Recuperación de confianza en autoridades tras el Caso Rancho Izaguirre
Autoridades tienen que recuperar la confianza de la gente, capacitarse, dar continuidad a los casos
Foto: Agencia Reforma.
Tras el caso del Rancho Izaguirre, las autoridades tienen que recuperar la confianza de la gente, capacitarse, dar continuidad a los casos, investigar a los responsables de las omisiones e implementar el Programa Estatal de Búsqueda, instó la codirectora del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), Anna Karolina Chimiak.
"El primer punto es buscar recuperar la confianza hacia las autoridades en cuanto a los actos de investigación que se realizan, las acciones de búsqueda y los operativos de búsqueda que se llevan a cabo.
"Lo que corresponde también a la capacitación y seguimiento a los protocolos y los marcos normativos en materia tanto de desaparición como en cuanto a, por ejemplo, el Código Nacional de Procedimientos Penales, y cumplir con las obligaciones por parte de las autoridades para actuar de forma diligente, exhaustiva, seria y responsable".
Recordó que uno de los grandes pendientes para romper el esquema de perpetuación de este tipo de situaciones es combatir la impunidad y crear una Fiscalía especializada que cuente con autonomía técnica, presupuestaria y de gestión.
"Hay una iniciativa actualmente en el Congreso del Estado de Jalisco en la materia y ha sido también el compromiso del mismo Gobernador y su equipo a partir, de las mesas de trabajo iniciales que se llevaron a cabo de poder generar o, más bien, dotar la autonomía necesaria a la Fiscalía que investiga los delitos en materia de desaparición, que actualmente es la Vicefiscalía".
Chimiak recalcó que también es importante la investigación penal o administrativa contra las autoridades que incurren en actos irregulares.
"Que este tipo de actividades irregulares no se queden en impunidad y sin consecuencia alguna".
Lamentó que las únicas sanciones que hay contra los servidores públicos, normalmente, son los cambios de adscripción.
El Gobierno también debe hacer reuniones periódicas y sin excluir a los colectivos, dijo.
"Una cosa más que hace falta en Jalisco, y que tiene retraso de más de 4 años, es el Programa Estatal de Búsqueda, que es una herramienta pendiente a nivel del Estado a partir de la Ley de Personas Desaparecidas, y que obliga a las autoridades, principalmente a la Comisión de Búsqueda y al Comité Coordinador del Sistema Estatal de Búsqueda, a generar este documento con las estrategias y acciones en materia de búsqueda".
Una integrante del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco añadió que, a partir del caso del narcorrancho, las autoridades deben poner orden y atención.
"Poner más orden, poner más atención, agotar los últimos recursos para encontrar a las personas; eso debe cambiar y no echarse la bolita de un Gobierno a otro, porque eso es lo que hacen; o sea, si yo lo estoy encontrando ahorita, que este Gobierno haga lo posible por sacar todo lo que hay, por trabajar lo que es".