Columnas - Días de Reynosa

-Crisis rosa-

  • Por: HUGO REYNA
  • 27 MAYO 2024
  • COMPARTIR
-Crisis rosa-

EL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL (PAN) pasó de los señalamientos amplios efectuados en los últimos días, a interponer una serie de recursos de demanda penal en contra de CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, así como contra los exconsejeros presidentes del Instituto Nacional Electoral (INE), RAÚL ÁNGEL ZÁRATE LOMAS y FEDERICO OCHOA CEPEDA.

CONTRA EL CANDIDATO POR LA REELECCIÓN se ha presentado una demanda penal en su contra por el uso indiscriminado de recursos públicos, que abiertamente y sin rubor alguno, se han trasladado de la presidencia municipal de Reynosa a su campaña.

EL PAN ha solicitado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en apoyo con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), investigar los activos y cuentas bancarias existentes a nombre de PEÑA ORTIZ e indagar en torno a su procedencia lícita y transparencia fiscal.

LAS DENUNCIAS DE LA  AUSENCIA de una "cancha pareja" en el actual proceso electoral han sido prolíficas por parte de los candidatos de oposición, que compiten en la elección por la presidencia municipal.

LA RESISTENCIA DE solicitar licencia al Cabildo, asistiendo y faltando- de acuerdo a su agenda de campaña- y la presencia y movilización de recursos del ayuntamiento de Reynosa, que son destinados para la promoción de sus eventos de campaña y de su madre MAKI ORTIZ, candidata del PVEM al Senado.

POR CUANTO HACE a los dos exfuncionarios del INE, RAÚL ZÁRATE LOMAS y FEDERICO OCHOA CEPEDA, éstos han sido denunciados penalmente y señalados por Acción Nacional de estar detrás de la organización de una basta red de operadores del voto de forma fraudulenta en los procesos electorales del 2018 y 2021.

AMBOS PERSONAJES han sido, incluso, identificados por ciudadanos que participaron en dichas "capacitaciones" clandestinas e ilegales, como responsables de asesorar a funcionarios de casilla y representantes para cometer fraude electoral y desvío de votos en favor de la reelección de MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ en los comicios del 2018 y de CARLOS PEÑA ORTIZ en la elección de 2021.

Y SURGE UN DATO alarmante y que reconfigura y siembra más sospechas en torno a la presunta colusión de funcionarios actuales del INE, que aparentemente están insertados en dicha red operativa del voto.

CÉSAR ALCÁNTARA ÁVILA, titular de la Junta Distrital 02 del INE en Reynosa, cometió un grave error que debe constituir una demanda de investigación en su contra. El pasado miércoles, apenas unos minutos después de la conferencia de prensa dada a conocer por el PAN y PRI, en donde "encueraron" la trama operativa electorera del MAKIATO, donde EL FUNCIONARIO DEL INE en Reynosa salió apurado y comedidamente a realizar declaraciones a un grupo de reporteros, previamente seleccionados para dicho propósito.

Y LO EXPRESAMOS en tales términos, pues lo curioso es que sólo a reporteros y creadores de contenidos con relación publicitaria con el ayuntamiento de Reynosa fueron convocados a dicha "conferencia".

ALCÁNTARA ÁVILA se deshizo en explicaciones y presuntos tecnicismos, en donde desmintió y rechazó los señalamientos efectuados por el PAN y el PRI, es decir, se lanzó en una ofensiva de defensa y desacreditación de lo denunciado por la oposición.

¿QUIÉN LE ORDENÓ HACER DECLARACIONES? Ésa es la pregunta y gran duda, rompiendo el principio de imparcialidad, neutralidad y respeto que le debe al proceso electoral, candidatos y partidos.

EL TITULAR DE LA Junta Distrital 02 en Reynosa del INE No tiene competencia alguna para responder a declaraciones de candidatos, denuncias o situaciones que involucra a candidatos en la contienda electoral, para ello existen las instancias judiciales y electorales, como son los tribunales.

AÚN MÁS SOSPECHOSO su protagonismo, porque salir de inmediato a negar y rechazar todo lo denunciado, cuando su superior, en este caso DAVID RUIZ CASTELLOT, consejero presidente del INE en Tamaulipas, al menos hasta la mañana de este lunes no ha emitido una sola declaración del caso Reynosa. ¿Fue un tiro personal u ordenado?

MENUDO BOCHORNO pasó ayer el candidato oficialista de Reynosa, frente al "respetable" de la arena Coliseo. Antes, es menester referir que los eventos públicos de entretenimiento, como un juego de futbol, beisbol, box o, en este caso, lucha libre, son la catarsis social del pueblo, en donde abiertamente y sin respeto alguno se expresa en su sentir, para bien de los políticos o para su desgracia. PERSONAL DE LA CAMPAÑA del candidato reeleccionista tuvo la ocurrencia de ponerse a repartir utilitarios de campaña suya en medio de la función, cuando aficionados, molestos por la impertinencia y sobre todo el rechazo a éste, lanzaron recordatorios maternales agresivos, rechiflas y demás vituperios.

ASOMBRADO Y NERVIOSO el candidato oficialista, sentado, no acertaba a reaccionar y el color de la piel se le fue, cuando desde las tribunas se escucharon sonoros gritos de: "Zertuche, Zertuche, Zertuche". MAL DOMINGO FUE. Quebradora y Hurracarrana la aplicaron.

NOTITAS FINALES...SÓLO 6 DÍAS restan para la histórica elección del 2 de junio, la cita más importante en la vida democrática de México, en donde sólo unos segundos serán suficientes para decidir el futuro y destino de todos para los siguientes 6 años. Todos deben cumplir con este deber, perder el miedo de acudir a votar y así dejar de vivir en el temor, la inseguridad, incertidumbre y, sobre todo, la ausencia de oportunidades para cada familia y que sea este país uno mejor, más justo, equitativo y en paz. MAÑANA SERÁN OTROS DÍAS.

COMENTARIOS

hugo_rey06@yahoo.com.mx

hugoreyna13@gmail.com


Continúa leyendo otros autores