Columnas > DÍAS DE REYNOSA
-Tragedia-
PARECE QUE NO ESTAMOS DIMENSIONANDO, como debe ser, los hechos expuestos a partir de denuncias ciudadanas, y de las cuales el Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional destaparon lo que parece ser una suerte de "Caja de Pandora", en donde se exhibió lo que resulta ser una nómina alterna del ayuntamiento de Reynosa, en donde cobran sueldos exfuncionarios y activos del Instituto Nacional Electoral (INE).
LAS INVESTIGACIONES Y DEMANDAS en proceso arrojan mucha luz para comprender- finalmente- cómo en Reynosa las últimas tres administraciones municipales eran catalogadas como "imbatibles" electoralmente, a grado tal que "doblaron" a un exgobernador.
PARECE QUE NO LE ESTAMOS ENTENDIENDO a la trama, en donde se infiere, ésta se construyó hace años creando una elaborada red de promoción al voto de manera fraudulenta, involucrando a funcionarios y exfuncionarios del INE que se encargaron de "capacitar" y echar a andar esa maquinaria electorera invencible.
AUN PEOR, hay testimonios calificados que acusan que esto se sabía desde hace, al menos, cuatro años, y jamás se hizo nada para frenar, denunciar e impedir la forma como se escamoteó el voto a los partidos de oposición a través de la imposición de una vasta red de "funcionarios" de casilla, que sólo le rendían cuentas a MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, en su momento, y ahora a CARLOS PEÑA ORTIZ, en donde, por cierto, al menos un 30% del total de los votos de aquellas elecciones municipales del 2019 y 2021 fueron "robados".
UNA FUENTE NOS REVELA que, en su momento, todo este fraude electoral fue del conocimiento de miembros relevantes del PAN, como JESÚS MARÍA MORENO IBARRA "CHUMA", JOAQUÍN RAMÍREZ CANTÚ, DANYA AGUILAR y ROXANA GÓMEZ, y no hicieron nada.
"NO SÓLO DESVIABAN votos de las urnas- prosigue nuestra fuente- también se daban dos o tres boletas a cada promotor del voto a favor del MAKIATO, y con la complicidad de funcionarios del INE, que obstaculizaban al resto de funcionarios de casillas o representantes de partidos políticos, "taqueaban" cómodamente las cajas de votos con abierta ventaja.
Cómo entender tanta votación copiosa, cuando durante el día de las elecciones no había ni ciudadanos haciendo filas en las casillas.
REPETIMOS: ESTAMOS FRENTE al "destape" de una red de operadores, estimada en alrededor de mil 680. PAN y PRI ya cuentan con sus nombres e identificados y serán denunciados penalmente. Al menos, en esta elección- así deseamos creer-, estos "mapaches" ya no podrán "operar" al ser detectados.
Sólo así, desenmarañando la intrincada telaraña, comprenderemos más el secreto mejor guardado de "tanto triunfo electoral" del MAKIATO.
LA TRAGEDIA EN NUEVO LEÓN enluta al país. La pérdida de 9 vidas insustituibles debe abonar a profundas reflexiones frente a la magnitud de los hechos y proceder conforme a la Ley a sancionar con todo el rigor a los presuntos responsables, de lo que es una innegable negligencia que pudo evitarse.
LA CONAGUA ADVIRTIÓ horas antes de la actividad climática riesgosa, como para celebrar un cierre de campaña masivo con miles de personas y ante la vulnerabilidad del factor clima. MAS ALLÁ DE LAS LAMENTACIONES, que no devolverán las vidas de las víctimas, se exige una pronta y expedita investigación y sancionar a quienes, de forma irresponsable, y ahora criminal, desestimaron todas las alertas de seguridad.
PERO, CLARO, esto no es nuevo. ¿Recuerdan la tragedia en Acapulco con el huracán Otis que impactó al puerto del Pacifico el 25 de octubre del 2023?
SEGÚN CIFRAS OFICIALES, perdieron la vida 49 personas, las estadísticas jamás fueron confiables, pues otros más presumieron que fueron 300 o 400 los muertos.
Y LA MAYORÍA DE ESAS MUERTES, también pudieron ser evitadas si tan solo se hubiese hecho caso a las alertas del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, que 12 horas antes del impacto en tierra alertó a México del potencial peligro que ello implicaba para Guerrero. ¿Y QUÉ PASÓ? Nadie atendió las alertas y previsiones a proteger a las familias. Simplemente se desoyó y las consecuencias son el luto, dolor y tristeza de tantas personas arrebatadas por una conducta negligente. Ya lo dijo ayer el inquilino de Palacio Nacional: "Se debe investigar estos hechos, pero desde ahora les digo que el gobernador SAMUEL GARCÍA y ÁLVAREZ MÁYNEZ no tienen nada que ver".
NOTITAS FINALES..."MACHETAZO A CABALLO DE ESPADAS". Los maestros en protesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) hicieron y lograron lo impensable: poner al dirigente nacional de Morena, MARIO DELGADO CARRILLO tras las rejas. Al menos, tras las gruesas rejas del portón y puerta de acceso a la sede de Morena, en donde minutos antes MARIO DELGADO había dado una conferencia de prensa.
Los "teachers" impidieron la salida de los comunicadores y del presidente nacional de Morena. Tras el fracaso de las peticiones de indulgencia, se aprecia a un MARIO DELGADO asombrado, descolocado y con cara de auténtico miedo.
Las imágenes y videos en donde es captado rogando por dejarlos salir, son ahora un fenómeno mediático en las redes sociales; claro, no faltaron aquellos que, aprovechando la situación, plantearon a manera especulativa ver al líder morenista detrás de las rejas del portón de la sede de su partido: ¿DEJA VU DE LO QUE VIENE EN SU FUTURO? MAÑANA SERÁN OTROS DÍAS.
COMENTARIOS
hugo_rey06@yahoo.com.mx
hugoreyna13@gmail.com