Ahí están el Parque Cultural, el Auditorio Municipal y el Polideportivo. Ojalá les entre un poco de empatía por las familias reynosenses, que en estos días se "refugian" en plazas y centros comerciales, en donde por necesidad se pasan varias horas en un espacio acondicionado y agradable y no sentir los severos efectos del calor. Solo preguntábamos. MAÑANA SERáN OTROS DIAS.

COMENTARIOS

hugo_rey06@yahoo.com.mx

hugoreyna13@gmail.com