×
buscar noticiasbuscar noticias

Impacto de la variante de mpox en la salud pública

Prevención y vacunación ante la variante de mpox en África

Impacto de la variante de mpox en la salud pública

La declaración de mpox (antes viruela del mono) como una emergencia sanitaria internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha generado una duda: ¿la variante que circula en la actualidad y que afecta principalmente a África es más mortal?

La respuesta es sí: Hasta la fecha se han identificado dos variantes de mpox: la clado 1, más virulenta y con una tasa de letalidad de entre el 3% y el 4%; y la clado 2, menos peligrosa y con una letalidad de alrededor del 0.1%.

Mientras la segunda fue la que impulsó el brote global desatado en 2022, que también derivó en una declaración de emergencia internacional, la actual crisis en África se debe mayoritariamente a una subvariante de la primera conocida como 1b, lo que podría desembocar en una epidemia más severa que las que se han producido hasta ahora.

Un día después de la declaratoria de la OMS, se anunció el primer caso de esta variante de mpx fuera de África. Se trata de una persona que acudió a atenderse en Suecia y que recientemente viajó a una zona de África donde hay un brote importante de la clado 1.

El virus se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados, así como también con materiales contaminados, como sábanas.

Aunque falta mucho por saber de la mpox clado 1b, lo que se ha visto hasta ahora ha llevado a los expertos a decir que parece propagarse con más facilidad y causar enfermedades más graves.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de África afirman que se produjeron más de 14 mil 500 infecciones y más de 450 muertes por mpox solo entre principios de 2024 y finales de julio. Esto supone un aumento del 160% de las infecciones y del 19% de las muertes en comparación con el mismo periodo de 2023. Un sector que parece haber sido afectado con más gravedad es el de los menores de edad.

Sí. Hay dos vacunas disponibles para reducir el riesgo de contagiarse, y la severidad de la infección por mpox: JYNNEOS (conocida como Imvamune o Imvanex) y ACAM2000.

Sin embargo, en términos generales, sólo está disponible para las personas de riesgo o que han estado en estrecho contacto con una persona infectada.